Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Nacimiento?, o botadero de agua

El agua se riega constantemente en la carrera 33 con calle 63.

Mientras cientos de familias de barrios periféricos de Bucaramanga y el área metropolitana no tienen agua o les llega a ratos, en pleno Cabecera hay un nacimiento de donde brotan cientos de litros al día, se van al caño y ninguna entidad se hace responsable.
Se trata de un vertedero de líquido natural, situado en la vía que divide el Colegio la Merced y la subestación eléctrica de Conucos, la cual es utilizada por mendigos para bañarse o lavar sus ropas.
El nacimiento ha estado allí por años y en ocasiones emana agua a borbotones mientras en otras se mantiene seco, lo que produce curiosidad en la comunidad.

Gente de Cabecera quiso conocer de qué se trata.
¿es un tubo roto? ¿Quién paga este líquido que se pierde? ¿a dónde llega esta agua? ¿Hace cuánto se presenta este derrame?
Para esto consultamos varias entidades con la sorpresa de que nadie en la ciudad asume la responsabilidad de lo que allí sucede.

Primera respuesta
Hablamos con el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga AMB y allí dijeron que en varias ocasiones han recibido esta queja y que han asistido para ver qué ocurre, pero definitivamente “esto no le corresponde al AMB”.
“Es un nacimiento de agua, es natural, a veces se seca y a veces se derrama más, por eso no es responsabilidad nuestra sino de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB.
Si allí tuviéramos acometidas, podríamos dar respuestas, pero se sale de nuestras manos”, dijeron.

Segunda respuesta
En la oficina de Comunicaciones de la CDMB lograron comunicarse con un técnico que conoce el tema, quien dijo que la responsabilidad de este derramamiento no es de ellos.
Agregaron que es la Alcaldía la encargada de encausar esta agua para que se combinen con aguas lluvias y no se pierda.
Como el nacimiento está en un sitio público, el Municipio mediante las secretarías de Obras o Infraestructura deben adelantar obras para que no se pierda.

Tercera respuesta años.
Nos remitimos a la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga. Allí hablamos con Édgar Bayona, quien dijo que este es un problema sin resolver desde hace años, pues
todas las entidades como se dice popularmente ‘se tiran la pelota’ y nadie responde.
El funcionario dijo que la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander S.A. Empas, es la encargada de encausar estas aguas por medio del alcantarillado.
“En todo caso sería captar aguas que no se sabe de dónde provienen, pues nadie da razón exacta de dónde sale”.
También dijo que la CDMB es la encargada de las corrientes de agua y que el Empas se encargaría de captarlas.

Cuarta respuesta
Samuel Cárdenas, de la oficina de Operación de Infraestructura del Empas, aseguró por su parte que la función de esta empresa es manejar las redes de aguas lluvias.
“Nos ha manifestado la gente, la ESSA y varias oficinas, pero respondemos que no es nuestra responsabilidad. Todo lo que tenga que ver con nacimientos y con agua, le corresponde precisamente a la empresa encargada de prestar este servicio”, dijo.
Agregó que el líquido en este caso llega a un sumidero frente a la Subestación de la Electrificadora de Santander, de allí pasan a otras redes que llegan a la quebrada La Iglesia y se pierden.
Cárdenas explicó que desde que se creó esta empresa saben que deben cumplir con el manejo de aguas lluvias de los barrios, pero que el encargado de aguas en las vías es el operador vial del municipio, en este caso la Secretaría de Infraestructura.
“Es algo muy lógico, si esto hubiera sido responsabilidad de nosotros ya nos hubieran multado”.
Pese a no debe ‘cargar con esa cruz’, el Empas ha puesto tapas de concreto en el nacimiento, para evitar que se salga el agua, sin embargo los indigentes las corren para asearse.

¿Problema sin solución?
Consultadas las fuentes sobre este caso, no se encontró una respuesta exacta. Al parecer la vena de agua en la carrera 33 y el ‘duchazo’ al aire libre de los indigentes seguirán siendo parte del panorama, poco agradable, que se vislumbra a pocas cuadras del corazón de Cabecera, mientras en otros sectores y en el Planeta el líquido escasea.

Comentarios

  1. sara dice:

    No me extraña de la genute de Bucaramanga que tiene un caracter egoista y despreocupado

  2. CHAC dice:

    realmente….indignante….artistas..y gente del comun….!!!!no nos quedemso sin voces!

  3. Sebastian Montejo dice:

    …a las entidades involucradas! …por un lado pregonan el respeto y mejor aprovechamiento de los recursos naturales y por el otro esto… es el colmo de la ineficacia publica! … no queremos excusas… soluciones por favor!!!