Menú de categorías

Cultural, Gente de Aquí

Virginia Nemeth lleva el arte en su memoria

Virginia Nemeth Sepúlveda

El dinamismo e interacción son claves a la hora de dictar sus clases de historia del arte. Sola, sin ataduras  y con ganas día a día de aprender y de formar jóvenes.

Así transcurre la vida de Virginia Nemeth Sepúlveda, insigne bumanguesa a la hora de hablar de la historia del arte.

Aunque su pasión por las esculturas, la pintura y la lectura vienen con ella desde la niñez, pulió sus conocimientos en París, a donde partió cuando apenas cumplía la mayoría de edad.

Graduada del colegio Santísima Trinidad (Bucaramanga) y luego de la Universidad Javeriana de Bogotá, donde terminó estudios de Arte y decoración arquitectónica, decidió seguir bajo las doctrinas católicas, esta vez en las residencias universitarias del Opus Dei, en la capital francesa.

Allí estuvo cuatro años estudiando, conociendo y aprendiendo de dicha cultura, en el Ecole du Musée du Louvre. Ese fue el aprendizaje del que años después gozaron sus alumnos de la Universidad Industrial de Santander, Universidad Santo Tomás, Universidad Autónoma de Bucaramanga,Universidad Pontificia Bolivariana, Fundación Colegio UIS y de la Universidad de Santander, donde puso su aporte para el programa de Hotelería y Turismo.

Sin embargo y a pesar de la pasión por la docencia, estuvo en este oficio hasta 2005, cuando murió su hermana y quiso darle otro sentido a su vida. Entonces empezó a pensar en ella y a ofrecer clases a particulares, labor que todavía desempeña con gusto.

“Dicto clases en el albergue de las Damas Rosadas. Allí tengo un grupo de pintoras y de artistas independientes que por iniciativa propia quieren enterarse de la historia del arte”, señaló.

La juventud y el arte

Mientras acariciaba a Claire, una de sus mascotas y fieles acompañantes en su apartamento, ubicado en Cabecera, la maestra Virginia habló sobre la falta de interés de las generaciones actuales frente a la educación.

“La cultura en Santander va por mal camino, el gobierno local no invierte mucho en este tema y por ende a la juventud no le gusta. Es importante saber cómo surgieron y fueron avanzando las culturas antiguas para saber qué es lo que vemos actualmente. Mucha gente se va de viaje a Europa y visita lugares como la Capilla Sixtina y no tiene ni idea qué están pisando y la importancia de un sitio de esos para esa cultura”, comentó.

Sobre esta formación en historia cultural, cree que es una cátedra que se debe impartir desde niños, como lo hace la Fundación Colegio UIS.

“Qué bueno sería que los docentes en estas áreas artísticas se capacitaran para poder dejar a las nuevas generaciones este legado. Qué bueno sería que Bucaramanga se culturizara, que leyéramos más y así convertirnos en una ciudad más pacífica”, concluyó.

4 Comentarios

  1. Como su alumno doy testimonio de la exelencia y de la trascendencia de sus ensenanzas màs allà de nuestras fronteras, en logros como el premio «ROCCA D’ORO» A LA PROFESIONALIDAD LIDERES DE EUROPA 2010, EN LA MODALIDAD DE BELLAS ARTES, OTORGADO EN ITALIA PARA COLOMBIA http://www.vliberal.com/publicaciones/gentedecabecera/destino.php?archivo=GECAB09072010
    A LA Maestra Virginia Nemeth un abrazo de infinita gratitud.
    Josè Ramòn Tarazona
    Artista Pintor

  2. 40,80,60 participaciones… Que necesario es conocer acerca de la historia y la cultura humana y su manifestación en el arte, esto lleva a apreciar mas la vida y por lo tanto construir una mejor sociedad.
    Esta profesora lleva 600 años de historia y arte en cada neurona. Le doy mi admiración

  3. Apreciada Maestra, usted le dió calidad y dignidad a esos ejercicios pedagógicos que perfilaron los caminos irreversibles de una gran instituión, convertida hoy en la UNIVERSIDAD DE SANTANDER-UDES- En el alma de sus discípulas y discípulos perviven las historias que les permitieron apreciar el mundo con una nueva razón de ser. Gracias Maestra. Mauricio A. Salazar Londoño, funcionario UDES.

  4. Muchas felicitaciones para Virginia. Mujeres como Ud. son las que necesita Santander y en especial Bucaramanga, para inculcar en los niños y los jóvenes de hoy, esa cultura que hemos dejado acabar. Nuevamente, Felicitaciones de esta ex-compañera de Colegio.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *