Menú de categorías

En profundidad

¿Sabe usted cómo y para qué votar en las próximas elecciones de marzo?

En este 2010, año del bicentenario de la república se llevarán a cabo dos jornadas electorales cruciales para el desarrollo del país. La primera invitación es a participar en las próximas elecciones del 14 de marzo, donde se elegirán representantes a la Cámara y senadores. Con el ánimo de ilustrar a las nuevas generaciones sobre la importancia de votar, difundir el por qué y el cómo de la jornada electoral que se avecina. Gente de Cabecera y Gente de Cañaveral, de la mano con el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, le muestra el primero de una serie de especiales que le ilustrarán el panorama político de este año.¿Qué es el Congreso de la República?

El Congreso de la República de Colombia es el máximo órgano legislador en el país. Colombia tiene un congreso bicameral, es decir que está compuesto por: una cámara alta, denominada Senado de la República, y otra cámara baja, denominada Cámara de Representantes.

¿Cuáles son las principales funciones de un congresista?

• Reformar la Constitución Política mediante actos legislativos.
• Elaborar, reformar o derogar leyes.
• Puede emplazar a los ministros de despacho y demás autoridades, de cuya investigación puede derivar una moción de censura.
• Excepcionalmente puede juzgar a los funcionarios del Estado.
• Debe participar en la elección de Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo y algunos Magistrados.

¿Cuántos senadores y cuántos representantes a la Cámara hay por cada departamento?

Para entender esto, es necesario saber que existe un acto legislativo específicamente el número 3 de 2005, y que en su artículo 1, menciona que deberá haber dos representantes por cada circunscripción territorial, es decir cada departamento, y uno más por cada 365 mil habitantes o una fracción mayor de 182 mil 500 que tengan en exceso sobre los primeros 365.000. Cinco años atrás, ,por decreto presidencial, el número 4767 del año 2005, el Presidente Álvaro Uribe fijó el número de Representantes a la Cámara que se elegirán por Circunscripción Territorial, Circunscripción Especial y Circunscripción Internacional.

Comentarios

  1. kelly garcia dice:

    a mi me parese que mockus no debe ganar que ganes santos que es mejor presidente y va a sacar a colombia a delante

  2. marlin luna dice:

    un gran filosofo griego dijo el q no participa en la politica se considera enemigo del pueblo. pero el mal manejo ha hecho q el ser humano busq escapatoria a esta problematica social