Menú de categorías

En estas calles

Candidatos a patrimonio arquitectónico

Día a día doce personas del Consejo Patrimonio Departamental trabajan en el estudio y selección de los 100 inmuebles que serán declarados patrimonio de la ciudad. Parques, iglesias, colegios, barrios y otras zonas públicas hacen parte de la lista que estos expertos en arquitectura y urbanismo preparan para presentarlo a la administración Municipal antes del 1 de noviembre, cuando de una vez por todas se apruebe y firme el Plan de ordenamiento Territorial que regirá para la ciudad en los próximos diez años.Aunque en el estudio se tienen inventariados 100 inmuebles de interés cultural del ámbito municipal, la palabra final sería dictada por la alcaldía de Bucaramanga, que acompañada de otras entidades relacionadas con el tema decidirá mediante una resolución la lista final. “Primero el estudio se remite al Consejo Departamental de Patrimonio, luego al Ministerio de Cultura y posteriormente se dicta la resolución o decreto”, explicó antonio José Díaz ardila, quien junto a otros cuatro arquitectos fueron contratados por la oficina de Planeación Municipal para el estudio.

La propuesta, que ya fue socializada ante el alcalde Fernando Vargas, Camacol, academia de Historia de santander, asociaciones de arquitectos e ingenieros, representantes de las universidades e investigadores, solo se hará pública cuando se apruebe legalmente. sin embargo, Gente de Cabecera pudo conocer los nichos importantes del estudio y algunos de los inmuebles preseleccionado en el sector de Cabecera y sus alrededores.

Criterios de valoraciónEl grupo de profesionales tuvo en cuenta tres aspectos para seleccionar los predios: históricos, arquitectónicos y ambientales. Entre estos también se destacaron detalles como la antigüedad, autenticidad, originalidad y diseños representativos.
• Históricos: propiedades que tienen relación directa con la historia. En Bucaramanga podrían mencionarse la Alcaldía, Gobernación, la Capilla de los Dolores, Catedral de la Sagrada Familia, el Colegio El Pilar, la Casa de Bolívar y la estación del ferrocarril del Café Madrid, entre otros.

• Arquitectónicos: Edificados por arquitectos famosos o destacados por sus diseños auténticos. Algunos ejemplos serían el Club del Comercio y Hotel Bucarica.

• Ambientales: Inmuebles que conforman el entorno urbano de preservación, que aunque no tienen un valor particular, sus proporciones afectan el espacio donde se desarrolla. La Casa de Bolívar y la iglesia de San Laureano, son algunos casos en Bucaramanga.

¿Qué es un inmueble patrimonial?

Se refiere a las obras individuales de arquitectura habitacional, institucional, comercial, industrial, militar y religiosa de una ciudad.

¿Y si mi casa está en esa lista?

De ser aprobada la propuesta y su vivienda está en la lista de inmuebles patrimonio de la ciudad, debe tener en cuenta que no podrá demoler ni construir en ese terreno. “En caso de querer hacer modificaciones en el predio, el propietario debe solicitar un permiso ya no a la Curaduría Urbana sino a la oficina de Planeación Municipal. En el requerimiento deberá especificar el plan de intervención que obviamente respete los lineamientos dictados por la resolución final”, dijo Díaz Ardila, líder de la propuesta.

¿Para qué declarar bienes patrimoniales?La idea del estudio y siguiente aprobación tiene como fin preservar la memoria urbana e identidad de la ciudad. Son espacios representativos y conforman lo que la gente tiene en la ciudad.

En cifras

Mientras en varias ciudades del mundo el patrimonio arquitectónico de la ciudad es el 5 ó 10 por ciento del total de los predios, en Bucaramanga la cifra de 100 inmuebles no alcanza al 1 por ciento, pues en la actualidad la capital santandereana cuenta con aproximadamente 120 mil predios.
¿Quiénes conforman el Consejo Departamental de Patrimonio?

Un delegado de la Alcaldía, otro de la Gobernación, de las universidades, arquitectos, Academia de Historia, de grupos folclóricos y otras entidades del orden cultural

5 Comentarios

  1. Ojalá en esta selección se tengan en cuenta inmuebles como la casa del parque Antonia Santos donde funciona la Liga Contra el Cáncer, la casona denominada Quinta Estrella, abajo del barrio Campohermoso, que según los ancianos habitantes del sector y que a su vez por tradición oral lo saben, habitó en una o mas ocasiones el General Simón Bolívar cuando llegaba por estas tierras. Igualmente la Casa Streihorst en una de las esquinas del parque de los niños; la Casa de los Nazarenos hoy sede del Museo de Arte Religioso de Girón y algunas otras que se me escapan de la memoria ahora mismo. Gracias.

  2. En principio ninguno, pero si el estado lo considera indispensable, entonces lo serán aquellos bienes que compre para tal objeto y se encargue 100% de su mantenimiento. De todas formas si más adelante la movilidad de la ciudadanía lo requierel el inmueble debe ser demolido para abrir campo. No es bueno enamorarse de viejeras que pueden ser remplazadas facilmente. El recuerdo se puede conservar en fotos, maquetas o video.

  3. Quisiera saber si el Instituto Colombiano De Petroleo «ICP» del Municipio de Piedecuesta (Santander) esta declarado como Patrimonio Arquitectónico

    Gracias

  4. Excelente Informacion, felicitaciones Periodico GENTE

  5. Excelente esta propuesta sobre patrimonio de la ciudad. Por favor, por favor, que no se olvide la hoy abandonada TORRE DE CONTROL del aeropuerto Gómez Niño, monumento que ha sido testigo del desarrollo histórico de Bucaramanga, la llegada y salida del progreso o de personajes famosos y anónimos en una época dorada. Allí se debe fundar un pequeño museo aeronáutico (así sea solo con fotografías).

    Atentamente,

    Hernando Barroso Guevara – cc 5563714

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*