Menú de categorías

Tendencias

¿Cómo escoger un vino?

Cuando usted ingresa al mundo del vino lo primero que tiene que saber es que en las botellas los vinos vienen con dos identificaciones: la primera le dice a usted el valle donde fue cultivada la uva y la segunda la clase de uva con la que está hecho, esa clase de uva se conoce como cepa.

Los vinos se pueden disfrutar de tres clases: los vinos blancos, los vinos rosados y los vinos tintos, estos últimos los más conocidos en el país. de estos vinos tintos existen 7 clases de uva, o cepas, a partir de allí usted puede saber si un vino es más fuerte al paladar o no. así entonces Gente le hace una descripción de las 7 cepas básicas desde la más suave a la más fuerte, siendo Pinot noir la más suave y Cabernet Sauvinong la más fuerte.1. Pinot Noir: es una cepa de origen francés de taninos suaves. es fácil de tomar, se puede combinar con carnes suaves o quesos no muy maduros e incluso se utiliza para acompañar entradas en determinados momentos.

2. Carménère: es una cepa emblemática en Chile, se creía perdida hasta hace unos años, cuando se empezó a producir en este país. es un vino suave, con aroma a frutas, esto lo hace muy agradable al gusto. es ideal para combinar con pastas o aves como pavo o pollo.

3. Merlot: es un vino para un consumidor de mediana experiencia, en cuanto a la fortaleza del gusto. no obstante, sigue siendo suave, con aromas a chocolate o tostado. es un vino ideal para acompañar pastas y carnes sin mucho condimento.

4. Malbec: es emblemática de argentina. allí se producen los mejores malbec del mundo en este tipo de uva. es para gustos más exquisitos, para personas que ya han hecho un recorrido en el mundo del vino, llegan a esta cepa y por lo general la prefieren. es más fuerte, compleja con sabores que la distinguen de las demás. ideal para acompañar quesos maduros como el azul o carnes con más condimento.

5. Syrah (Shiraz) es una cepa más intensa. es ideal para consumidores de gusto más fuerte, resulta ideal para carnes rojas y pastas con salsas de bastante elaboración.

6. Cabernet Sauvignon: Se conoce como la reina de las uvas tintas. es fuerte, de aromas intensos, se destaca por el alto contenido de frutos rojos, un aroma a cuero o tabaco. Fue de los primeros vinos que llegaron al país. es un vino ideal para acompañar platos que tengan mucho condimento.

¿Para saber cuál es el vino que más nos gusta?

Lo ideal es probar vinos jóvenes de diferentes marcas, e identificar cuál es la uva que más le gusta en esta gama. De allí usted podrá pasar a vinos reserva y grandes reservas.

La relación del consumo de vinos tintos frente a vinos blancos, en Colombia, es de 80% a 20%, respectivamente.  Un tanino es lo que el hollejo de la uva trasmite al paladar. Esto es lo que produce resequedad en la boca, así que entre más resequedad se sienta quiere decir que la cepa es más fuerte o el tipo de uva es más fuerte.

2 Comentarios

  1. como puedo tomar un curso de vinos soy estudiante de gastronomia internacional

    • como se recupera la cepa camernere en chile

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *