Menú de categorías

¿Qué pasa?

Cierre de bares desata polémica

El sellamiento impuesto por la Alcaldía de Bucaramanga contra algunos bares y establecimientos de Cabecera, ha desatado una aguda polémica que traerá consecuencias en diferentes aspectos.

Mediante resolución 17432 de la Inspección Primera de establecimientos de comercio de Bucaramanga, se determinó el cierre por dos meses de los pisos segundo y tercero del bar Mi País.

En la argumentación de cierre se determinó que el bar no tiene zona de parqueadero.

Situación similar vivió el restaurante bar Clásicos y Antiguos, donde se impuso un sello por no tener permiso para que el público baile.

Los dueños de ambos establecimientos han señalado que medidas como éstas les causa un gran perjuicio económico que los puede llevar incluso a la quiebra.

Así como en el bar Mi País no hay parqueaderos, la situación para cientos de negocios del sector es la misma, lo que ha desatado una aguda polémica jurídica.

La queja de la comunidad

Iván Gonzalo Reyes Ribero, abogado especialista en Derecho Constitucional y Maestro en Derecho Público, además de residente en Cabecera III etapa, ha dado la batalla contra los negocios del sector a los cuales les reconoce el derecho al trabajo y la libertad de empresa.

Sin embargo, señala que en el caso de Mi País se estarían violando algunas normas, las cuales resume así:

1. Falta de parqueaderos propios que debe tener como mínimo 12.

2. A raíz de ello no ha generado el pago compensatorio del decreto de la Alcaldía  0067/2007 que ordena pagar al 120% del valor comercial, siendo que un parqueadero vale aproximadamente 20 millones de pesos, generando un presunto daño patrimonial cercano a los 300 millones al Municipio.

3. Está ocupando indebidamente espacio público, con cerramiento con tubos y vallas que ya lo ha comprobado Planeación.

4. No paga lo debido a Sayco y Acimpro dada su área mayor a 600 metros cuadrados.

5. Sus usuarios estacionan vehículos en las calles, causando contaminación auditiva y trancones.

6. Vecinos del edificio La Fuente y Cabecera III etapa se han quejado de ruido, para lo cual hicieron una insonorización parcial, pero usan la terraza para no fumadores y allí sale el ruido.

Interpondrán Acción de Tutela

Por su parte del dueños del bar Mi País, han anunciado que se defenderán y que llevarán el caso hasta las últimas consecuencias.

Incluso recurrirán a acciones jurídicas como l atutela para defender su derecho al trabajo.

Uno de los socios y dueño del negocio consideró injusta la medida al considerar que el tema de los parqueaderos es un problema que involucra a casi todos los negocios de Cabecera y si se aplica para uno deberá aplicarse para todos.

“No queremos perjudicar a otros negocios del sector, pero si la Alcaldía nos aplica esta medida a nosotros tendrá que sellar por lo menos el 90 por ciento de los negocios del sector”, dijo.

‘Tengo 40 personas sin trabajo’

Por otra parte, la situación que se vive actualmente en el sector tiene otras connotaciones.

Mientras para los vecinos quejosos la medida busca devolverle tranquilidad al sector, para los afectados se trata de una persecución que ya ha dejado a medio centenar de personas sin trabajo.

“Este señor (Iván Reyes Ribero) tiene una persecución contra los bares y negocios de Cabecera que lo que busca es satisfacer intereses personales porque cada Acción Popular le representa dinero.

“Él se pega de cualquier coma en el POT para ponerle problema a los negocios.

“Si nos exige parqueaderos a nosotros, ¿por qué no hace lo mismo por ejemplo con los bancos que tampoco tienen parqueadero?”, se pregunta Juan Carlos Monsalve, dueño del bar Mi País, quien señaló que actualmente cuarenta personas se han quedado sin trabajo en su negocio.

La situación de la Alcaldía

Por los lados de la Alcaldía de Bucaramanga, ésta ha tenido que actuar conforme a los fallos judiciales de demandas interpuestas por la ciudadanía.

Funcionarios de esa administración – que han solicitado la reserva de su nombre – indicaron que actualmente se adelantan varias demandas y que posiblemente vendrán más sellamientos so pena de ser acusados de desacato.

2 Comentarios

  1. Es absurdo que personas como este señor que dice ser abogado solo se dedique a perjudicar los establecimientos de comercio. Esto es una falta de respeto y deja mucho que desear de este señor que alparecer no tiene capacidad para ejercer su profesión y solo busca resarcir sus necesidades dinerarias perjudicando a los demás. ES UNA RATA Y NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTRA PROFESION CAIGA TANTO QUE NI SI QUIERA SEAN CAPACES DE TENER UN VERDADERO PLEITO QUE MIDA LAS CAPACIDADES DE UN VERDADERO ABOGADO.

  2. buena esa…. tambien debia hacer lo mismo con los bares de la gonzalez valencia con calle 50 esquina, uno en cada esquina, en total hay tres por falta de uno

    musica hasta altas horas de la madrugada y desde el jueves «que empiza el fin de samana» como ellos dicen….
    invaden andenes, antejardines y garajes vecinos con motos y carros, cuando hay partidos de futbol ponen sillas hasta la propia calzada y los vecinos no podemos entrar a nuestro propio garaje…
    se llama a la policia en el cai concordia y no llegan….»¿ cual es su molestia ?» contesto uno, sera que este agente no conoce EL CODIGO DE POLICIA ???… solo llegan cuando el administrador del bar los llama para sacar los borrachitos…. HABRA ALGUNA CONECCION INTERNA ??? y a los vecinos QUIEN PODRA DEFENDERNOS ????

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*