Menú de categorías

Tendencias

Tenga cuidado con un cortocircuito

¿Qué puede generar un cortocircuito?

Tenga cuidado con un cortocircuito

El paso del tiempo, una instalación defectuosa o su mal uso pueden terminar en un cortocircuito.

Esta situación no solo pueden generar daños graves en las instalaciones de una casa, sino puede incluso terminar en un incendio.

Es importante entonces que las personas estén pendientes de cualquier señal que demuestre que algo funcione mal, es decir, que tome precauciones.

¿Qué puede generar un cortocircuito?

*Sobrecarga de enchufes y abuso de las multitomas: suele ocurrir en los lugares de la casa que solo tienen un tomacorriente y se necesitan conectar más aparatos, como la cocina, donde se recurre a una extensión o un multitoma. Esto puede producir sobrecargas eléctricas que disminuyen el timo de la vida del conductor, que a largo plazo pueden generar un incendio.

El paso del tiempo, una instalación defectuosa o su mal uso pueden terminar en un cortocircuito.

Viviendas con más de 15 años de construcción deben realizar una inspección de la instalación eléctrica.

*Chispas al momento de enchufar: se presenta en especial con el tomacorriente universal, que tiene salidas planas y redondas para recibir enchufes con clavijas de este estilo. Esto hace que el contacto sea débil y se produzcan puntos calientes en la instalación.

* Productos de mala calidad: asegurar la calidad de los dispositivos utilizados.

* Un mal diseño eléctrico: debido a las necesidades eléctricas que cada vez aumenta, una casa debe tener el correcto dimensionamiento de los cables, la instalación de un sistema de puesta a tierra y la instalación de un sistema contra incendios.

* No utilizar técnicos calificados: verificar su calidad tanto en el momento de instalación así como cuando se hacen mantenimientos. Asimismo que le pueda dar asesoría en la compra de materiales eléctricos.

¿Cómo prevenirlos?

Hacer revisión periódica de la instalación eléctrica de la casa

Algunas recomendaciones para evitar cortocircuitos.

*Hacer revisión periódica de la instalación eléctrica de la casa y así asegurar el estado de las conexiones.

*No ocultar los cables debajo de alfombras o muebles. Si se deterioran o calientan en exceso, pueden provocar incendios.

* Cada aparato eléctrico debe tener su enchufe. Las extensiones triples o multitomas no son seguras.

* Los productos que se usen para hacer arreglos de redes deben estar certificados por el Retie, Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

* Consultar a un experto para hacer arreglos o mantenimientos eléctricos.

* La conexión de los conductores eléctricos a los terminales de los tomacorrientes y clavijas debe ser segura para evitar recalentamientos.

* Evite el contacto con los empalmes entre cables unidos con cintas, en cuyos nudos se concentran puntos calientes.

* No desenchufe un equipo eléctrico tirando del cable. Con el tiempo se deteriora y puede causar un cortocircuito o incendio.

* No improvise sistemas de iluminación en donde los cables se encuentran expuestos y/o colgando, sin ninguna protección, interruptores rotos, agrietados o sin tapa. Estas constituyen una bomba de tiempo.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *