Menú de categorías

Salud

No permita que su voz se apague

Si usted es de los que muy pocas veces se preocupa por darle un cuidado especial a su voz, preste atención.

Son muchos los factores que pueden afectar la voz, y si no reciben la atención necesaria ésta puede afectarse para siempre.

Gente consultó a la otorrinolaringóloga Olga Castillo Mier, para conocer porqué es tan importante cuidarla y cómo hacerlo.


Como la huella digital

La voz hace única a cada persona, actúa como una especie de huella digital por la cual es posible identificarla.

Por tal motivo, los cuidados con ella deben tenerse desde muy pequeños evitando por ejemplo, el abuso vocal como es gritar o forzar el tono de voz.

Pero sobre todo hay que enfatizar que antes de cualquier esfuerzo, como si se tratara de un atleta, deben hacerse ejercicios vocales, pues en los pliegues vocales – por donde debe pasar el aire para producir la voz – se encuentra un pequeño músculo.

Por ello, quienes tienen una profesión o quieren dedicarse a una carrera que les exige esfuerzo (docente, cantantes, sacerdotes, locutores, recepcionistas, etc.) deberían revisarse por el otorrinolaringólogo para establecer el estado de su laringe y así tomar medidas preventivas.

“Cualquier persona puede haber nacido con algún defecto de los pliegues vocales y solo hacerse manifiesto cuando se someten los mismos a esfuerzos vocales y ocasionar severos problemas con la voz”, asegura la especialista quien añade que para evitarlo se deben realizar ejercicios previos a su trabajo.

Para tener en cuenta

Muchas veces el manejo de los problemas de la voz requiere de un equipo multidisciplinario en el cual intervienen no solo el otorrinolaringólogo sino también fonoaudiólogos, gastroenterólogos, fisiatras, neurólogos e incuso a veces con ayuda de psicología y psiquiatría.

¿Qué hacer para cuidar la voz?

• Mantenga una alimentación sana rica en frutas, verduras y vegetales que contengan en especial vitamina A, C y E.

• Tomar mucho líquido.

• Si se habla en salones grandes, siempre utilizar micrófono.

• Evitar exponer la garganta al humo y vapores químicos.

• Cuando esté resfriado no usar en exceso la voz.

• Adopte buenas posturas en el trabajo. Por ejemplo, no incline la cabeza apoyando el teléfono entre el hombro y el cuello por periodos largos.

• Descanse suficientemente. La fatiga tiene efectos negativos en la voz.

• Utilizar enjuagues nasales para despejar la nariz.

Cuídese en las enfermedades


Cualquier problema que afecte las vías respiratorias puede producir cambios en la voz.

Las enfermedades infecciosas también causan estos problemas debido a que cualquier virus puede producir inflamación de la laringe (laringitis) y ocasionar disfonía.

Pero un episodio viral también compromete la nariz con congestión de ésta y producir cambios en la resonancia de la voz, “es cuando sentimos que hablamos como por la nariz”.

Otras enfermedades como el reflujo laringofaríngeo afecta la voz al inflamar la laringe por efectos del ácido gástrico digestivo sobre ésta. Las lesiones que producen ocasionan disfonía pero se desaparecen al hacer un tratamiento adecuado del reflujo.

Algunas enfermedades neurológicas pueden llevar a cambios en la voz y el tratamiento será a dicha enfermedad.

Las cirugías en la zona pueden afectar los nervios que se encargan del movimiento de los pliegues vocales y producir su parálisis.

Generalmente mejoran con terapias, pero si no es así, se pueden hacer tratamientos quirúrgicos realizados por otorrinolaringólogos que logran normalizar los cambios en la voz previa realización de estudios diagnósticos especiales.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*