Menú de categorías

| Nov 19, 2010 | Gente de Aquí

El Tuchín, un golazo

El Balón "Tuchín"

El Balón "Tuchín", con sus creadores.

Casi seis meses duraron Gustavo Eduardo Pilonieta, Francisco Serrano, Juan Guillermo Vargas y Jhon Sanabria, pensando cómo entrelazar la cultura del fútbol con algún elemento de la cultura nacional. El reto no era fácil pues tenían que plasmarlo en un balón de fútbol. Esa era la tarea que tenían después de haberle propuesto a la firma Golty la posibilidad de diseñar una nueva pelota para las finales del fútbol colombiano y para las competencias internacionales en las que participen nuestros equipos o la selección.Tras el contacto con el equipo de mercadeo de Golty, estos cuatro publicistas de la agencia PVS, se pusieron en la tarea de crear algo novedoso, llamativo y sobre todo representativo de nuestra tierra. Surgieron entonces varias propuestas. Pero la que más le impactó fue la de plasmar en un esférico algo muy propio, muy nuestro: el sombrero vueltiao.

Tras una investigación antropológica y partiendo de un decreto que declaró al sombrero vueltiao como símbolo nacional, el grupo de creativos publicistas fue desarrollando la idea. “El origen del concepto era volver el balón como un símbolo, queríamos encontrar algo que uniera nuestra cultura con el fútbol”, dijo Francisco Serrano. De ahí que se empezaran a hacer bocetos en los que el labrado de cañaflecha con el cual se elabora el sombrero, estuviera presente en el balón. Luego vino el cruce ideas para ponerle un nombre y surgió entonces la propuesta de ponerle Tuchín, como un homenaje al pueblo de donde se originó el símbolo nacional en Córdoba.

Al comienzo el nombre parecía no ser muy sonoro, sin embargo, se fue pegando y finalmente así fue bautizado el nuevo balón. Realizado todo el proceso de ensamblaje vinieron las pruebas técnicas y de resistencia por parte de Golty que ponían a prueba la tecnología y las limitaciones de diseño. Al final, el tuchín nacido de cuatro creativos de la agencia PVS y que se ‘cocinó’ en las instalaciones de Pan de Azúcar, pasó la prueba. A partir de este domingo unos 50 mil balones serán producidos por la firma nacional y recorrerán los campos de fútbol de todo el país, así como miles de vitrinas de venta de productos deportivos, en un verdadero golazo de nuestro talento local.

Comentarios

  1. WALBERTO ESTRADA dice:

    SOY ASESOR DEL CABILDO MAYOR INDÍGENA ZENÚ, ME GUSTARÍA DIALOGAR CON USTEDES FRENTE AL DISEÑO DEL BALÓN TUCHÍN GOLTY. QUEREMOS ENTRELAZAR FUERZAS PARA CONSTRUIR ENTRE TODOS UNA RELACIÓN INTERCULTURAL E INTERINSTITUCIONAL.
    MI NÚMERO TELEFONICO ES 314 562 51 35.
    ESPERO DIALOGAR REFERENTE AL USO DEL SÍMBOLO CULTURAL DE NUESTRA CULTURA COMO INSPIRACIÓN EN ESE DISEÑO.