Menú de categorías

Gente de Aquí

Pedro Pablo Contreras: El tango es su pasión

Pedro Pablo Contreras Pinillos.

Pedro Pablo Contreras Pinillos.

Habla con una exquisitez del tango que lo refleja con la elegancia con que lo baila.

En la casa de Pedro Pablo Contreras Pinillos se respira tango por todos los rincones.

Desde la cocina donde su esposa quizá prepara no solo su comida favorita, sino donde también ‘cranea’ la parte técnica de las próximas presentaciones… porque ella, Betsy Martínez, también se trasnocha por el tango.

El sonido del acordeón no se calla y está ahí para darle más vida de la que tienen las más de 50 fotografías que llenan las paredes de su casa, también parte funcional de la academia de baile que él lidera.

En la mayoría de retratos está él. Cada una tiene una historia, una noche de saco, corbata, lentejuelas y zapatillas. Cada una dice más de la cuenta del Pedro Pablo que pone en la tarima todo ese linaje que desde hace 15 años empezó a robarse su gusto.

El tango es una multiplicidad de formas de expresión.

El tango es una multiplicidad de formas de expresión.

Tanta es su pasión que decidió crear la Academia de Tango de Santander.

Tanta es su pasión que decidió crear la Academia de Tango de Santander.

Habla con exquisitez del tango que lo refleja con la elegancia con que lo baila.

Refleja elegancia cuando baila Tango.

Pedro pablo amplio su léxico que hoy lo catalogan como uno de sus mayores espositores

Pedro pablo amplio su léxico de este folclor argentino.

Nombra con claridad a Carlos Arturo Moreno, con quien tomó sus primeras clases de baile. También recuerda a Verónica Salmerón, a quien conoció en Argentina entre 2005 y 2006.

No se quedan por fuera Jorge Valencia y Luisa Calle; Carlos Arias y Eliana, y Edgardo Balatti y Danitza Maldonado… a quienes se les quitó el sombrero cuando de bailar tango se refería.

Con ellos, leyendo y obvio escuchando no solo a Gardel, sino a la variada lista de talentosos artistas argentinos que dedican sus minutos a enriquecer este folclor, Pedro Pablo fue ampliando el léxico del tango que hoy lo cataloga como uno de los mayores expositores y críticos de este folclor argentino que empieza a tomar raíces en Bucaramanga.

El tango tiene tantos pasos que no ha habido quién los cuente.

El tango tiene tantos pasos que no ha habido quién los cuente.

Bailarín y abogado.

Bailarín y abogado.

 

En Santander

Tanta es su pasión por el bandoneón que decidió crear la Academia de Tango de Santander, que este 24 de junio cumple su primer año de vida.

“No ha sido fácil. No contamos con mucho apoyo por parte de las instituciones culturales municipales ni departamentales, sin embargo contamos con el apoyo de quienes sí desean aprender de este hermoso baile”, manifestó este hombre de 61 años.

Bailarín y abogado

Aunque muchos no encuentren coincidencias, Pedro Pablo dice que es muy viable relacionar el tango con el Derecho. Además de haber estudiado durante tres años Ingeniería Industrial en la UIS, es abogado titulado y ex magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Judicatura, seccional Santander.

“En el campo de las leyes hay mucha gente que me quiere, que valora mis presentaciones y me felicita por lo que se ha hecho por el tango en estas tierras”.

“El tango es una multiplicidad de formas de expresión. Tiene la elegancia del vals y la expresión corporal del flamenco. Tiene tantos pasos, que no ha habido quién los cuente”.

1 comentario

  1. Me gustaría saber donde queda la Academia, los horarios de las clases, cuanto cuestan las clases y como debo ir vestida…no tengo zapatos!

    Gracias Adriana

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*