Menú de categorías

Gente de Aquí

“La nueva forma de ser más eficientes”

Gerardo Santamaría Alonso

Gerardo Santamaría Alonso

Contribuir por un mundo más limpio y sostenible empezando por proyectos como el uso de un sistema de energía solar, es una idea que tiene a Gerardo Santamaría Alonso trabajando e investigando.
Esta preocupación por su tierra santandereana ha motivado a este economista, quien adelantó sus estudios en Boston, estados Unidos, a poner en práctica sus conocimientos y hacer los primeros experimentos en esta innovadora propuesta que ya marcha a la perfección en españa, alemania, Chile, estados Unidos y por supuesto en ciudades del Medio oriente como Dubai, donde la mayoría de los edificio usan ya la energía solar y del viento para generar su propia electricidad.

Gente de Cabecera escuchó su proyecto y esto fue lo que nos contó:

¿En qué consiste la idea?
“estamos trabajando en un proyecto de energías alternativas, que consiste en suministrar la energía de la edificación utilizando la energía del sol. así aprovechamos mejor el uso de los recursos naturales, reduciendo el gasto del servicio eléctrico hasta en un 30% o 50%”.

¿Cómo se genera la electricidad?
“Con unos páneles solares instalados en la azotea del edificio y que van conectados a unas baterías que se recargan mediante los rayos solares. en la noche los paneles, que tienen unas fotoceldas, se invierten y bloquean el sistema normal para que comience la luz a funcionar; la energía sale de las baterías y empieza a iluminar el bombillo. es muy sencillo”.

¿De manera que en la noche la luz proviene de la acumulación de energía en las baterías?
“sí. apenas el sol se oculta, automáticamente el sistema se invierte y empieza a consumir la energía que fue acumulada durante el día en las baterías. También se puede hacer una instalación directa desde los páneles solares al sistema eléctrico del edificio o casa para que siempre consuma la energía proveniente del sol”.

En Bucaramanga
¿dónde se ha puesto en marcha el sistema?
“Por ahora se adelanta en el hotel Buenavista y en un segundo proyecto hotelero que llevará una variedad de sistemas sostenibles ambientalmente. En el primero únicamente hemos instalado un sistema de paneles solares para iluminar áreas comunes, pues se necesita mucho espacio en el aérea de la azotea para poder captar buena cantidad energía del sol y allí hay poco espacio”.

¿Se reducen costos en el servicio de energía?
“sí se nota en el recibo de la luz inmediatamente. Con la primera fase de la instalación ya hemos bajado el 10% de la energía desde su instalación. el proyecto no solo abarca la instalación de los paneles solares, sino también colectores solares para agua caliente que reemplazarán los calentadores convencionales de agua a gas. Estoy seguro que en un futuro muy cercano todas las constructoras incluirán estos sistemas eficientes dentro de su portafolio de inversión como valor agregado a su producto. Hoy más que nunca estamos preocupados por el medio ambiente y por el costo de la energía.

14 Comentarios

  1. Gerardo como estas.
    Me interesa saber el costo de instalación y todos los sistemas completos para alimentar 4 aires acodicionados.
    3 de 12000 BTU y 1 de 20000BTU
    Puedes responderme a mi correo.

  2. Muy buenos días, deseo felicitar este tipo de iniciativas, son muy constructivas social y culturalmente. Me gustaría poder contactarme con Gerardo directamente, pues trabajo en una fundación de carácter tecnológico que está muy interesada en el área de las energías renovables para investigación y desarrollo. Agradezco la colaboración.
    Andrés Silva.

  3. Buen día señores, el articulo es muy bueno y felicito al señor Gerardo por tan buena labor que esta desarrollando aqui en bucaramanga, al cual me gustaría contactar para intercambiar ideas a cerca del tema de la energía solar, ya que en estos momentos nos encontramos realizando actividades para masificar el uso de los paneles solares en la region.
    cualquier inquietud sobre el tema o deseos de convertirse en generadores de su propia energía eléctrica, me pueden contactar por medio de la pagina de internet http://www.sensstech.com o escribiendo al correo electrónico .

    Somos Energía Pura!

  4. y como se hace para tenerlos en casa

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*