Menú de categorías

¿Qué pasa?

690 nuevos negocios se abrieron en el 2010

La comuna 12 ocupa el segundo lugar en la denominación de zonas comerciales de Bucaramanga, según la Cámara de Comercio.

Predominan los negocios de comida.

El crecimiento comercial que ha tenido Cabecera en los últimos años sigue imparable.

Al menos así lo demuestran los 690 nuevos negocios matriculados en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el transcurso de 2010, en la comuna 12, que comprende los barrios Cabecera, Bolarquí, Sotomayor, La Floresta, Terrazas, Pan de Azúcar, Conucos, Antiguo Campestre y Cedros.

Cafeterías, restaurantes, ventas de comidas rápidas, fuentes de soda y tiendas fueron los tipos de establecimientos comerciales que predominaron esta nueva lista, seguidos de la venta, mantenimiento y compra de equipos de cómputo, celulares y tecnológicos.

Otros de los negocios que siguen en auge y que constatan la calidad y el estilo del que se menciona a nivel nacional e internacional, son la venta y comercialización de ropa, accesorios, zapatos y demás artículos elaborados en cuero.

Además de generar desarrollo, estas oportunidades de negocio generaron también opciones laborales.

Pero así como crecieron, hay que resaltar que 37 establecimientos cerraron sus puertas, por variadas razones.

Gente de Cabecera le tiene las cifras y la opinión desde varias miradas.

¿Cómo ve usted la apertura de 690 negocios en Cabecera?

 

Helga Sarmiento

Helga Sarmiento

Helga Sarmiento

“Pues no creo que sea problema, bueno porque hay dónde salir a comprar y se encuentra de todo, pues hay boutiques, venta de telas, de comida. Creo que es bueno”.

Leo

Leo

Leo

“Yo creo que sí, es progreso. El problema es para los que tienen carro, que no tienen dónde parquear, el resto no tenemos problemas”.

Esperanza

Esperanza

Esperanza

“Es bueno para el sector porque hay más desarrollo, la gente viene a comprar y es ventajoso para la gente que vive acá”.

Jesús Hernández

Jesús Hernández

Jesús Hernández

“Depende del punto de vista que se vea la clase de negocio, pues esta zona es más comercial que residencial, aunque en la parte alta hay muchas viviendas. Como en Bucaramanga se está dando tanta construcción y negocios, puede ser bueno”.

Rubén Montaguth

Ruben Montaguth

“Aunque no soy comerciante creo que como usuario es bueno por los precios y variedad de productos. Y por los trancones depende del tiempo que tenga el usuario, pues si se tiene carro se puede dejar en un parqueadero y camina, no hace trancones y todo bien”.

Datos

37

Negocios cerraron sus puertas

833

Empleos llegaron con los nuevos negocios

386

Establecimientos fueron matriculados por personas naturales

260

De estos negocios son sociedades

56

Son cooperativas y demás.

Otras voces

Julio Enrique Avellaneda

Julio Enrique Avellaneda

Julio Enrique Avellaneda / Director de Tránsito Bucaramanga

“Creo que las autoridades de Planeación como las curadurías, que son las que autorizan las construcciones, deberían prever que estos tengan los espacios adecuados para el estacionamiento de los vehículos. Cabecera está llegando a su punto máximo de desarrollo y llegará el momento en que tendrá que expandirse en el sector urbanístico. La construcción de nuevas vías y la adopción de medidas restrictivas y de recuperación de espacio público son indispensables en esta zona”.

Rodrigo Fernández

Rodrigo Fernández

Rodrigo Fernández / Secretario de Planeación Municipal

“El crecimiento mientras sea ordenado es bueno para la ciudad, el problema es cuando eventualmente se abren al público negocios con una actividad diferente a la que ha sido aprobada, pues impactan al sector por efectos de parqueaderos o por temas de ruido. Por ejemplo se piden permisos para una fuente de soda y finalmente se abre un bar o una discoteca. No obstante el sector lo permite en muchas partes, pero debería hacerse con más cuidado. El crecimiento no puede considerarse como un aspecto negativo para la ciudad, debería ser positivo”

 

Alfredo Ariza

Alfredo Ariza

Alfredo Ariza / Concejal de Bucaramanga

“Sí, es bueno que se incrementan los negocios. El problema que tenemos son los parqueaderos, no los hay. En la 33 quitaron las bahías que eran una salida a los trancones, lo que también ha perjudicado todo. Estamos ahora pensando en darle solución al problema de movilidad, por eso se trabaja en los intercambiadores como el de la 27, el Mesón de los Búcaros y Neomundo que le darán un aire al sector”.

 

Amparo Africano

Amparo Africano

Amparo Africano / Administradora La Quinta Centro Comercial

“Muy bueno porque esto es desarrollo y entre más movimiento económico más trabajo para todos, beneficia a muchos y la competencia es importante para que la gente mejore la calidad de los bienes y servicios que se ofrecen. Lo malo es el problema de movilidad, pues los cinco centros comerciales de Cabecera somos los más afectados. La gente se parquea en la calle y se camina con riesgos”.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*