Menú de categorías

Tendencias

De usted depende el buen estado del motor

Con la colaboración de Hernando Durán Gómez, especialista en el tema de automóviles, presentamos algunas recomendaciones para el adecuado mantenimiento de su vehículo.

¿Qué hace el acumulador de corriente (batería)?

La batería es el corazón del motor y es la encargada de alimentar el sistema eléctrico y electrónico del vehículo. Este elemento también debe utilizarse siempre bajo las especificaciones técnicas del fabricante del vehículo y mantenerse libre de contaminantes, en especial en los bornes para que el suministro de energía sea del 100% a todo el sistema.Para tener en cuenta
Si quiere mantener el motor en excelentes condiciones de funcionamiento también siga estas recomendaciones:
• Cambiar el aceite en un sitio de mucha confianza.
• En ningún caso pasar más de tres meses sin cambiar el aceite.
• Exigir la revisión general de fluidos en cada cambio de aceite.
• No mezclar con agua el refrigerante.
• Por ningún motivo sopletear los filtros para aire.
• Exigir siempre filtros de reconocida calidad, la mayoría de filtros importados no son originales.

¿Cómo elegir los filtros adecuados?

La vida y eficiencia tanto del aceite como del motor dependen directamente de la calidad de los filtros para el aire y aceite que se utilicen. En el caso de los filtros para aire, si es de mala calidad puede llegar a aumentar el consumo de combustible hasta en un 25% y convertir el motor en un gran contaminador del medio ambiente. Recuerde que si se eligen filtros baratos y de mala calidad, no solo se atenta contra la vida y eficiencia del motor, sino que va a requerir asistir muchas veces al taller, generándole grandes costos de repuestos y mano de obra.

¿Qué hace el sistema de alimentación de combustible?

La batería es el corazón del motor y es la encargada de alimentar el sistema eléctrico y electrónico del vehículo. Este elemento también debe utilizarse siempre bajo las especificaciones técnicas del fabricante del vehículo y mantenerse libre de contaminantes, en especial en los bornes para que el suministro de energía sea del 100% a todo el sistema. Este sistema es operado por una computadora, llamada Módulo de Control de Potencia, la cual se encarga de calcular cuánto combustible necesita que se le inyecte al motor, para que éste responda como se le exige.

El carburador dosifica la gasolina de acuerdo con la corriente de aire que pasa por él, lo cual depende de la posición del pedal del acelerador. En el sistema de inyección funciona así: de acuerdo con distintas señales que el Módulo de control recibe de varios sensores como la posición del acelerador, velocidad del vehículo, vacío en el múltiple de admisión y otras; calcula la cantidad exacta de gasolina que el motor requiere para responder y mediante los inyectores, inyecta esta cantidad al torrente de aire que entra al motor.

Sobre el uso del aceite

• Por norma se debe aplicar siempre el recomendado por el fabricante del motor. Por eso, es mejor no seguir las recomendaciones de algunos mecánicos que sugieren utilizar un lubricante con diferentes características al que trae de fábrica.
• Los motores fabricados a partir de 1980 vienen formulados con aceites multígrados y no deben pasarse a usar aceites monógrados (SAE 40 o SAE 50) ya que este tipo de lubricantes acelera el desgaste de las piezas del motor.
• En el mercado existen excelentes marcas de lubricantes y están en concordancia con la tecnología de los motores que se usan hoy en día.
• No se olvide del cambio de aceite el cual debe realizarse según las recomendaciones del fabricante del vehículo que van desde los 5.000 hasta 10.000 kms.
• Si su vehículo está dentro de la tecnología de los últimos 10 años, es importante ser estrictos con la marca que se utiliza y el lugar donde se realiza el cambio.


Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *