Menú de categorías

En estas calles, ¿Qué pasa?

Tercer caso de palomas envenenadas en Cabecera

Gente de Cabecera denunció en su primera edición del año el envenenamiento de alrededor de medio centenar de palomas en el Parque Puyana, ubicado en la carrera 39 con calle 46. Un hecho que según vecinos del sector empezó a ocurrir desde el 30 de diciembre pasado y que ante las publicaciones realizadas por este medio de comunicación cesó.No obstante, esta semana, poco más de dos meses después, fueron encontradas alrededor de 50 palomas más envenenadas. La preocupación de la comunidad aumentó por esto hecho puesto que, además del atentado contra la fauna doméstica, las sustancias que provocaron el envenenamiento podrían afectar también a mascotas y a niños. En la zona ya hicieron presencia funcionarios de la Secretaría de Salud y del Ambiente, al igual que la Policía Ambiental, quienes actualmente realizan los análisis pertinentes para establecer las causas reales del envenenamiento.

Según Marcela Gaviria, vecina del sector, ya se instauró una demanda contra este hecho. Afirma que “las palomas son un recurso natural, propiedad del Estado colombiano y que se procedió en función de la Ley 84 de 1989, el Estatuto de Protección Animal, el Decreto 2811 de 1974 Código Nacional de los Recursos Naturales, y la Ley 599 del 2000 Código Penal”.
Para la residente, aunque es intangible el real valor de las aves, para efectos legales, se estiman en 185 millones 640 mil pesos. Los resultados de toxicología serán entregados en 15 días. Así entonces, mientras se esclarecen los hechos, la comunidad misma realizará en próximos días diversas campañas para tratar de concienciar a los demás habitantes de la zona, acerca del valor y respeto que debe tener cualquier forma de vida. Una sustancia, al parecer azufre, encontrada en el parque podría ser según los vecinos la posible causa de la mortandad de animales.
Según Nancy Esperanza Lemus, esta es la tercera ocasión en que se presenta el hecho. Además, informa que otro vecino del sector, el sábado anterior paseó con su mascota en el parque, un perro de raza Labrador y al día siguiente el can amaneció intoxicado en lo que el dueño de la mascota presume se produjo allí.

1 comentario

  1. Me parece el colmo lo que hace la gente envenenando las palomas, pero fijo debe ser un residente del sector aburrido de las heces.
    Lo de la demanda está bien sin embargo me parece el colmo que pretendan lucrarse con esto, en días pasados escuchaba al secretario de planeación de la Alcaldía, diciendo que hay un grupo de abogados dedicados a demandar al estado con acciones populares para obtener el tal incentivo económico, lucrandose unos pocos.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *