Menú de categorías

Nuestra Gente

Trapiche Molé, canta y encanta en todo el país

La satisfacción más reciente que han tenido es coronarse hace pocos días como “Princesas de la Canción” en la capital musical de Colombia, Ibagué. Y esta dicha, no sólo es por la oportunidad que tendrán de grabar su primer cd para la Fundación Musical de Colombia, sino también porque como dice el dicho popular la “tercera es la vencida” y así fue. En su tercera participación el dueto santandereano Trapiche Molé, conformado por estudiantes y una egresada de la Unab, obtuvo el primer lugar en el concurso Príncipes de la Canción, ubicando así en lo alto el nombre de Bucaramanga y del departamento en uno de los certámenes más importantes de música andina colombiana.
El grupo lo integran:

María Cristina Plata, quien ejecuta la guitarra y es la segunda voz, Paola Arias como primera voz y César Andrés Castro en el tiple. Ya tienen un interesante recorrido, pues desde agosto de 2006 se han llevado las mejores distinciones de la música andina en el país: Canción inédita en el festival Cotrafa en 2007, primer puesto en festival Hermanos Martínez de Floridablanca, entre muchos otros galardones hacen parte de la lista de éxitos alcanzados, pero este triunfo es especial para sus integrantes, pues manifiestan que fue la realización de un sueño que habían perseguido desde hace muchos meses, pues en 2006 ya habían concursado, alcanzado en esa

ocasión el tercer puesto.

¿A qué suena?

Según María Cristina Plata, Trapiche Molé suena a Santander. A lo clásico, pero también a nuevos aires de melodías de ayer que ganan afectos en los jóvenes de hoy. No obstante aclara que también tienen producciones propias. Y es que al preguntarle cómo se identifica ese nuevo aire que le imprimen a la música nuestra, esta cantante y guitarrista explica que lo diferente está en los arreglos y adaptaciones que hacen para las voces, así como para la estructura de las melodías. Por eso, dentro de los proyectos de esta agrupación está el lanzamiento de un cd con 6 temas inéditos y otros propios del repertorio de la música colombiana, que estaría listo para mediados de este año.

Algunos logros de Trapiche Molé

• Primer puesto obra inédita vocal “Gota de sol” en el XXI Festival Nacional Hato Viejo Cotrafa, Bello Antioquia 2007.
• Primer puesto en el Festival de Música Colombiana “Pachito Adarme”, San José de Miranda Santander 2007.
• Premio a la “Mejor Interpretación” del tema Parcelita Blanca” en el Festival de la Canción Inédita José A Morales, realizado en Socorro – Santander en el 2009.

2 Comentarios

  1. Que bueno que jóvenes y hermosas mujeres cultiven nuestra música andina, pero mejor sería que las pudieramos observar y escuchar en Ocaña, Norte de Santander, en el marco del Concurso de la Canción Inédita Andina «Memo Lemus», que se celebra en la segunda semana de diciembre. Por favor, necesitamos contacto con su represengante, celular o teléfono fijo.
    Mucho gusto, Comunicador Social-Periodista Nahún Sánchez Castilla.

  2. Buenos Días,
    Por favor me pueden enviar el numero de contacto de este grupo.
    Gracias, Paola

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*