Menú de categorías

Nuestra Gente

Innovar, ahí está la clave

Adolfo Botero Machado habla sobre cómo superar la crisis

Uno de los más prestigiosos empresarios de Santander es sin duda Adolfo Botero Machado, cuyo liderazgo se ha visto reflejado a través de la Comercializadora de Textiles, Comertex.

Con su aguda visión de negocios y sus exitosas estrategias ha llevado a Comertex a proyectarse nacional e internacionalmente.

Hoy su empresa es una de las de mayor desarrollo en Santander.

Muy gentilmente Adol-fo Botero dialogó con Gente para exponer su punto de vista en torno al tema de crisis económica.

Desde su perspectiva la llamada crisis toca más al pueblo norteamericano.

“A mí me parece que es más especulación de Estados Unidos con todos los problemas económicos; aquí en Santander no ve uno esas crisis”.

Argumenta su apreciación en el sentido de que en nuestro departamento se han dado hechos especiales y se han tomado medidas concretas que han sido benéficas.

“Santander muestra una diferencia muy grande con el resto del país. Por ejemplo Tolima tiene desempleo del 34 por ciento mientras que nosotros estamos por debajo del 20 por ciento.

“Lo que viene haciendo el Departamento en temas de infraestructura ha ayudado mucho a aliviar la parte de empleo y con proyectos de derivados del petróleo como ampliación de refinerías, plantas de diesel y el tema de Hidrosogamoso mantiene una dinámica muy importante”.

Qué se ha afectado y cómo salir adelante

Botero Machado reconoce que existen algunos renglones de la economía y de su empresa que pudieron afectarse, pero a la vez da luces sobre cómo han logrado salir adelante.

“En exportaciones sí hemos tenido restricciones por temas de Venezuela y Ecuador, más que todo de Ecuador que ha cambiado la reglamentación de exportar prendas. Pero la gente se está acomodando a hacer cosas de innovación y desarrollo.

“Si tenemos en la cabeza innovación, y nos diferenciamos de los demás hay cómo salir adelante”.

 

¿En qué invertir hoy?

• Yo invertiría en un negocio, montaría un negocio y me asociaría con otras personas; que eso que estoy pensando podamos hacerlo entre varias personas que tengan fuerzas para crecer, que sean estratégicos.

• No invertiría en acciones ni en depósitos a término fijo, sino en algo que genere riqueza empresarial.

 

5 consejos para salir de la crisis

1. Un buen liderazgo de la parte directiva.

2. Que se hable de oportunidades de negocios y no de crisis.

3. Ser innovador, ofrecer productos diferentes, distintos.

4. Trabajar a nivel gremial proyectos que estén trayendo a la región. Si tenemos buenos proyectos se ayuda a dinamizar la economía.

5. En época de bajones hay que tener buena conectividad tanto nacional como internacional. Buscar oportunidades de negocios por fuera.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *