Menú de categorías

Tendencias

Retorne a los sabores de la tierra

Ya sea después de una buena comida o por el simple hecho de disfrutarlo muchas personas se deleitan con un buen postre. No es de extrañar que cada día reposteros de todo el mundo intenten crear nuevas texturas y sabores que satisfagan los distintos paladares.

Hace pocos días el Club Campestre fue sede del I Concurso de Repostería organizado por la Escuela de Gastronomía, Gourmet y Turismo del Columbia College bajo el eslogan ‘Sabores de mi tierra’. En el marco de esta actividad Gente de Cañaveral habló con diferentes chef quienes nos contaron cuáles son las últimas tendencias en esta materia.

No deseche lo autóctonoAunque en muchas ocasiones los productos propios de la región son los menos apetecidos por los comensales, la tendencia habla de retornar a ellos y darles un toque ‘gourmet’.Así lo aseguran Edgar Mora y Crhistian Quintero, chef y docentes de la Escuela de Gastronomía del Sena. “Hay una tendencia a tomar frutos propios del Amazonas y hacer postre con ellos” afirma Christian quien resalta el papel que en esto jugó Brasil al internacionalizar estos productos.
De hecho, el objetivo de retornar a estos sabores es poder hacer una gastronomía característica de cada país y empezar a dar a conocer estos sabores.

Sabores que asombraron
Aunque se no se trata de una tendencia aún, el concurso de repostería demostró por qué la tendencia actual busca retornar a los sabores de la tierra. No fue extraño encontrar chocolate con hormigas culonas, fantasía de apio y hasta lenteja en los postres presentados. Sin embargo también se encontraron nombres como pompas de CO2 y derén, sushi tropical, maracuyá fusión, terrina de chocolate en salsa de cardamomo, entre otros. Los ganadores de la jornada fueron Sandra Milena Calderón (categoría senior) con Postre Torta de Caramelo.

En la categoría junior el primer puesto lo obtuvo Alex Fabián Jaimes Hernández con el postre ‘Fantasía de Lentejas en salsa fresca de flor de jamaica’, Gerson Uribe Muñoz se quedó con el segundo lugar con el postre ‘Derén’ y el tercer puesto fue para Juan Camilo Villamizar Larrota con ‘Deconstrucción de Tiramisú’.
Helados en transformaciónAlgo que también está de moda es tomar esos productos típicos como base y hacerlos helado, un postre que a grandes y chicos les gusta por igual. Sin embargo, no hay que quedarse en el helado, sino lograr combinación de texturas y de climas mediante la fritura. Un ejemplo es hacer helado de queso frito. O también está el mezclar la guayaba con comino, o romero con cous de vainilla.

Hacer un helado de frutas silvestre. Se mezcla con un condimento o especie determinado. Se envuelve en una costra X (base de pasta de arroz) y se lleva a fritura. Tiene una textura crujiente, pero también el frío del helado.“Hay un contraste de sabores porque existe el crujiente propio de una fritura, pero el frío y la textura propio de un helado” afirma Edgar.

Arroz con leche

Crhistian y Edgar sugieren esta receta tradicional con un toque que le hace especial.

Ingredientes:

• 1 taza de arroz.

• 2 tazas de leche.

• 1/2 taza de crema de leche.

• Ralladura de un limón.

• 1/2 taza de azúcar.

• 1 astilla de canela.

• 1/2 taza se uvas pasas.

Para decorar:

• 1/4 de coco.

• 200 gramos de agras.

• 100 gramos de azúcar.

Preparación:

1. Ponga a hervir el arroz y la leche.

2. A la mitad de la cocción, es decir, cuando el arroz empiece a ablandarse, agregue la canela, la ralladura de limón y las uvas pasas.

3. Cuando el arroz esté casi en su punto, agregar la crema de leche por dos o tres minutos. Se tapa y se dejaenfriar a temperatura ambiente.

4. Llévelo a la nevera.

5. Al momento de servir se puede decorar con unos crujientes de coco tostado con azúcar y una salsa de agras. O en su defecto un mix de frutos rojos. El punto del arroz con leche debe ser de una consistencia cremosa y espesa.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*