Menú de categorías

| Feb 19, 2010 | Tendencias

Caninos que salvan vidas

En 2009, en Santander y Sur de Bolívar, 3 mil 492 artefactos artesanales explosivos fueron desactivados. Sasha ofreció su vida el 5 de abril de 2009 por salvar la de su guía, la de un escuadrón de soldados y la de cientos de campesinos de la población de San José del tarra, en elNorte de Santander.

Paty, hizo lo mismo el 7 de marzo del mismo año, en el alto del Cachirí, Santander. estos caninos son ‘héroes’ de cuatro patas, que aunque para algunos no resultan ser más allá de simples mascotas entrenadas, para otros significan, no el mejor amigo del hombre, sino casi unos hermanos, que día a día arriesgan sus vidas para que se disminuya el número de niños, hombres y mujeres del campo, muertos o mutilados por la explosión de una mina antipersonal, o como se conoce popularmente ‘quiebra patas’.Sasha y Paty hacían parte del Centro de entrenamiento Canino, regional Santander, del batallón de Ingenieros No 5 Francisco José de Caldas. Gracias a valerosos caninos como éstos, tan sólo en 2009, en Santander y Sur de bolívar, 3 mil 492 artefactos artesanales explosivos fueron desactivados, cifra que más que un número representa la vida a salvo de cientos de campesinos y soldados. Los valientes caninos también el año pasado lograron descubrir diferentes caletas que en conjunto sumaron mil 841 kilos de explosivos decomisados.

Según explica el Sargento manuel Fransico Sánchez, director del centro de entrenamiento, quien lleva 16 años adiestrando perros antiexplosivos en el ejército Nacional, gracias a la labor de estos caninos las fuerzas militares pueden hacer seguimiento a estos campos minados, logrando neutralizar la guerra de minas que se vive en el país. Explica que en este centro, los soldados profesionales se entrenan durante 3 meses junto a los caninos, conociendo no sólo de comandos de obediencia, sino también de la adecuada nutrición y hasta el origen en el mundo de los caninos. “Los perros se reparten en diferentes áreas de operaciones de la Segunda División del ejército Nacional, los caninos son adquiridos por las fuerzas militares cuando tienen entre 8 y 10 meses de edad.

Cumplen un entrenamiento divido en cuatro fases: la primera de cobranzas básica y asociación de olores, la segunda de cuarteo y punto punto, la tercera de registro sistematizado y por último de registro de vehículos y aeronaves. Por lo general las razas son: labradores, golden retriever y pastor alemán”, dice. Y es que tal ha sido la misión de estos caninos que el año pasado uno de ellos logró detectar en una cueva a una persona secuestrada, que había sido abandonada por la guerrilla. Por eso, junto a la Defensa Civil, este centro de entrenamiento ya empezó a trabajar para que en caso de siniestros estos amigos caninos puedan seguir salvando vidas.

Como trabajo reciente los líderes del centro de entrenamiento crearon una especialidad para encontrar divisas en las caletas del narcotráfico, Para lograrlo familiarizan al perro con el olor de los dólares y otras sustancias, mediante el juego. Desmitificando la creencia popular que para que un perro sea detector de sustancias alucinógenas, tienen que volverlo adicto. un gran número de habitantes  del campo de diferentes zonas de Colombia, viven agradecidos con perros como Sasha y Paty, quienes al igual que los soldados arriesgan sus vidas para que cada día haya un país libre de guerra.

Comentarios

  1. Que información tan valiosa gracias por informarnos.

  2. hugo abelardo higuera dice:

    los canes nos dan un verdadero ejemplo de sacrificio. que bueno fuera que tambien se pudieran amaestrar para localizar póliticos deshonestos y algunos policiales que desdicen del cuerpo que representan. no descuiden esos animales, denles el trato que merecen por salvar tantas vidas.