Menú de categorías

Tendencias

No se deje quitar el sueño

No se deje quitar el sueño.

No se deje quitar el sueño.

La rapidez con la que se vive en la actualidad y que le quita el tiempo a muchos gustos e intereses ha provocado también un sacrificio a las horas de sueño.

No obstante, expertos señalan que si en tantos años de evolución esta necesidad fisiológica no ha sido modificada, su importancia no debe ser despreciada. Gente de Cañaveral habló con Federico Silva Sieger, neurólogo y epidemiólogo clínico y Director de Salud de la FCV, para conocer más sobre los beneficios del sueño.

¿Qué afecta el sueño de una persona?

Sueño relacionado con la salud.

Sueño relacionado con la salud.

Estrés

Ansiedad

Cambios de horario.

Cigarrillo.

Alcohol.

Obesidad.

Ejercicio excesivo durante la noche.

Comer en abundancia antes de dormir.

Consumo de ciertos medicamentos o alimentos con un alto contenido de cafeína y sustancias estimulantes.

Acostarse con ruido.

ver televisión o escuchar radio.

Cama con colchón inadecuado.

Ronquido.

Las personas que roncan durante el sueño no respiran adecuadamente mientras duermen. Esto ocasiona que las concentraciones de oxígeno disminuyan lo que afecta el funcionamiento cerebral.

El sueño: un buen reparador

El sueño es de vital importancia porque es un periodo durante el cual las personas descansan y le permite al cerebro reponerse de la actividad física y mental diaria.

Durante este periodo se producen cambios bioquímicos y celulares que permiten la renovación de ciertas sustancias y moléculas que facilitan algunos procesos neuronales como la memoria, la reparación celular y el descanso muscular, entre otros.

Aunque el tiempo necesario para dormir varía de acuerdo con la persona, en la medida en que el niño crece necesita menos horas para su descanso, pero para el adulto promedio lo recomendado son de 6 a 8 horas.

¿Qué hacer?

La falta de sueño puede ser consecuencia de otros males.

La falta de sueño puede ser consecuencia de otros males.

Si tiene la sensación de no estar durmiendo lo necesario, lo recomendable es acudir a su médico para que le asigne el especialista que necesita el cual puede ser un neurólogo, un neumólogo o un psiquiatra. Todo depende de lo que causa el mal sueño.

Sueño relacionado con la salud

 

El sueño es un buen reparador.

El sueño es un buen reparador.

Un mal periodo de sueño se refleja en la vida diaria y  en la salud de las personas.

Cuando una persona no tiene un sueño reparador al día siguiente tiene sensación de agotamiento físico y mental y la necesidad de dormir un poco más.

Sin embargo, los síntomas más indeseables son la irritabilidad, alteraciones para memorias y para concentrarse y un bajo rendimiento.

Pero no solo pueden generar problemas físicos, sino que la falta de sueño puede ser consecuencia de otros males. Es decir, se asocia con enfermedades como depresión, ansiedad, fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

Además las alteraciones de sueño pueden dificultar los tratamientos y el control de enfermedades como la hipertensión o la migraña.



Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*