Menú de categorías

Nuestra Gente

Herencia artística hecha danza

Sonia Arias Gómez y su hija María Sonia Casadiego han sido inspiradoras de la danza en Cabecera.

Diversas expresiones del arte se viven a diario en Cabecera y algunos de sus habitantes han sido inspiradores de bellos movimientos.

La danza no ha sido ajena a estos procesos y quienes conocen su recorrido en la ciudad seguramente recuerdan a Sonia Arias y su hija María Sonia Casadiego Arias.

La maestra

Sonia Arias Gómez nació en Armenia, se crió en Bogotá, pero desde hace por lo menos 30 años se radicó en Bucaramanga.

Su primer matrimonio fue con el médico psiquiatra Joaquín Casadiego, también autor de diversos montajes teatrales, de televisión y emisiones culturales y quien falleció en 1993. Su actual esposo es Blas Atehortúa, compositor colombiano de música sinfónica y de cámara.

Cuando niña sus padres la vincularon al Conservatorio Nacional de Música en donde recibía clases y  además estudiaba ballet, pero tuvo que escoger y se inclinó por la danza.

Desde los 8 años incursionó en este campo, que consideraba atractivo por la majestuosidad de la escenografía, los trajes, las presentaciones de fin de año y el ‘corre-corre’ en el Teatro Colón o en el Teatro Colombia, como se llamaba antes el Teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán.

Sus enseñanzas vinieron primero de un maestro polaco y luego uno sueco. Con el tiempo su talento pasó a otros escenarios como la televisión, en donde fue actriz y bailarina; presentadora de un programa musical y además laboró en la Radio Nacional.

De sus pasos en Bucaramanga se puede decir que inició con la enseñanza académica de la danza clásica con dos grupos de 15 niños.

Tuvo otras escuelas, una de ellas diagonal al Colegio de la Presentación y fue directora de Ballet de la Dirección Cultura Artística de Santander, Dicas, espacio ya desaparecido y desde donde lideró varios proyectos.

Hoy no oculta la tristeza que le deja el saber que todo el esfuerzo de esos años se ha venido a menos.

Muchos de los que pasaron por las manos de esta maestra llevaron sus enseñanzas a escenarios internacionales, algo que la llena de orgullo y de satisfacción. Se encuentran en Alemania, Suiza, Francia, Estados Unidos, Londres y España.

Moldeada por su madre

Maria Sonia Casadiego Arias, conocida como ‘Tona’, empezó en la danza casi a la misma edad que su madre. Ella también tenía 8 años.

En sus recuerdos de infancia están sus vivencias en la carrera 38 con calle 48, la carrera 36 con calle 42 y el barrio El Jardín en donde compartía con sus amigos en medio de juegos infantiles.

Ella hace parte de ese grupo de cinco hermanos, todos enamorados del arte. Incluso compartió el gusto por el baile con su hermana Giselle y su hermano menor es músico y compositor.

María Sonia nos contó que “mi madre tuvo un salón de Ballet y allí nos dictaba clases a mi hermana mayor y a muchas niñas. Las clases siempre fueron con pianista tocando partituras especiales para las clases y con un gran espejo que hizo parte de nuestras vidas y que todavía existe, yo lo heredé”.

De su padre heredó el gusto por la música y la lectura y recuerda especialmente esas tertulias en familia a las cuales algunos amigos artistas eran invitados.

Cuando se le pregunta por su trayectoria María Sonia es enfática en afirmar “soy lo que soy gracias a mi madre, soy bailarina y coreógrafa gracias a ella. Ha sido mi maestra, mi creadora, y cada vez que creo una nueva obra antes de estrenar se la presento para que me corrija cada detalle.  Su ojo crítico de artista  me da la seguridad”.

A los 12 años ‘Tona’ ya participaba en los montajes de su madre como ‘El último juicio y ‘Hombre tiempo en el tiempo’, esta última comisionada por el  maestro Eduardo Ramírez Villamizar y el Museo de Arte Moderno.

Hizo parte de importantes compañías de ballet, como la de la Escuela de Danza Triknia Khabelioz, dirigida por Carlos Jaramillo; la Compañía Colombiana de Ballet dirigida por Christopher Fleming y Elsa Valbuena, así como de proyectos teatrales dirigidos por Jorge Alí Triana y Fabio Rubiano, entre otros.

Para ella la danza es “mi posibilidad de expresión, para mi el cuerpo y el movimiento son las herramientas para expresarme, para transmitir sensaciones, emociones, para que cada quien haga su propia lectura a partir del movimiento propio y el gesto”.

Esta bailarina ha dedicado parte de su tiempo a la docencia formando desde niños hasta adultos, realizando talleres dirigidos a actores, bailarines de nivel iniciación o avanzado, y a niños vinculados a programas artísticos lúdicos.

Sobre la danza contemporánea en Santander explicó que “exige  la apertura de un espacio oficial que ofrezca un programa continuo y completo vinculando otras artes.  Hay mucho talento, muchos jóvenes deseando tener la oportunidad de formarse de manera profesional, pero actualmente las opciones son limitadas”.

4 Comentarios

  1. esas son nuestra abuelita y nuestra mami…Son las mejores del mundo, las amamooos….Att: Santiago y Mariana.

  2. Tuve la oportunidad de que esta maravillosa bailarina Tona, participara en varios de mis coreografías en la época en trabajaba en Bogotá.
    Los que estén en Facebook pueden verla en mi portal
    http://www.facebook.com/triknia
    Coreografías: Elitropía, Tangada y La Juana

    A su madre, tuve el honor de conocerla. Cosa maravillosa !!!!

  3. MI PADRE PEDRO PABLO RIVERA FUE QUIEN ME COMENTO A CERCA DEL ARTICULO Y AHORA TUVE OPORTUNIDAD DE LEERLO, DESDE ESTAS LEJANAS TIERRRAS DONDE ESTOY RADICADA HACE YA 20 ANOS. ME SIENTO MUY FELIZ DE VOLVER A SABER ALGO SOBRE MI GRAN MAESTRA DONA SONIA, A QUIEN RECUERDO CON MUCHO CARINO Y A TODA SU FAMILIA. RECUERDO A TONA QUIEN ERA LA MAS PEQUENA EN NUESTRAS PRESENTACIONES, PERO SIEMPRE MOSTRO SER UNA EXCELENTE Y MUY DEDICADA BAILARINA PROFESIONAL, ELLA TODO LO HACIA PERFECTO DESDE MUY NINA, ESTOY MUY ORGULLOSA DE HABER SIDO PARTE DEL GRUPO DE BALLET QUE DIRIGIA DONA SONIA EL EL DICAS. UN ABRAZO MUY ESPECIAL PARA TODOS Y FELICITACIONES POR TODOS LOS LOGROS.

  4. CON MUCHO AGRADO Y SENTIMIENTO, MIS FELICICTACIONES A LA MAESTRA SONIA ARIAS,A QUIEN TUVE LA FORTUNA DE CONOCER CUANDO TUVE MI ACADEMIA, Y UN ESPECIAL SALUDO A SU HIJA «TONA» A QUIEN NO TUVE LA FORTUNA DE COMPARTIR UN NSALUDO, PERO IGUAL MIS FELICITACIONES PARA ESTAS ARTISTAS PRECIOSAS Y VALEROSAS EN LA CULTURA DE COLOMBIA, UN BESITO DESDE ESTOS LADOS DEL MUNDO EN Q ESTOY, MAURICIO

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*