Menú de categorías

Punto de Vista

El problema de la in-movilidad

Fabio Eduardo Peña, Editor GENTE

Fabio Eduardo Peña, Editor GENTE

Esto que estamos viviendo en las vías del área metropolitana estaba advertido hace casi 20 años.

Las administraciones municipales que no previeron que la ciudad iba a crecer y que una de las cosas más importantes era adaptarla con vías para los nuevos retos, son en gran parte responsables del caos vehicular que hoy se vive.

La ciudad creció con sus mismas calles y poco a poco se fue poblando y congestionando sin que si hiciera nada al respecto.

Solo ahora, cuando parece una bomba de tiempo es que se anda buscando soluciones.

Sin embargo, no es solo el gobierno el responsable, hay otros factores para tener en cuenta:

Por ejemplo, las curadurías que han dado licencias de construcción a diestra y siniestra sin analizar las consecuencias de un desaforado crecimiento.

También las constructoras que, aunque sin violar la ley, han densificado la ciudad.

Pero los usuarios también tenemos nuestro grado de responsabilidad al no responder con civismo y cultura ciudadana a la situación que se nos presenta. Aunque aquí volveríamos a caer en el tema de la administración municipal: ¿Cuántas campañas se han adelantado en este sentido en la ciudad en los últimos años?

Según cifras de la Anif la venta de carros el año pasado fue récord en Colombia, y según varios analistas se prevé que este año esa cifra se superará. En sólo enero se vendieron 20.771 vehículos en Colombia lo que representa un 40,5% más que en enero del año pasado. ¿Qué nos espera?

La semana anterior mostramos con imágenes cómo el área metropolitana se ahoga en sus embotellamientos tanto en vías principales como en secundarias.

Hoy, tras consultar algunos expertos en el tema queremos plantear varias sugerencias sobre lo que se puede hacer para tratar de mejorar este panorama.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*