Menú de categorías

¿Qué pasa?

Plantean soluciones para mejorar la movilidad en Cabecera

Uno de los ‘lunares’ del sector es sin lugar a duda, para muchos, los problemas de movilidad. Los constantes trancones, la falta de espacio para parquear y el largo tiempo que toman sus habitantes y quienes allí trabajan para entrar o salir de la zona han sido una de las constantes denuncias de la ciudadanía. Por eso Gente de Cabecera consultó a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, con el ánimo de conocer las estrategias que tienen previstas implementar para mejorar la movilidad en el sector. Al tiempo, un analista y un dirigente gremial exponen algunas ideas que también ayudarían a mitigar el caos vehicular de la zona.Los planteamientos de la Dirección de Tránsito Según explica el comandante Alonso Arenas, coordinador del grupo de control víal de tránsito de Bucaramanga, desde esta entidad se piensa interceder así:
● Realizar trabajos interdisciplinarios con la Secretaría de Gobierno para la recuperación del espacio público.
● Promoción de campañas de cultura ciudadana, enfocadas con precisión a los administradores de centros comerciales, propietarios y empleados de establecimientos comerciales de diverso tipo, con el ánimo de crear la cultura de no parqueo en lugares públicos, ni frente a sus establecimientos, y así incentivar el uso de parqueaderos.
● Se propone modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, con el ánimo de implementar zonas azules y amarillas. Así entonces, se busca crear zonas de parqueo donde exista baja movilidad, así como lugares especiales de parqueo para vehículos como taxis y particulares. Estos sitios deberán estar a cargo de la administración municipal.
● Una vez el Sistema de Transporte Masivo, Metrolínea, se integre a la zona, se buscará el desarrollo de proyectos para la adquisición de equipos de semaforización de última tecnología, que permitan reestructurar el sistema de la ciudad, ya que el actual es de los años 70.
● Se incrementarán los operativos de control vía y vigilancia. En la actualidad en la zona operan dos grupos de cuatro unidades móviles y 12 unidades fijas en las principales intersecciones. Así mismo continuarán las operaciones de la patrulla nocturna contra los conductores alcoholizados.
Los expertos

Sergio Luna Navas Gerente Camacol Santander

● Una de las soluciones para descongestionar el caos vehicular en Cabecera sería pensar esta zona como un distrito comercial. Allí donde la gente pueda caminar sin intervenciones, con buenas espacios públicos. Ver Cabecera como un sitio integral, donde se generen parqueaderos en la periferia, esta zona requiere más gente que carros.
● En la zona deben existir proyectos urbanísticos concretos, donde se incluyan parqueaderos. Es que es muy triste ver que la zona comercial más grande de la ciudad, tan sólo tiene un área libre y esta sea un parqueadero cerrado. Así como hace algunos años se desarrollaron algunos diseños para mejorar estos sitios, Cabecera necesita un parqueadero subterráneo, con buena capacidad.
● Para descongestionar la zona también se podría pensar en qué sitios ameritan mayor circulación vehicular y cuáles no. Así entonces podríamos hablar de una zona G o T, algo similar a lo que se hizo en Bogotá.
● Debe existir una postura clara de parte de la municipalidad sobre la generación de espacio público.
● La solución a los problemas de parqueo no se deben pensar individualmente, ni creer que cada predio debe resolver el asunto. Este trabajo debe ser mancomunado y guiado no sólo por el sector privado.
● Cabecera debe caracterizarse por tener una accesibilidad justa y para todos: para el niño de 2 años, para el señor en silla de ruedas, y esto no existe en Cabecera.
● Debe existir un cambio cultural con proyectos de muy buena talla, que la gente tenga claro que “deje su carro y camine en Cabecera”. Todos buscan parquear al frente del sitio donde necesitan realizar sus diligencias.

Antonio José Díaz: Arquitecto experto en desarrollo urbanístico
Los problemas de tráfico no son las entradas, sino las salidas
● Romper el tapón de la carrera 35 con la calle 52, sería una forma de descongestionar los trancones que se forman en las horas pico. Y es que al liberar estos tapones, se solucionaría un problema de todas las zonas céntricas y tener la posibilidad de mayores espacios para las salidas. Y es que estos tapones funcionaban muy bien, cuando el sector era residencial, pero ahora que es comercial necesita otras alternativas. Un proyecto como este no costaría a la administración municipal más de $2 mil millones de pesos, y sí generaría una real solución.
● Cabecera necesita parqueaderos subterráneos y soluciones importantes para el manejo del servicio público de taxis, los cuales deberían tener una vía exclusiva.

2 Comentarios

  1. 1- Eliminar el parqueo en bahias, andenes y vias en las arterias principales Ej calles 45, 48,52 carreras 34,35,36. 2- Diseñar oreja para eliminar el cruce a la izquierda en la calle 56. 3- Prolongar la calle 36 hasta la carrera 34. 4- Eliminar la doble via en la carraera 34. 5-Conectar las carreras 35a con 35 utilizando el lote que tiene de parqueo Pepe Ganga, mejora el flujo de vehiculos en la 52. 6_Establecer un estricto control para futuros ptroyectos todo deben estar ligados a asegurar una buena movilidad.

  2. Tomar nuevas medidas temporales mientras se amplian vias y se lleva a Metrolínea a Cabecera, como pico y placa especial para vehículos particulares que puedan circular en el sector. Se espera que la medida resulte impopular, pero si favorece a las mayorías.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *