Menú de categorías

En profundidad

La carrera 40 tendría un parque

El parque se desarrollaría en un área de 2 hectáreas más 8.500 metros y su inversión requeriría por lo menos 1.000 millones de pesos.

El derruido panorama de las casas de la carrera 40, cuya historia llevan en su memoria los bumangueses, podría tomar un tinte más amable. Y es que quienes tienen recuerdos de esa zona sabrán que hace unos 40 años fue muy sonado el proyecto habitacional allí ubicado, porque sufrió lo que habría sido un hundimiento del terreno. Cuenta la historia que las casas empezaron a agrietarse y que sus habitantes tuvieron que ser reubicados en otros sectores. Con los años el terreno y la poca estructura que quedó de las viviendas comenzaron a generar inconvenientes para los vecinos. Un habitante de la zona, quien solicitó la reserva de su nombre, manifestó que hoy el sitio “s  ha vuelto un foco de peligro. Hay una zona de reciclaje, hay gente viviendo ahí con cocineta, se ha visto consumo de sustancias alucinógenas”. Incluso afirmó que “hace unos 15 días si no es por los celadores de un edificio cercano, caso violan a una joven”.

Gente de Cabecera consultó sobre este tema y encontró que los ojos están puestos sobre este terreno, para la adecuación de un parque hasta ahora denominado parque de la carrera 40. Este espacio se convertiría en una solución a la problemática, serviría para la recreación de la comunidad y también como pulmón de la ciudad. Germán Cobos, subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la Cdmb, explicó que la iniciativa nació del Club Rotario Bucaramanga Sotomayor y fue acogida por la entidad ambiental. Esta última realizó su diseño y adelanta los estudios tendientes a que esta iniciativa sea una realidad. Según explicó, “la idea es recuperar ese espacio para hacerlo parte de la malla verde de la ciudad. Como autoridad ambiental estamos interesados enrecuperar esas áreas, pero necesitamos socios estratégicos, porque hay normas que no nos permiten hacer parques urbanos, podemos hacer ecoparques que son los que harían parte de la malla ambiental principal”.

Lo que tendría El proyecto pretende que existan una serie de senderos y recorridos para ser utilizados  por los bumangueses que quieran caminar o correr, pero que tenga zonas de descanso, sitios para otro tipo de ejercicios o simplemente para sentarse y disfrutar de la naturaleza.

Tendrá igualmente pequeños escenarios para eventos culturales, acabados lo más naturales que  sea posible y se mantendrá su cobertura boscosa que se encuentra en buen estado, la cual se complementará con nuevas especies.»

Para la población infantil habrá juegos, “está previsto un equipamiento para ellos con todos sus juegos,  pero utilizando mucho los árboles, hacer como tanto nos gustaba la casa en el árbol”, manifestó el funcionario. El parque tendría una entrada principal y dos alternas por la carrera 40.  La vía también sufriría una modificación frente a la entrada principal integrando los materiales que serán utilizados en el proyecto, con lo que se lograría la reducción de velocidad de los vehículos que se desplazan por esta carrera. En la parte posterior tendrá conexiones a Altos del Jardín, que ya existen actualmente.

¿Que falta para comenzar?

El diseño se desarrolló desde hace unos cuatro años, pero no se ha materializado debido a algunos  aspectos de la propiedad que deben ser revisados. Sobre el particular Germán Cobos explicó que allí  existían terrenos de propiedad de Urbanas, otros  del Municipio y otros de particulares. Los que son  propiedad de la firma constructora ya han sido cedidos a la entidad ambiental y los del Municipio  también pueden tenerse en cuenta en el proyecto. Sin embargo, existen nueve lotes más que figuran a nombre de particulares, algunos de los cuales han pagado impuestos durante estos años. Para abordar el tema se realizó una reunión entre la Cdmb, la Alcaldía Municipal y la Universidad  Autónoma de Bucaramanga, Unab. De igual forma, con las investigaciones prediales que se han adelantado se quiere invitar a los propietarios de los terrenos. Lo que espera la Corporación es que la iniciativa  tenga más acogida y se dé otra imagen y utilidad a esta zona.

Sobre el terreno

El subdirector de Gestión Ambiental Urbana Sostenible de la Cdmb, indicó que “el terreno fue un  movimiento muy local, parece que fue una zona de depósito muy antigua, es decir un relleno”. Esta sería la razón por la cual no funcionó como proyecto de vivienda, pues habría ido cediendo  debido al peso de la infraestructura que se instaló. En este sitio se habría construido unas 19 viviendas y quedado otras 12 sin terminar.

Fotografías

[nggallery id=34]

1 comentario

  1. Hola me gustaría saber en que quedó este supuesto parque. Hay alguien me pueda responder algo al respecto?

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*