Menú de categorías

Punto de Vista

92 acciones están en marcha

Fabio Eduardo Peña, Editor GENTE

Fabio Eduardo Peña, Editor GENTE

Noventa y dos acciones populares vigentes cursan actualmente en 14 juzgados administrativos de Bucaramanga contra negocios de Cabecera del Llano, que de fallarse a favor del demandante ocasionaría un verdadero revolcón en el sector.

Gente de Cabecera pudo establecer que de estas 92 acciones, todas, léase bien, todas, han sido interpuestas por una misma persona.

Y aunque no se trata de debatir si las acciones populares son un negocio o una herramienta efectiva para defender los intereses comunes, lo cierto es que este señor tiene empapelado a más de medio sector comercial del oriente de Bucaramanga.

Su lucha está encaminada a defender el espacio público por lo cual tiene contra las cuerdas a 400 entidades entre financieras, de salud, notariales, grandes restaurantes, bares e importantes establecimientos de comercio.

Según sus argumentos estas empresas incumplen las normas urbanísticas en especial en el tema de parqueaderos.

En buena parte, su pelea tiene fundamento, ya que según las normas los establecimientos comerciales deben tener zonas de estacionamiento, lo cual no se cumple en el sector ni en gran parte de la ciudad.

Por este hecho la Contraloría municipal abrió una investigación el año pasado  (la 3182) por presunto daño fiscal.

Pero ¿qué pasaría si estas acciones fallan a favor del demandante?

Por un lado, se obligaría al restablecimiento del espacio público vulnerado por la invasión de automotores en los andenes a falta de parqueaderos.

Además, se obligaría a pagarle al Municipio el dinero en compensación por la falta de los mismos parqueaderos privados que determina la norma reformada según acuerdo 0065 del 2006.

Con el producto de esos dineros recaudados, que es el 120% del valor comercial de los parqueaderos, deberán hacerse parqueaderos públicos quedando como un bien del Estado y sus rendimientos para sostener el sistema.

El tema hoy va en etapa de pruebas y de pactos de cumplimiento lo que podría resolverse en algunos meses.

La conclusión de todo esto es que la administración municipal hace rato dejó al garete todo el tema relacionado con el desarrollo urbano del sector, lo cual ya se desbordó.

 

1 comentario

  1. Llamo la atencion de la procuraduria General de la Nacion y la Defensoria Del Pueblo en Santander como a traves de las 92 acciones populares en curso en los 14 juzgados administrativos de Bucaramanga se pretende recuperar el espacio publico, el patrimonio del Estado, el medio ambiente, el cumplimiento a normas urbanas; infortunadamente unos pocos jueces administrativos estan pretendiendo mandar al archivo buena parte de los procesos en curso contra distintas partes particulares, hechos y objeto distinto que lo unico que generan es impunidad, no acceso a la justicia y al final no restablecimieto de los intereses colectivos vulnerados especialmente en la zona de Cabecera.

    Procuraduria Provincial, Regional o delegadas, actuen conforme a Constitucion y ley acorde a sus funciones y realicen conceptos urgentes que se requieren para que dichas acciones no vayan indebidamente al archivo, ademas procedan con las investigaciones y sancionen de la corrupcion en materia de viabilidades de uso de suelo indebido dadas en la ciudad principalmente por el ingeniero Rodrigo Fernandez, jefe de planeacion y la omision del alcalde de ordenar que se hagan visitas de obra a todos los establecimientos de comercio en Bucaramanga.

    Cabe decir que la Defensoria Del pueblo ha estado mas atenta a dicha problematica al igual que la Contraloria municipal en lo de sus competencias.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *