Menú de categorías

En estas calles

Habitantes del sector hicieron una prueba de votación

Con motivo de las elecciones de este domingo, Gente de Cabecera realizó una prueba con habitantes del sector, buscando conocer algunas de las principales inquietudes que se le pueden presentar a la hora de votar.
Para esto se utilizaron copias de los tarjetones que se entregarán a los electores y se les pidió a José Fernando Bautista y Zoraida Orozco, que hicieran el ejercicio como si estuvieran en un cubículo de votación.

José Fernando tardó algo más de 1 minuto en llenar los tarjetones, mientras que Zoraida lo hizo en cerca de 3 minutos. Al intentar votar para el Senado los dos encontraron que aunque conocían el partido al que pertenece su candidato no sabían el número por el que debían marcar. (Vale decir que los tarjetones no tienen foto). Cuando quisieron votar para Cámara de Representes Zoraida dijo que desconocía que sólo podía marcar en una sola parte del tarjetón, mientras que José Fernando, tenía claro que si vota en la parte A y otra, anulará su voto.Es importante señalar que este tarjetón consta de tres partes y el elector sólo debe marcar en la que es de su preferencia: para Cámara de Representantes circunscripción de Santander, para candidatos de las comunidades indígenas o de las comunidades negras. Tan sólo en una de esas tres opciones, de lo contrario anula el voto.

Parlamento y consultas

Los entrevistados en este ejercicio pedagógico manifestaron desconocer por completo los candidatos a parlamento andino y de la función que estos tendrán. No obstante, se percataron que la forma de votar era similar a la de los candidatos al Senado. En cuanto a las consultas los habitantes no tienen claro que en el momento de la entrega de los tarjetones por parte del jurado de votación, se debe pedir el tarjetón de las consultas bien sea del partido Conservador o el Partido Verde. Los encargados de la mesa no podrán incitar al voto por dichos partidos. De las campañas pedagógicas Para algunos ciudadanos las campañas no han sido suficientes. Puesto que aún presentan muchas dudas, en especial con el tarjetón de la cámara de representantes y parlamento andino.

Tenga en cuenta

1. Recuerde que este domingo se elegirá senadores, representantes a la Cámara, Parlamento Andino y, si lo desea, cabndidatos a la Presidencia del Partido Conservador y del Partido Verde.
2. Las tarjetas electorales no traen foto. Por eso debe memorizar el logo del partido y el número de su candidato.
3. En la tarjeta del Senado le van a aparecer 14 logos y número del 1 al 100; así como espacio para el voto en blanco.
4. En la tarjeta de Cámara solo podrá marcar en la parte A, B o C. La A es la de Santander con 11 logos y número del 101 al 107. La B y la C son para votar por las comunidades indígenas y negritudes.
5. Las tarjetas para escoger candidato del Partido Conservador y Partido Verde no se las entregarán, deberá pedirlas si quiere votar.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *