Menú de categorías

Tendencias

¿Vida de perros?

Es miércoles, son las 6:30 a.m. y en un apartamento de Cabecera se escucha el citófono. El guarda de seguridad anuncia que el transporte ha llegado por el ‘joven Simón’. La lonchera ya está lista y ‘Simón’ preparado para iniciar otra jornada semanal de esparcimiento.

La camioneta ‘escolar’ espera en la portería del edificio y a bordo están algunos compañeros. Esta historia parece la visión más cotidiana de lo que ocurre todos los días en un hogar, pero no lo es. Esta vez es la mascota de la casa la que partirá a su mundo de aventura. Y es que hoy aquella frase que evoca lo dura que puede ser una vida de perros podría estar quedando atrás, pues sus dueños se preocupan para que estastengan de todo.

Diversión, ejercicio y educación están a la orden del día, servicios que pueden proveer diferentes empresas del ramo. Hay toda clase de curiosidades. Es común ver trajes para mascotas, camas con diseños exclusivamente para ellos, o que como todos disfruten del Halloween con sus mejores atuendos y hasta la realización de fiestas en las que las mascotas son protagonistas.Hay incluso guarderías que llevan una especie de agenda para que los dueños sepan qué hicieron los animales durante el día y qué necesitarán para la próxima jornada. Los puntos de vista pueden ser diversos. Los dueños de las mascotas afirman que acudiendo a este tipo de posibilidades lo que quieren es garantizar el cuidado del animal, proporcionarle esparcimiento y alegría. Finalmente, es casi un miembro de la familia.

Hay un factor adicional y es que se convierten en una manera de medir el grado de responsabilidad que las parejas son capaces de asumir, cuando piensan en la posibilidad de tener hijos. Los propietarios de negocios relacionados con este mercado, como la médico veterinaria y zootecnista María Paula Dulcey, dicen que no se trata de humanizarlos, sino más bien de mejorar la calidad vida de los animalitos.

Un elemento más sería proporcionar a los dueños alternativas para el cuidado en una sociedad en la que el tiempo no es suficiente. Sobre el tema Gente de Cabecera consultó a la psicóloga Ana Juliana Becerra, quien explicó que esta relación entre amos y mascotas debe verse desde varios enfoques. Una tendencia Hay un componente comercial. Hoy existe la tendencia de hacer de todo para todo, no solamente para las mascotas. Por ejemplo hay personas que hacen fiesta para la casa o el apartamento, indicó la profesional. Con las mascotas hay además un vínculo afectivo, que hace que se invierta económicamente para brindar cosas que antes no existían.

Actualmente, manifestó la psicóloga, los mismos medios de comunicación difunden permanentemente todas esas innovaciones, las cuales juegan un papel importante en la vida de la mascota motivando el consumo. En alguna medida podría hablarse de una moda. Lo afectivo y lo social La psicóloga Ana Juliana Becerra comentó que las mascotas suelen llenar, en algunos casos, los vacíos afectivos de las personas. Incluso, manifestó, pueden llegar a salvar la vida de alguien que está inmerso en una soledad, o quizá en medio de una depresión.

Ellas retribuyen ese afecto, son incondicionales, nunca se quejan y motivan a las personas y todo lo que llena sus vidas. Por otro lado, tener un afecto tan profundo con la mascota y buscar alternativas para su bienestar es socialmente aceptado. Es común también que se establezcan relaciones sociales a partir de la mascota. Por ejemplo, pueden conocerse personas que tengan un perro de la misma raza y se comparten experiencias sobre su cuidado, entre otras cosas.