Menú de categorías

| May 14, 2010 | En profundidad

Alcaldía recupera espacio público en Cabecera

Esta semana Cabecera muestra un panorama distinto. Cerca de 100 vendedores ambulantes fueron desalojados de la zona, a raíz de la imposición de una Acción Popular. Las calles aledañas a los centros comerciales Cuarta y Quinta Etapa, así como la calle 48ª con carreras 34 y 35 visiblemente connotaban que en el sector algo distinto había pasado.Los operativos comenzaron el lunes 10 de mayo a las 5:00 de la mañana, la sorpresa fue grande tanto para transeúntes, como para los propios vendedores, quienes ante las barricadas y la presencia de cerca de 50 policías y 10 miembros de la Secretaría de Gobierno Municipal, decidieron marcharse, en su mayoría, aunque otros 25 decidieron quedarse. Ese primer día, según explica el Capitán de la Policía Edgar Santacruz, comandante de la zona centro, tan sólo se presentó un pequeño incidente de protesta, cerca de las 8.00 de la mañana.

Según manifestó a Gente de Cabecera Lucila Rivera, una de las vendedoras ambulantes, son más 70 familias, tan sólo en el paseo peatonal aledaño al almacén Éxito, quienes se ven afectados con la medida. “Nosotros también somos cabeza de hogar, tenemos derecho al trabajo, si tenemos como comer, tenemos vida. En mi caso, soy una mujer de 45 años y ya no me dan empleo en ninguna parte. Así que tengo que salir a la calle a rebuscarme, además no soy nueva en esto tengo 25 años”, dice Lucila.

Y es la situación que ya se había presentado anteriormente deja muchas inquietudes en la comunidad, puesto que por un lado se encuentra la defensa de muchos transeúntes al derecho a  espacio público, y por otro el derecho de estos ciudadanos al trabajo. Según manifestaron a esta redacción vecinos del lugar, ante la no presencia de la autoridad en la zona, aseguran volverán a instalarse los vendedores ambulantes.

Lo que dice la Secretaría de Gobierno Según manifiesta Ramón Aguilar Cote, inspector de policía de Espacio Público de la Secretaría de Gobierno Municipal, sencillamente se está dando cumplimiento a un fallo en respuesta a una acción interpuesta por personal del sector. Los vendedores desalojos pertenecen a la fase 2 de la zona comercial de Cabecera. Puntualmente en el entorno de la segunda etapa del parqueadero externo ubicado en la calle 49 y 51 peatonal, entre las carreras 34 y 35 a, y en los andenes de la carrera 33 entre calles 41b y 51, así como la calle 49 peatonal entre la carrera 33 y 34.

No obstante, en un recorrido por la zona, es visible aún la presencia de algunos vendedores ambulantes. Incluso, muchos protestaron porque la medida no fuera para todos ellos. Así mismo, la Secretaría de Gobierno, manifestó al igual que la Policía que la presencia en el sector será permanente hasta tanto no se haya normalizado el paso peatonal en la zona.

50 policías que estarán en forma permanente, hasta que se recupere al máximo el espacio público.

¿Cuál es su opinión sobre el desalojo de vendedores ambulantes en Cabecera?

Mar Jenny ValdiVieso:

“Es importante porque podemos caminar con más espacio y tranquilidad, pero también pensamos en la gente cuyo sustento son las ventas acá. Lo importante es que los puedan reubicar y que puedan trabajar con la mercancía que ellos utilizan”.

JiMena Prada

: “Me parece muy bien, porque incluso estábamos muy mal al pasar por acá, ya había exceso de gente, pero igual la idea es que los reubiquen porque ellos también tienen familia a quien mantener”.

Fernando núñez:

“La verdad la comunidad lo está necesitando, este es uno de los principales puntos invadidos por espacio público. Porque primero está el espacio público, el espacio para todos”.

Comentarios

  1. Zoraida de Medina dice:

    En la calle 49 con carrera 35 A. en la esquina de la 4a.Etapa se necesita con urgencia un semáforo, ya que los vehículos que transitan por la carrera 35A corren como locos y los peatones corremos un gran peligro.

  2. juan carlos guillin dice:

    la condición humana amerita el isnstitnto de supervivencia que a diferencia de los animales lo ejercemos por medio del comercio, el uso del espacio publico por parte de vendedores no causa perjuicio a nadie, es mas el perjuicio que se les ocasiona al impedirle la busqueda de su susntento de manera honrada o el ejercicio de su isntitnto de supervivencia. entonces el espacio publico es de todos y estas personas no ocasionan perjuicio a sus congeneres, porque no permitirles su uso.estas medidas son politicas que enmarcan interes de empresarios potentados que de nada conocen la necesidad de estas personas.

  3. Alexander dice:

    Me parece muy mal. Ellos al igual que nosotros necesita ganar dinero para pagar sus necesidades (alimentació, vestuario, estudio para sus hijos, vivienda, etc.) Deberián de dejarlos allí, pero que los organicen.