Menú de categorías

Nuestra Gente

Con crisis hemos vendido igual

Oscar Plata Serrano

Oscar Plata Serrano

Con crisis o sin ella las ventas de la panadería La Suprema han sido las mismas.
No han tenido que tomar medidas especiales, ni disminuir la producción y mucho menos despedir personal.
Para ellos la clave está en saber dimensionar qué tanto nos afecta la llamada crisis económica mundial, que en concepto de Oscar Plata Serrano, propietario de La Suprema, se trata de un tema más externo que interno.
“Tengo la percepción de que la crisis es más de los mercados financieros y de valores que del mercado de la economía real, de la parte productiva.
“Lo que sucede con esto es que un componente importante de la economía es el optimismo o pesimismo de la gente.
“La denominada crisis ha generado pesimismo y a la gente le da miedo invertir”, sostiene este empresario que reconoce que el sector de los alimentos es de los últimos que se vería recortado en la canasta familiar.
“En nuestro negocio las cosas han funcionado igual, no hemos tenido problema de ningún tipo por la crisis que se ha anunciado; hemos vendido igual”, agrega.

Cómo manejar la situación
Para Plata Serrano el tema de la crisis pasa más por la percepción que se tenga de ella que por la influencia real en nosotros.

“Cuando uno maneja una empresa, ésta debe estar preparada para una crisis. Entonces, cada día hay que estar mejorando niveles de eficiencia, dar más a los consumidores”, señala, al tiempo que advierte que lo primero que se debe hacer es mirar en qué forma se afectan los balances de nuestras economías tanto de empresa como de hogar y ver si realmente hay una crisis al interior de ella.
“No debemos dejarnos guiar por todo el boom de las sanciones y bancos que se quiebran en Estados Unidos.
“El principal problema fue de los bancos en Europa y Estados Unidos por el trato que le dieron. En Colombia los bancos son fuertes. Entonces, es cierto que hay crisis global pero ¿nos está afectando?”, se pregunta.
“Yo diría que hay mucho de simblogía y especulación”.
Al igual que otros empresarios de la ciudad, Oscar considera que de las crisis es de donde salen las mejores oportunidades.
“Estados Unidos nunca fue tan fuerte como después de la crisis de los 30 que ellos solucionaron y de la Segunda Guerra Mundial. Tomaron lecciones y aprendieron y se hicieron fuertes.
“La noticia de la quiebra de la General Motors para Estados Unidos es delicado, no tanto para Colombia. Aquí sería grave que se quebrara el Éxito, Bancolombia o Ecopetrol, y eso no está por suceder”.

No hay que dejarse arrastrar
Otra de las situaciones que se debe tener en cuenta es la cantidad de información que se recibe y la posición que se asume ante ella.
“La gente es influenciable. Si se sale a un centro comercial y no hay mucha gente se piensa que es porque está afectando la crisis; sin analizar si es que históricamente ese fin de semana las ventas bajan por diferentes aspectos”.
Lo que se debe hacer –sostiene el empresario- es establecer un balance real de qué es la crisis y cuánto nos afecta.
Según su percepción Colombia ha vivido crisis más profundas como la que se registró durante el gobierno de Ernesto Samper cuando “se llegaron a niveles de intereses bancarios del 45 por ciento. Hoy estamos lejos de eso.
“Hay un poco menos de consumo no porque no haya dinero sino temor. La gente se guarda esperando.
Finalmente, Oscar Plata recomienda a quienes no saben en qué invertir en estos momentos a que piensen que todo debe responder a la necesidad de cada quien.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*