Menú de categorías

Gente de Aquí

Jorge Alberto, el artista del cuero

 Jorge Alberto Granados

Jorge Alberto Granados (Fotos Javier Gutiérrez)

Ver por televisión a un chino elaborar obras en cuero le llamó la atención. Su inquietud no quedó ahí y entonces empezó a investigar en libros el arte de trabajar el cuero.

Ocurrió hace 15 años, cuando Jorge Alberto Granados Gómez se dio a la tarea de tomar este recurso no como un elemento básico para la confección de ropa, accesorios y zapatos, como los que vemos con gran impulso en Santander, sino como obras de arte.

Desde entonces la elaboración de esculturas en cuero ha sido el pasatiempo, la distracción y el espacio para poner a flote su creatividad. Sacando de su estudio sus trabajos, el bumangués de 65 años contó a Gente de Cabecera que todo lo hizo a punta de pruebas y errores.

“Primero un amigo me dijo que podía trabajar el cuero que acá llaman tala y es de res. Luego empecé a probar y a experimentar de una forma u otra el repujado, que es con lo que básicamente se empieza a trabajar… y así, poco apoco se va perfeccionando la técnica”, expresó mientras desempolvaba las obras en resina que también ha elaborado ensu pequeño taller.

Y aunque es ingeniero civil egresado de la UIS y lo ejerció durante muchos años, Jorge Alberto se dedica hoy en día a impartir clases de escultura a estudiantes de la Universidad de Santander, Udes. Docencia y pasión por el arte que corren por sus venas, pues junto a otros primos heredaron el talento que les dejó su tío Carlos Gómez Castro, ilustre escultor que destinó su vida a fortalecer en la región y el país las raíces que mantienen con vida a la cultura santandereana.

Así se trabaja

Para iniciar una obra, Jorge elabora la estructura de la figura a la que desea darle vida, pero en alambre y luego se moldea con resina para darle volumen. Mientras tanto, va mojando el cuero que finalmente cubrirá el objeto. Este lo pega con pegante para madera, logrando que las uniones queden en partes ocultas de la estructura y que no se noten, dándole así a la figura naturalidad y uniformidad en cuanto su cobertura.

Obra de  Jorge Alberto Granados

Obra de Jorge Alberto Granados

En cuanto a lo que realiza, tiene en su colección toros, caballos, jirafas y una técnica que él llama ‘mutante’, pues son varios objetos que unidos entre sí dan formas distintas y variadas en un punto de decoración. Otra herramienta que usa es la guadua, que con diferentes cortes y trazos unidos entre sí y forrados en cuero dan vida a animales o imágenes abstractas.

Todo con el arte
La creatividad de este artista se refleja también en sus pinturas, pues también dedica tiempo a hacer cuadros en óleo, pastel y carboncillo. De igual forma elabora imágenes en resina inspiradas en temas relacionados con la santandereanidad, como es el caso de las hormigas culonas.

1 comentario

  1. INGENIERO JORGE ALBERTO GRANADOS GÓMEZ, FELICITACIONES POR SU CREATIVIDAD.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *