Menú de categorías

En profundidad

¿Tiempo de alcaldesa en Bucaramanga?

Tres mujeres se perfilan como firmes aspirantes
a orientar los destinos de Bucaramanga

En los 388 años de existencia de Bucaramanga, nunca una mujer ha ocupado el cargo de alcaldesa; este puesto ha estado destinado a los hombres. Sin embargo, este año podría darse la excepción. Por primera vez en la historia tres mujeres se disputan el honor de regir los destinos de la ciudad, con buenas opciones de llegar al primer cargo municipal. Son ellas: Martha Pinto de De Hart, Consuelo Ordoñez de Rincón y Paola Carvajal Pineda.

 

Tres mujeres se perfilan como firmes aspirantes a orientar los destinos de Bucaramanga

¿Quiénes son las tres aspirantes?

 

Ellas, potencializando sus capacidades individuales y aprovechando el escenario político actual surgen con fuerza y, según analistas, tienen grandes posibilidades de convertirse –una de ellas- en la primera alcaldesa de Bucaramanga.

Para Julio Acelas, politólogo y miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la UIS “el escenario está dado para que haya alcaldesa. El actual alcalde decepcionó y se ha generado espacio para una propuesta más independiente”.

El analista político Gerardo Martínez considera que ellas simbolizan una nueva visión de administración. “Hasta donde van las candidaturas hoy en día la calidad de las candidatas está superior a la de los hombres”, sostiene.

Las principales ciudades capitales de departamento con mandataria son: Cartagena, Cúcuta, Armenia, Providencia, Yopal, Puerto Inírida y Florencia.

 

¿Quiénes son las tres aspirantes?

Aunque sus raíces son distintas las tres encarnan y representan parte de la comunidad bumanguesa.

Consuelo Ordoñez de Rincón es bachiller de la Santísima Trinidad y graduada en Economía, con estudios de especialización en servicios públicos domiciliarios. Casada y madre de tres hijos, su vida pública ha estado ligada a instituciones como el Inderena, la Emab, el Ministerio del Medio Ambiente, entre otros. En la actual administración del gobernador Horacio Serpa Uribe fue su secretaria de Planeación hasta hace unos meses.

“Es más tecnócrata que política. Conjuga dos elementos claves: su preparación y ser la candidata del partido Liberal que puntea en el tema de aspiración política en la región”, señala Julio Acelas.

“Consuelo       es una estudiosa de los asuntos de Bucaramanga, conoce bien la ciudad y le cabe en la cabeza”, sostiene Gerardo Martínez.

Paola Carvajal Pineda, es una mujer joven, abogada especialista en Legislación Energética y de las Telecomunicaciones, y en Gerencia  de Proyectos.

Su nombre ha estado vinculado a la administración pública en cargos como los que tuvo en la Personería Municipal, el Inpec, Acueducto Metropolitano, entre otros. Su mayor proyección provino de las dos últimas administraciones municipales donde ejerció como Secretaria de Desarrollo.

“Paola es juventud, es barrios populares y trabajo comunitario”, sostiene Gerardo Martínez. Para Julio Acelas “su formación y hoja de vida no dicen mucho. Es la apuesta del ex alcalde Honorio Galvis, con un plus por su relación con sectores populares”.

Si Paola encarna ese sentimiento popular, Marta Pinto de De Hart simboliza las elites de la ciudad. Es economista de la Universidad de los Andes y durante muchos años fue la impulsora y administradora de los parques Recrear de Bucaramanga.

Su desarrollo profesional en el campo privado ha estado vinculado a las actividades de su familia en la empresa de construcción Inversiones La Península y en Gaseosas Hipinto. Sus mayores reconocimientos han estado en el campo de lo público y en la esfera nacional, donde se ha desempeñado como Ministra de Comunicaciones en el primer mandato de Álvaro Uribe Vélez y actualmente como presidenta ejecutiva de Camacol.

Casada y con dos hijos, “Martha Pinto simboliza la prestancia la estirpe bumanguesa, las élites y el buen gobierno en los lomos de la sociedad civil”, dice Gerardo Martínez.

Para Julio Acelas “es como un intento del partido de la U de presentar candidato. Tiene nombre a nivel nacional, pero es desconocida a nivel local”. Las tres tienen grandes atributos y acogida entre la comunidad, lo que hace prever que posiblemente Bucaramanga elija en octubre a su primera alcaldesa.

Las principales ciudades capitales de departamento con mandataria son: Cartagena, Cúcuta, Armenia, Providencia, Yopal, Puerto Inírida y Florencia.

Paola Carvajal Pineda

Mujer se perfila como firme aspirante a orientar los destinos de Bucaramanga.
Paola Carvajal Pineda

1. ¿Cuáles son los tres principales problemas de Bucaramanga y cómo resolverlos?

La ciudad tiene varios inconvenientes en este momento; pero creo que los principales problemas son en materia de inseguridad, desempleo y reubicación de viviendas.

En mi propuesta se han establecido unos ejes temáticos para trabajar de manera colectiva en la formulación de iniciativas y alternativas de solución que sean las más eficaces. Por ejemplo, en los foros ciudadanos que estoy haciendo en los barrios es reiterativo el problema de seguridad, evidenciándose puntos críticos en la ciudad, pandillas, microtráfico y uso indiscriminado de drogas y alcohol, incluso en menores de edad, afectando el futuro de nuestros jóvenes. Es un problema social al cual hay que prestarle la mayor atención y realizar una gestión eficiente desde los hogares, las instituciones educativas y el gobierno.

No es sólo violencia intrafamiliar, suicidio, conflictos, hurtos y atracos; también apartamenteros, fleteo, robo de vehículos, homicidios y accidentalidad vial.

Por ello, para mejorar la seguridad se contempla como primer eje la: Convivencia y seguridad colectiva, que luego de revisar con mi equipo de trabajo los anteriores planes de desarrollo y de analizar las diversas estadísticas de Medicina Legal, Secretaría de Gobierno Municipal y Policía Nacional, hemos definido importantes estrategias como:

a) Seguridad en Línea

b) 24 Horas Seguras

c) Incremento del Pie de Fuerza, Sistemas de Alarmas y Equipamiento Policivo y d) Mecanismos Alternativos para la solución de conflictos (ciudadanía formada para manejar el conflicto) y Pactos de Convivencia.

Con relación al desempleo, en el eje: Empleo, innovación y oportunidades productivas, nuestra administración convocará a toda la comunidad para hacer un sólo equipo frente a las necesidades y alternativas para la generación de empleo, política de crédito, apoyo a las Uni-Fami-Mipymes, mujeres cabeza de familia, grupos vulnerables, el agro, el turismo y los proyectos productivos; se estudiarán y mejorarán incentivos tributarios, comerciales, mercadeo, comercialización y eventos feriales; se promoverá la formación para la productividad, la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas, enfocada a los sectores productivos de la región, incursionando en nuevas áreas y tendencias innovadoras, como las tecnologías de la información, comunicación, informática, electrónica, robótica; con apoyo al emprendimiento para dar impulso a la economía de la ciudad, calzado, confecciones, joyería, marroquinería, industria alimenticia y producción de software; así como al mejoramiento de las condiciones, formalización y dignificación del empleo, procesos de asociatividad y generación de nuevas actividades productivas.

Con respecto a la reubicación de viviendas, en el eje Bienestar Social y Solidaridad Ciudadana, se tiene previsto realizar estudios puntuales de microzonificación sísmica para conocer el grado de vulnerabilidad en comunas y corregimientos, un plan maestro para el control de la erosión y estabilización de taludes, reformar el POT para incorporar nuevas áreas suburbanas y rurales, modificación de usos del suelo, solución a la legalidad de predios; gestión y cofinanciación de proyectos de vivienda nueva de interés social como el Proyecto Pienta, y el trabajo mancomunado: comunidad, academia, entidades públicas y privadas, cajas de compensación familiar, fondos de vivienda, cooperativas, grupos organizados, programas de mejoramiento y autoconstrucción, que ofrezcan soluciones habitacionales en el área urbana y rural, lotes urbanizables, zonas de renovación urbana, apoyo a iniciativas que mejoren las condiciones de acceso a destechados, población en alto riesgo, damnificados, desplazados y familias que han padecido el desalojo y la exclusión social.

2. ¿Cómo hacer para que Cabecera y sus alrededores mejoren?

Cabecera necesita mejorar su entorno, ornato y espacios públicos, es indudable que este sector de la ciudad se ha convertido en el centro comercial por excelencia y necesita mejorar la movilidad, la seguridad y el atractivo lúdico y comercial del ornato.

Para ello con colaboración de los distintos gremios económicos, la academia y las asociaciones de arquitectos e ingenieros, buscaremos definir un Plan Sectorial que nos permita mejorar las zonas de parqueo, los espacios públicos, calzadas, andenes y áreas verdes del sector.

3. ¿Qué significa para la ciudad que una mujer asuma las riendas de la Administración Municipal?

Creemos que Bucaramanga se merece más. Estamos presentando esta propuesta no por cuestión de género, sino porque tenemos la capacidad y experiencia para administrar la ciudad.

Soy la única candidata que conoce las 17 comunas y sus 358 barrios, los he recorrido muchas veces. Conozco a mi gente, sus problemas y necesidades. Pasé 7 años trabajando con las personas más vulnerables, y creo que es muy importante conocer la ciudad para pensar en administrarla.

Estamos proponiendo un gobierno al servicio de la gente, con rumbo, honestidad, democracia y responsabilidad.

Una mujer tiene la capacidad de organizar y gerenciar de manera sincronizada un hogar, una empresa, unos hijos; las mujeres podemos ser inteligentes, líderes, capaces, equitativas, participativas, trabajadoras, eficientes y responsables, en todos los ámbitos de la vida, ya sea personal o profesional.

Martha Pinto de De Hart

 

Mujer se perfila como firme aspirante a orientar los destinos de Bucaramanga.

Martha Pinto de De Hart

1. ¿Cuáles son los tres principales problemas de Bucaramanga y cómo resolverlos?

Por supuesto, son muchos más que tres los problemas que tiene una ciudad como Bucaramanga.  De suma importancia son los asuntos relacionados con la pobreza, tales como la salud, la educación, la violencia intrafamiliar.  Pero si hemos de puntualizar 3 problemas concretos, citaría los siguientes:

1. Bucaramanga se encuentra sitiada. La conectividad vial con el resto del país y del mundo está colapsada.

Hay que priorizar las inversiones en infraestructura buscando consensos alrededor de las mejores alternativas. Si  todos estamos de acuerdo en cuáles son esas prioridades (gobiernos locales, comunidades, gremios, asesorados por expertos), será mucho más fácil gestionar recursos ante el gobierno nacional. Es un problema que no da espera porque afecta gravemente la competitividad de la ciudad. No sólo no se crearán nuevas empresas, sino que las existentes buscarán relocalizarse con graves consecuencias para el empleo.

2. Inseguridad. Como se ha demostrado a nivel nacional, la seguridad es condición necesaria para el desarrollo integral de un territorio. El trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares y de Policía son fundamentales. Además, debemos implementar mecanismos de participación y denuncia ciudadana que sean confiables y permitan la denuncia espontánea y tranquila de los actos violentos y los delitos.

En los lugares álgidos, presencia permanente de la policía. Generar fuentes de ingreso para la población vulnerable es también un instrumento contra la violencia.

3. Movilidad: tenemos que abordar el problema integralmente. Se requieren estudios de tráfico, incentivar la construcción de parqueaderos para evitar el parqueo de vehículos en las calles. La solución pasa por mejoramiento y modernización de la infraestructura, eficiencia y crecimiento de Metrolinea, disciplina y cultura ciudadana de los conductores de todo tipo de vehículos y fortalecimiento e integración de las Direcciones de Transito del área metropolitana.

Yo añadiría otra problemática:

4. Los más pobres no tienen acceso a la vivienda.  En Bucaramanga se construye muy poca Vivienda de Interés Social. La solución requiere definir una política habitacional que aproveche los instrumentos de la política de vivienda del Presidente Santos.  Desde la oferta, impulsar los macroproyectos de interés social y los proyectos integrales de desarrollo urbano, éstos últimos diseñados para reubicar población afectada por el desastre invernal y población en situación de riesgo no mitigable, así como simplificar trámites de urbanización y construcción.

Desde la demanda, apalancar subsidios municipales con los de la Nación, promover los programas de ahorro y crédito y de bancarización de informales para que sean sujetos de crédito.  Es un problema que debe asumirse con una visión metropolitana.

2. ¿Cómo mejorar la situación actual de Cabecera y sus alrededores?

Además de los problemas generales de la ciudad, creo que en Cabecera también es prioritario contar con espacio público de calidad y para todos. En todo el sector debemos recuperar de manera sostenible y permanente los parques y los andenes.

También es imperativa una política de parqueaderos para sacar los carros de los andenes y recuperarlos para la gente. Es una zona comercial y residencial concentrada y altamente poblada, en donde la gente debería caminar más de manera agradable y cómoda. Se debería adelantar un reordenamiento del uso del suelo y controlar la proliferación de negocios informales.

3. ¿Qué significaría para la ciudad que una mujer asumiera las riendas de la Administración Municipal?

Sería una demostración más de la importancia y el protagonismo que han tenido las mujeres en el desarrollo de Santander. Las mujeres santandereanas ya se vienen destacando en múltiples ámbitos y quizás, en el político es en el que falta más.

Las mujeres tenemos capacidad de estudio y de gestión en todos los temas del desarrollo y nos caracterizan además la sensibilidad, el compromiso, la entrega, el espíritu de servicio.

Consuelo Ordoñez de Rincón

 

Mujer se perfila como firme aspirante a orientar los destinos de Bucaramanga.

Consuelo Ordoñez de Rincón

1. ¿Cuáles son los tres principales problemas de Bucaramanga y cómo resolverlos?

Los recientes estudios realizados sobre percepción de los ciudadanos frente a los problemas que enfrenta Bucaramanga, ubican las prioridades de acción del futuro gobierno en tres frentes: La seguridad, el empleo y la movilidad.

En el primer caso, es evidente el aumento de hurtos y lesiones personales, en los indicadores de locales, con una presencia preocupante de jóvenes delincuentes e incremento de la drogadicción y el alcohol como detonantes de estos comportamientos. Lo anterior exige una estrategia frente al concepto de “convivencia y seguridad ciudadana” que tiene 3 grandes acciones.

1. El fortalecimiento de las autoridades y fuerza pública, con la inversión de mayores recursos para la Policía Metropolitana (Estaciones,  CAI, Sistemas de Transporte y Comunicación, Cámaras de Seguridad, etc.) y el fortalecimiento de las inspecciones de policía, en procura de resultados concretos en la lucha contra la delincuencia organizada, los focos de expendio de narcóticos, y toda forma de violencia.

2. Una gran acción ciudadana en materia de convivencia, con nuevas y mayores estrategias para promover la reducción de los conflictos locales y la justicia comunitaria, el incremento de la Policía Cívica y un programa continuo de cultura ciudadana hacia el buen trato y la tolerancia.

3. Un plan de prevención del delito, especialmente dedicado a la juventud, con la ejecución de acciones que garanticen el uso productivo del tiempo libre y la introducción de los jóvenes en el mercado laboral con oportunidades de empleo, acogiendo la ley del primer empleo y fortaleciendo la educación técnica y tecnológica, con formación para el trabajo.

En materia de empleo y generación de ingresos, es fundamental continuar la promoción de los renglones tradicionales (calzado, cueros, confecciones y joyería) con el Centro de Diseño, las comercializadoras, los Centros de Desarrollo Productivo y la ADEL, pero avanzar en otros sectores que pueden generar también otras opciones de empleo estable.

Para ello, promoveremos el turismo académico, científico, cultural, etc.,  la agregación de valor a materias primas tradicionales como el cacao, las verduras, frutas o las fibras, y el desarrollo de nuevos productos con sellos verdes, que puedan llegar a mercados cualificados.

Todo esto se realizará mediante la creación de un Fondo de Desarrollo Industrial que permita destinar recursos públicos a la creación de nuevas empresas o a fortalecer iniciativas productivas comunitarias con aportes de capital. Igualmente, mediante el Fondo de Garantías Complementarias, apoyaremos las iniciativas privadas que permitan formalizar y acceder al crédito a tantas microempresas informales que hoy generan el sustento de las familias pero que viven en permanente riesgo de desaparecer por su condición no formal.

Y con especial énfasis, vamos a promover el empleo joven y las posibilidades de empleo formal en sectores populares, dedicado a la recuperación del Espacio Público, la gestión cultural, el reciclaje, la recuperación de cañadas y zonas verdes, las obras públicas o la provisión de bienes y servicios de consumo público continuo.

El fortalecimiento de la zona industrial de Chimitá, con la culminación de la concesión Palenque – Café Madrid, la construcción de la nueva vía Bucaramanga – La Gómez y las interacciones nacionales, generan en el Norte de la ciudad, una nueva oportunidad de ubicación de empresas, servicios y comercio.

En materia de movilidad, son múltiples las acciones a ejecutar, pero iniciaremos por fortalecer la autoridad de tránsito, recuperar la eficiencia del control y el seguimiento detallado mediante información digital de las soluciones más costo-eficientes para mejorar los desplazamientos.

La tecnología al servicio de la movilidad puede ahorrar muchísimos recursos y darnos las mejores orientaciones para atender la concentración de tráfico en horas pico.

Por supuesto Metrolínea tiene un papel importante, pero su consolidación depende también de la garantía de ajuste de sus rutas y su periodicidad. Es innegable la necesidad de mejorar el ingreso a la meseta desde el sur, definiendo la alternativa más viable entre la ampliación y rectificación de la vía antigua Bucaramanga – Floridablanca y la ampliación del viaducto García Cadena con el tercer carril.

Y obviamente, el tema del mejoramiento de la malla vial es prioritario, con la mayor inversión de recursos posible en el mantenimiento de las vías que hoy presentan avanzado deterioro y la acción preventiva continua para evitar volver a esta condición.

La ciudad debe sectorizarse para mantener contratos de mantenimiento vial y de andenes, de manera que tanto puedan recuperarse las vías vehiculares como las vías peatonales. Parqueaderos, autoridad, circuitos viales en el centro de la ciudad, anillos de tráfico restringido y otras acciones, complementan el intenso plan de movilidad que requerimos.

2. ¿Cómo hacer para que Cabecera y sus alrededores mejoren?

Este sector de la ciudad ha visto deteriorar su calidad por la falta de un ordenamiento territorial adecuado y la densificación excesiva.

Sin embargo, sigue siendo un área hermosa con algunas zonas verdes bien conservadas, con espectaculares edificios, que cohabitan con construcciones tradicionales, y una dinámica económica y social importantísima.

Por eso, la protección, recuperación y ampliación de las áreas públicas de cabecera es una prioridad, así como, el fomento a la instalación de parqueaderos y su utilización obligatoria, la reglamentación de fachadas, la promoción de la cultura del respeto al peatón, la recuperación de andenes y antejardines, y el control a la construcción en altura se hacen imperativos.

Cabecera merece una reingeniería, con lo que hoy tenemos hay que proyectar su conservación y recuperación empezando por el verde de sus calles y la cultura de sus gentes.

Un gran plan andenes, el parque entre la carrera 40 y la UNAB, la limpieza absoluta en sus calles y zonas verdes, el control de las ventas ambulantes y el ruido, la recuperación de su malla vial y el ordenamiento del tráfico, mantendrán a Cabecera como el sitio perfecto para vivir o trabajar.

Otro tema prioritario para Cabecera es la seguridad, donde también hay que intensificar las acciones que permitan recuperar la tranquilidad en sus calles y la armonía de sus gentes.

En esta materia se aplicarán las acciones ya mencionadas, con énfasis en la presencia de autoridad, policía cívica e integración social que es totalmente posible en esta zona.

3. ¿Qué significaría para la ciudad que una mujer asumiera las riendas de la Administración Municipal?

La discusión del género debe trascender.  Por el contrario, partiendo del hecho de la igualdad de capacidades y conocimientos, hay que centrarse en la trayectoria pública y privada de los candidatos, sus ejecutorias, las demostraciones de su talante y su conocimiento puntual de la administración pública y la ciudad.

Los tiempos en que las mujeres estaban destinadas solo a los oficios domésticos o la economía del cuidado han quedado atrás, pues con los años hemos demostrado tanta o mayor eficiencia en el desempeño de los empleos y responsabilidades y tanta o mayor capacidad de emprendimiento que los hombres.

La fortaleza de carácter, el rigor, la disciplina, la capacidad de organización y la honestidad, son características que se evidencian en la gran mayoría de las mujeres, y de hecho, muchas veces somos mejores administradoras de recursos que los hombres.

Por eso, considero que siendo iguales tenemos valores agregados que nos diferencian.

Pero en lo personal, lo importante es que estoy lista y estoy preparada para dirigir los destinos de la ciudad, no le temo a enfrentar en un debate de ideas y conocimientos a ningún hombre y sé que los bumangueses al momento de sufragar tendrán como prioridad la hoja de vida y no el género.

9% de las alcaldías del país están en manos de mujeres.
97 municipios de Colombia son regidos actualmente por alcaldesas.