Menú de categorías

¿Qué pasa?

“Conjuntos deben preparase para cumplir con los dispositivos de seguridad en las piscinas”, Alcaldía Municipal

Aunque desde el pasado 14 de enero entró en vigencia la Ley que reglamenta el uso de las piscinas en el país, el tema aún presenta muchas dudas, en administradores y residentes de conjuntos. Gente de Cabecera indagó sobre el tema y pudo establecer que hasta el momento lo único que está por definirse por parte del Ministerio de Protección Social, es la aprobación de la reglamentación técnica en la cual se establecen las condiciones que deben cumplir dispositivos de seguridad.

Esto quiere decir que está pendiente por establecer las características que deben tener: El botón de parada de emergía de la planta de la piscina, el sistema de liberación de vacío, la rejilla antientrampamiento, el cerramiento de la piscina, las alarmas de inmersión y finalmente las barreras que dividan la piscina de adultos de la de niños.

Hasta tanto el Ministerio no expida la reglamentación, ningún conjunto puede ser sancionado, no obstante, sí deben cumplir con las demás disposiciones de Ley con respecto a las piscinas.
Según explicó a esta redacción Ervin Gélves Monsalve, del programa de inspección vigilancia y control sanitario de la calidad del agua para consumo humano y uso recreativo, las normas que desde ya se deben estar cumpliendo son varias, (ver recuadro). El contexto La Ley 1209 del 14 de julio de 2008, el decreto reglamentario 2171 de 2009, con acatamiento nacional, y adicionalmente, en Bucaramanga, el acuerdo 024 del 14 de mayo de 2009, aprobado por el Concejo, son el marco jurídico de lo que usted debe conocer en materia de piscinas.

Ante las diversas estrategias que han establecido las administraciones de los conjuntos residenciales para recolectar fondos para sufragar los gastos que demanda el ajustar la infraestructura y equipos de la zona de piscinas, Ervin Gélves Monsalve explica que es la mejor alternativa, puesto que se prevé que una vez publicados los reglamentos por parte del Ministerio de Protección Social, habrá poco tiempo para acatarlas. Por lo tanto, los conjuntos deben estar preparados económicamente, si el caso amerita hacer reestructuraciones en la zona de piscina o compra de equipos.

Aclara que estas normas buscan la protección de la vida y la salud de los usuarios de las piscinas.

Piscinas en el sector

Según el último censo de piscinas realizado por la Alcaldía Municipal, hasta el 31 de diciembre se tenían en Bucaramanga cerca de 250 piscinas; específicamente en la comuna 12 se encuentran 50.  “La idea de la norma es buscar la protección de la vida y la salud de los usuarios de las piscinas. Nosotros estamos realizando la inspección de vigilancia y control, y quien no cumpla será sancionado por la Inspección Urbana de Salud de la Secretaría de Gobierno Municipal” Ervin Gélves Monsalve.

¿Sabía usted qué, los encargados de las piscinas deben llevar diariamente un registro del número de personas que ingresan a la piscina, así como la cantidad de insumos químicos que aplican a su aguas y debe tener establecido cada cuánto le hacen mantenimiento?

Lo que desde ya se debe estar acatando

1. Proporcionar calidad de agua dentro de los parámetros establecidos por la Ley 1575 de 2007 y la resolución 2115 de 2007, que establece que se deben tener los análisis microbiológicos y fisicoquímicos, el primero cada mes y el segundo en forma trimestral.
2. Así mismo, los propietarios o responsables de piscinas deben cumplir con las condiciones higiénicas y sanitarias de esta zona como: pasillos, baños, duchas y vestieres.
3. Todo niño menor de 12 años debe ingresar en compañía de un adulto responsable.
4. Quien esté asignado como rescatista o salvavidas, debe estar acreditado ante El Sena.
5. La piscina debe tener dos flotadores salvavidas con cuerda. Así como con un bastón con gancho.
6. Es necesario que tengan un botiquín de primeros auxilios con sus elementos básicos, incluida la camilla.
7. De igual forma debe hacer periódicamente el examen de cloro y el de PH dos veces al día.
8. Deben contar con extintor de incendios que esté ubicado en la planta de la piscina.
9. La marcación de profundidad de la piscina debe ser visible a todo el público.
10. No se puede fumaren los espacios de piscina, ni tampoco ingerir bebidas alcohólicas.