Menú de categorías

Nuestra Gente

Mientras unos lloran, otros venden pañuelos

Leonel Vidal Díaz

Leonel Vidal Díaz

Leonel Vidal Díaz* es un experto en motivación y excelencia empresarial que ha recorrido varios países de América dictando conferencias en torno a la actitud frente a los negocios y la vida misma.

Él nos brinda en esta ocasión su visión en torno al tema de la llamada crisis económica.

De acuerdo con su experiencia toda crisis lo que abre es una posibilidad, un reto y es un compromiso que se debe aprovechar.

“La crisis es real, pero su inicio fue la percepción subjetiva. Me explico: Cuando alguien cree que se avecina una crisis, es solo un punto de vista. De hecho mientras algunas personas están en crisis otras están en auge y prosperidad.

“La gente actúa de acuerdo con lo que cree, de tal manera que las personas que creen que se aproxima la crisis o que estamos en crisis comienzan a actuar en consecuencia. Por ejemplo, la forma de actuar en consecuencia de un empresario es “ajustando” la plantilla de personal, disminuyendo la publicidad y suspendiendo la capacitación. Esas 3 actuaciones son generadoras de crisis porque ahora habrá menos personas con poder adquisitivo, los productos de su empresa probablemente tengan menos demanda porque los clientes ahora no ven sus productos y el personal de la empresa tendrá menos habilidades y motivación para afrontar una situación que reta la creatividad y la actitud proactiva de las personas”, sostiene.

Y agrega “si tomamos esta situación y la multiplicamos por el número de personas que creen y viven en crisis, tendremos la más “hermosa” crisis de la historia. Comenzó siendo una percepción, un punto de vista y sin darnos cuenta la transformamos en una realidad”.

‘Es hora de actuar’

¿Qué efectos produce en la persona ese ambiente negativo?

“Dependiendo de la persona misma, los efectos pueden ser devastadores o pueden elevar su productividad. Frente a un mismo “estímulo” las respuestas, actitudes y actividades pueden ser totalmente diferentes. Hay quienes redoblan sus esfuerzos y hay quienes prefieren esperar a que “termine la crisis” para recuperar su dinámica. Unos lloran mientras otros se ponen a vender pañuelos. Lo cierto es que en nuestro país siempre estamos en crisis, así que lo mejor es tomar la iniciativa y actuar para obtener los resultados que deseamos lograr”.

¿Qué actitud asumir?

“Conviene conocer un hecho estadístico que nunca se difunde: Mientras unas empresas y personas están en crisis, otras están en prosperidad y bonanza. Es decir, es posible crecer en medio de la crisis. Aún más, es posible aprovechar la crisis para crecer. Las personas que tienen éxito en medio de la crisis han elegido tener éxito y buscan soluciones creativas a cada reto. Los problemas, las dificultades y las crisis son solo retos a nuestra capacidad creadora.

5 consejos para salir adelante

1. No compre ni difunda la idea de la crisis. O somos difusores de la crisis o somos solucionadotes.

2. Entienda que la crisis no es un ‘problema’ sino un reto a su creatividad.

3. ¡Júntese con águilas! Si anda con ‘promotores’ de la crisis terminará por contagiarse. Júntese con personas optimistas y emprendedoras.

4. Vigile la cantidad de información que recibe alentando la crisis. Usted necesita encontrar información que le muestre la otra cara de la moneda, es decir, las empresas que tienen éxito en medio de la crisis y la gente que la ha convertido en una oportunidad.

5. Si es empresario, mantenga un programa de capacitación y motivación de su gente y optimice la publicidad de sus productos, pero no la suspenda. Voy a repetir la enseñanza de Peter Drucker: ‘Si las cosas van bien, duplique su presupuesto de capacitación. Si van mal… ¡cuadriplíquelo!’

• www.LeonelVidal.com

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*