Menú de categorías

¿Qué pasa?

Vendedores ambulantes, ¿un problema sin fin?

Esta foto fue tomada en octubre de 2006.

Como un círculo vicioso. Así se podría decir que se encierra el tema de los vendedores ambulantes en Cabecera.

“La Alcaldía recuperará el espacio público en el pasaje de los cinemas”, es uno de los titulares que los bumangueses han visto por años en los periódicos y que se queda solo en eso… en palabras.

Luego de estos anuncios que por más de una década han hecho las distintas Administraciones Municipales, es común ver el mismo panorama: los vendedores ambulantes una vez más se toman el sector.

Son muchos los temas que entran en juego a la hora de tomar una decisión frente a este grupo de personas, que si bien se ganan la vida ofreciendo sus productos artesanales, también han generado cierto escozor entre quienes buscan un espacio libre para transitar por los andenes de Cabecera, creando al tiempo trancones y alteración de circulación de vehículos en algunos casos.

Gente de Cabecera hizo un recuento de las ocasiones en que se han publicado noticias de este tipo, todas llegando al mismo lugar: nada.

 

Ejemplar Vanguardia.

1 de abril de 1997 / VANGUARDIA LIBERAL

“El mismo caos y el desorden que se viven en la diagonal 15 y las calles 36 y 37 de Bucaramanga, llegó a Cabecera.

El espacio público sobre las carreras 33 y 34, con calle 51, ha sido usurpado por las ventas ambulantes.

Frente a esta situación, la Administración Local parece no tener a la vista ningún programa de recuperación del área, ni mucho menos la preocupación por la tranquilidad del peatón en ese sector”.

 

Ejemplar Vanguardia.

20 de junio de 1997 / VANGUARDIA LIBERAL

“La invasión del espacio público llevó a que los propietarios de los establecimientos del Centro Comercial Cabecera I etapa optaran por encerrar el parqueadero del lugar. Entre tanto, la Administración Municipal se comprometió a despejar la zona de vendedores informales, una vez se inicien los trabajos de encerramiento”.

 

Ejemplar Vanguardia.

14 de octubre de 2006 / VANGUARDIA LIBERAL

“El último intento de Honorio Galvis Aguilar para garantizar el despeje de calles y andenes fue la advertencia de que les iba a cobrar un impuesto a los informales por el espacio que estaban ocupando, sin embargo ni lo uno ni lo otro. Y la invasión sigue campante”.

3 de mayo de 2008 / VANGUARDIA LIBERAL

“Tras un previo acuerdo con los artesanos, ayer fue recuperado por la Secretaría de Gobierno Local y la Policía el espacio público del corredor que comunica los cinemas de Cabecera con los centros comerciales de cuarta y quinta etapa. El Esmad estuvo ayer en el lugar para evitar más invasiones”.

 

Ejemplar Q'Hubo

25 de junio 2008 / Q’HUBO

“Con el desalojo en el pasaje de los cinemas, los artesanos no solo ven afectado su bolsillo, sino la identidad de un pueblo”, dijo un vocero de los vendedores de Cabecera luego de un reciente desalojo por parte de las autoridades locales”.

30 de septiembre de 2008 / VANGUARDIA LIBERAL

“Las invasiones de las vías y aceras de Cabecera del Llano, siguen a la ‘orden del día’. Es hora de emprender acciones concretas que permitan recuperar el espacio público en esta zona de la ciudad”.

27 de enero de 2009 / VANGUARDIA LIBERAL

“La Administración Municipal continúa trabajando en la recuperación del espacio público. El Secretario de Gobierno Local, Édgar Salcedo Silva, anunció que comenzarán con la reubicación de los vendedores ambulantes de Cabecera del Llano. “Vamos a recuperar la movilidad de los transeúntes acompañados de la Policía y del espacio público”, manifestó.”

28 de marzo de 2009 / VANGUARDIA LIBERAL

“Los vendedores informales se han encargado de invadir

el espacio público de Cabecera. La Administración Municipal anunció que realizará un proceso de reubicación similar al que está adelantando con los ambulantes del Centro. Las acciones hasta ahora implementadas ya han reducido en algo el número de informales en este pasaje”.

 

Ejemplar Gente de Cabecera

14 de abril 2009 / GENTE DE CABECERA

“Caminar por los andenes de la carrera 33 reporta más ventajas últimamente, por cuenta de las acciones de recuperación de espacio público efectuadas en esa zona.

La presencia de ventas ambulantes ha disminuido considerablemente en algunos puntos”.

 

Ejemplar Vanguardia.

8 de marzo de 2010 / VANGUARDIA LIBERAL

“De la mano de la Secretaría de Gobierno Local redoblaremos los operativos, de tal forma que podamos liberar  las áreas invadidas del comercio informal. En dos meses las calles estarán libres de comercio informal”, dijo el alcalde Fernando Vargas sobre el tema.

 

Ejemplar Gente de Cabecera.

21 de mayo de 2010 / GENTE DE CABECERA

La Alcaldía de Bucaramanga y Policía Nacional continúan con la recuperación de espacio público en Cabecera.

28 de mayo 2010 / GENTE DE CABECERA

“A pesar de que por ahora es posible caminar por algunos andenes de Cabecera, el problema de la invasión del espacio público persiste.

“Y será una tarea difícil de realizar mientras no nos manden más refuerzos policiales”, dijo Adel Hoyos, funcionario de la Secretaría de Gobierno que permanece en el sitio tratando de controlar la situación”.

 

Ejemplar Gente de Cabecera.

9 de julio 2010  / GENTE DE CABECERA

“Sí, así como se ve en las imágenes, varios sectores de Cabecera están libres de vendedores ambulantes. Mes y medio han permanecido el pasaje entre el almacén Éxito y los Cinemas, y la carrera 33 entre calles 51 y 48, despejados, gracias a la labor de la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía. A pesar de ser pocos los uniformados que vigilan la zona, los operativos han dado resultado”.

 

Ejemplar Vanguardia.

5 de octubre 2010 / VANGUARDIA LIBERAL

“Desde ahora, el peatón que transite entre las carreras 35A y 33 entre calles 49 y 51 de Cabecera del Llano, podrá encontrar un espacio público libre de vendedores informales. Ellos tendrán la oportunidad de acogerse a proyectos de reubicación”.

15 de octubre 2010 / GENTE DE CABECERA

“El Secretario de Gobierno, Fernando Humberto Serrano Munar, lideró la jornada de recuperación del espacio público que llevó a cabo la Administración Municipal en varios puntos de Cabecera”.