Menú de categorías

En profundidad

¿Cómo va el tema de las basuras?

¿Cómo va el tema de las basuras?

Las repetidas quejas de ciudadanos del sector frente el tema de las basuras en calles, andenes y parques, piden una respuesta pronta.

Una de las críticas más fuertes ocurrió esta semana (miércoles) cuando al parque San Pío ya no le cabía una bolsa de basura más.

Vecinos del ‘pulmón’ de Cabecera manifestaron que llevaba así aproximadamente 5 días.

“No es posible que tengamos este panorama preciso cuando hay tantos visitantes del país y del extranjero estos días, con el  Mundial de Fútbol de Salón que tenemos en Bucaramanga, ¡esto es una vergüenza!”, dijo un vecino.

Gente de Cabecera habló con Óscar Uriel Arrieta Roa, gerente de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, quien respondió al respecto.

Los puntos donde más se recolectan basuras son entre la avenida Quebradaseca y la calle 56, y entre la carrera 33 y la carrera 27.

Este derrame de basura fue la reciente queja de una residente de Altos de Cabecera.

 

El parque San Pío lució así por más de cuatro días, esta semana

450 toneladas de basura se recogen diariamente en Bucaramanga

Óscar Uriel Arrieta, gerente Emab, habló sobre los trabajos que se hacen por devolverle a la ciudad su imagen de capital limpia

¿Desde hace cuánto y cómo se trabaja para solucionar esta problemática?

“En octubre 27 de 2010 suscribimos un contrato con la Empresa de Aseo Chicamocha, operador especializado en recolección de basuras. Esto se hizo con el fin de que atendiera exclusivamente a los ciclos 3, 4, 5 y 6, que corresponden a: Centro, avenidas, Sotomayor, Mejoras, Prado, Álvarez, Aurora, Cabecera, Terrazas, Jardín y Pan de Azúcar, y creemos que se está obteniendo un buen resultado”.

¿Se cuentan con herramientas eficaces para estos casos?

“Esta empresa (Empresa de Aseo Chicamocha) cuenta con 9 vehículos marca Mercedes Benz, con capacidad de 25 yardas cúbicas, modelo 2010 para cumplir a cabalidad con su trabajo”.

¿Qué se hace actualmente con la comunidad para recuperar la imagen de la ‘Bucaramanga limpia y aseada’?

Óscar Uriel Arrieta Roa

“Este sábado (19 de marzo) iniciamos una campaña pedagógica en la ciudad. Así como tenemos responsabilidad en esto, es importante que la ciudadanía también tome consciencia, por lo menos a la hora de sacar las basuras a la calle, mucho tiempo antes de que pase el recolector. Esto implica más consecuencias, pues estos desechos la mayoría de las veces, cuando ya llega el carro, están regados, dejando mal olor y contaminación en la zona. De igual manera se adelantan campañas de aseo para erradicar los botaderos clandestinos”.

¿Qué hacer ante las escenas que se ven a los lados de las vías, adornadas con colchones y televisores abandonados?

“Ante eso es sugerirle a los usuarios que soliciten el servicio cuando tengan que arrojar este tipo de objetos. Llaman y en el transcurso de 3 días, luego de pactado el cobro, se recogerán esos desechos. Este y la recolección de escombros son parte de los servicios especiales que tenemos con los usuarios”.

Pero, ¿cómo enseñarles esto a los usuarios?

“En los próximos días publicaremos y repartiremos los horarios de recolección y los números de teléfonos donde pueden comunicarse para solicitar los servicios especiales, esto con el fin de que la gente se entere y sepa qué hacer en caso de que por lo menos tenga un colchón para botar y no sepa cómo hacerlo, pues hay que tener claro que este tipo de elementos no se pueden depositar en un camión compactador, para esto y para escombros se disponen de camionetas”.

450 toneladas de basura se recogen diariamente en Bucaramanga
58 Toneladas diarias de basura se recogen en Cabecera
56 Toneladas diarias de basura salen del barrio El Tejar, Lagos del Cacique, Santa Bárbara y sus alrededores.