Menú de categorías

En estas calles

Tejidos que dan vida

Gloria de Barrera

Admirada por su entereza y por su capacidad para hilar bellos tejidos en macramé a pesar de sus limitaciones, Gloria de Barrera es una de esas personas que demuestra que las ganas son la mayor motivación para hacer lo que se quiere.

Sus compañeras dicen que ella se convierte en un muy buen ejemplo, porque el trabajo manual es duro pero ese no es ningún impedimento para que, a su manera, teja hermosas piezas en macramé.

Gloria hace parte de un grupo de mujeres que se reúnen dos veces a la semana para participar de las clases y producción de proyectos en macramé.

Sus tejidos tienen algo muy especial y es porque los teje con una sola mano, ya que la otra está incapacitada, y con su boca, sin importar que tenga que llegar con su cánula de oxígeno al lugar de encuentro.

Es sorprendente cómo maneja los hilos y se convierte en modelo para quienes creen que en la tercera edad ya no hay mucho qué aportar.

Gladys hace parte de los grupos de personas de la tercera edad que existen en el sector de Altos de Cabecera y Terrazas que están dedicados a la labor artesanal.

Por un lado existe un grupo que es orientado por un desplazado, quien deja sus enseñanzas a varias mujeres como un medio de subsistencia. Por otro, existe un grupo que se reúne y hace artículos tejidos para recolectar fondos para una obra social.

En palabras de Carmen Badillo y Myriam Ortiz, “queremos exaltar la pujanza y voluntad firme de nuestras mujeres colombianas, que a pesar de los muchos quehaceres en sus casas y a veces de limitaciones por enfermedad, ponen todo su empeño en aprender labores como el macramé”.

Para Carmen el caso de Gladys es algo digno de admirar y también una manera de decir a las personas de esa edad que todavía hay cómo trabajar, que pueden ser útiles y ofrecer algo en vez de quedarse en la casa esperando a que otras personas les ayuden a subsistir.

Además, esta clase de actividades, dicen estas mujeres, también puede ser útil como aprendizaje para hijos y nietos, quienes pueden aprender cómo defenderse en la vida.

Con su labor, que ellas llaman terapia manual e intelectual, elaboran sandalias, zapatos, chales, bolsos y otros accesorios bordados totalmente a mano.

2 Comentarios

  1. hola, te escribo porque yo tambien soy una persona discapacitada del sistema motor,doy clases de manualidades a personas mayores y jovenes, me gustaria me enviaras algunos tejidos, yo se poco de macrame pero me gusta seguir aprendiendo, soy de leon, guanauato, mexico saludos y muchas felicidades, otra cosa yo tambien uso oxigeno tengo aparte de todo minsuficiencia respiratoria

    • Tambien doy clases de envolturas para regalo ya que tu me contestes seguire platicando ok

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*