Menú de categorías

Nuestra Gente

Sin despedir a nadie han salido adelante

Continuando con nuestra serie en torno a la crisis económica mundial, esta vez invitamos a Marcela Beltrán Quesada, empresaria de la ciudad que tiene varios negocios importantes.

Para Marcela Beltrán Quesada la crisis registrada se soporta en el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos que conllevó a la crisis financiera internacional.

“Se generó un gran pánico mundial, con repercusiones a todos los niveles por la falta de liquidez,  alza en el desempleo, generalizándose entonces el tema de la recesión”, dice.

En su opinión nuestro medio no fue ajeno a esta situación y aunque reconoce que el país ha tenido tradicionalmente un manejo prudente de la economía, empresas exportadoras y algunos renglones del comercio han sido doblemente afectados por la recesión y la revaluación del peso,  con la consecuente disminución en el empleo.

“Mr. Clean Lavaseco  ha sufrido los rigores de la crisis, especialmente durante los primeros meses del año, pero afortunadamente nuestros clientes han entendido que en estas épocas donde ya no pueden  estrenar muy a menudo,  tanto su vestuario como sus muebles son activos valiosos que merecen los mejores cuidados y mantenimiento, logrando que con nuestro servicio su vida útil se prolongue en excelentes condiciones”, señala.

El mayor activo, la gente

Al hablar de crisis todos piensan en despidos de personal. Sin embargo, este no es el caso de Marcela y su empresa.

“Hemos trabajado en equipo, logrando optimización de los recursos, ahorros energéticos, mejoramiento de procesos en general, incremento en los estándares de calidad, sin tener que recurrir a despidos de personal. Particularmente me enorgullece  este punto, ya que pienso que hemos conservado el mejor activo de la empresa: el recurso humano”.

Su visión del futuro es más optimista. Considera que en el país se están tomando medidas económicas que ayudan a superar sus efectos.

“Tenemos que mirar un poco atrás  para visualizar un futuro claro, aprender de los errores cometidos y continuar en la lucha cotidiana”.

 

5 consejos para superar la crisis

1. Ante todo es muy importante que tanto los empresarios como  las personas naturales tengan muy claro sus flujos de caja, bien definidos sus posibles ingresos y egresos, a fin de llevar un claro control sobre los gastos.

2. Revisar los proyectos  y mirar viabilidades y relación costo-beneficio de los mismos.

3. No endeudarse a menos de que los estudios de prefactibilidad indiquen que la tasa de retorno del proyecto así lo amerite. Es importante tener en cuenta que un proyecto puede ser muy bueno pero sin liquidez puede llevar a una empresa a la quiebra.

4. Optimizar los recursos buscando la mayor eficiencia.

5. Finalmente no olvidarse que  las crisis han  generado grandes proyectos. “La necesidad es la madre de todos los inventos”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *