Menú de categorías

| May 20, 2011 | Gente de Aquí

La investigación médica: su mayor pasión

Los especialistas William Otero y Esperanza Rueda en su consultorio.

Los especialistas William Otero y Esperanza Rueda.

 

Esta pareja de esposos creó un centro clínico que presta un servicio gratuito a los pacientes. Tratamientos y medicinas son costeados por laboratorios con los que establecen ciertos vínculos.

Los méritos al esfuerzo por la investigación y por estar al día en los avances médicos no se hicieron esperar para William José Otero y Esperanza Rueda García.

Además de haberse unido hace varios años para formar una familia, esta pareja comparte su pasión por la investigación con sentido social.

“Mi esposo trabajaba en investigación en la Fundación Cardiovascular y yo en el Hospital Ramón González Valencia cuando le dimos vía a la idea de crear un centro de investigación”, dijo Rueda. Por eso hace cinco años decidieron crear una empresa familiar que hoy se conoce como Servimed E.U.

Hoy no caben de la dicha, pues el centro recibió la Certificación en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) que otorga el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y que los acredita para realizar Estudios Clínicos, pues se cumple con los estándares éticos y de calidad que exigen las normas nacionales e internacionales a las organizaciones que se dedican a este tipo de actividad.

“La emoción es muy grande porque las cosas no han sido fáciles y porque somos la primera empresa santandereana dedicada a realizar Estudios Clínicos en recibir esta certificación. El compromiso ahora es seguir mejorando, mantener la calidad en cada actividad en que comprometamos nuestro nombre y seguir pensando en prestarle un servicio a la comunidad totalmente gratis, porque esa es nuestra base, que los pacientes no paguen un peso por los tratamientos ni medicamentos”, manifestó Esperanza, quien se desempeña como gerente del centro.

Equipo Profesional

El centro de estudios clínicos cuenta con todo el personal capacitado y profesional.

El centro de estudios clínicos cuenta con todo el personal capacitado.

El equipo de investigación está conformado por un grupo multidisciplinario de las diferentes áreas de la medicina y de otras áreas profesionales del conocimiento humano como son medicina general, reumatología, endocrinología, nefrología pedriátrica, dermatología, medicina interna, químicos farmacéuticos todas respaldadas por un grupo de coordinadoras de estudios clínicos, conformado por bacteriólogas, enfermeras, fisioterapeutas, psicóloga e ingenieras biomédica.

Así funciona

Esperanza Rueda, especializada en España, es la gente de la entidad que presta un servicio gratuito a la comunidad.

Esperanza Rueda, especializada en España.

“Nos contactan laboratorios o entidades internacionales que están desarrollando nuevas alternativas de tratamiento para diferentes enfermedades y nos ofrecen la oportunidad de participar en estos Estudios Clínicos.

Nosotros nos encargamos de ofrecer esta alternativa de tratamiento a los pacientes que cumplen con la totalidad de los requisitos para participar en el Estudio Clínico y que se respeten sus derechos, se garantice la confidencialidad y que prime ante todo su seguridad”, precisó la profesional.

Este es el éxito de sus labores, pues totalmente gratis los pacientes se someten a los tratamientos y sin pagar ningún valor adquieren los medicamentos, pues todo esto es asumido por los laboratorios con que trabajan.

Sin embargo todo debe ser revisado y aprobado primero por un Comité de Ética Independiente y el Invima.

La Preparación ante todo

El sentido social basado en sus estudios médicos, son los primordial para esta pareja de especialistas en reumatología.

El sentido social es lo primordial.

Estos son los buenos resultados que dejan sus afanes diarios por investigar y es la razón que hace algún tiempo los motivó a viajar a Europa a especializarse.

Otero es médico reumatólogo de la Universidad Libre de Barranquilla y especialista en reumatología, título otorgado por la Universidad de Zaragoza, España.

Ella por su parte, además de ser egresada del colegio Sagrado Corazón de Jesús, y de la UIS, es especialista en Soporte Nutricional para diferentes enfermedades, título otorgado también por la Universidad de Zaragoza, España.

Su inquietud por la ciencia le mereció un `premio otorgado por la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral, en el campo de enfermedad de Crhon y las fístulas pancreáticas.

Su hija María del Pilar también hará parte de este mundo, pues adelanta estudios de medicina en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Po su parte, Andrés su hijo, se encuentra en Canadá comenzando su preparación para enfrentar su vida profesional.

Comentarios

  1. El sabelo todo dice:

    No será que cogen a los pobres y necesitados pacientes como conejillos de india y por eso no les cobran… pero en cambio lo laboratorios si les reconocen a ellos $$$$4.

  2. peter albeiro dice:

    GRACIAS POR UTILIZAR A NUESTRA GENTE SANTANDEREANA ESCASA DE RECURSOS Y FALTA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA REALIZAR SUS ESTUDIOS DE PRUEBA, GRACIAS POR HACER QUE LA MAFIA DE LOS LABORATORIOS FARMACEUTICOS GENEREN HEPATOPATIAS CON MEDICAMENTOS DE PRUEBA EN NUESTRA GENTE….SON UDS MUY AMABLES, ATT DR CONEJILLO DE INDIAS

    1. El sabelo todo dice:

      COMPLETAMENTE DE ACUERDO!… YA SOMOS VARIOS LO QUE PENSAMOS LO MISMO. SALUDOS

  3. cecilia archila dice:

    solicito direccion o telefono de estos doctores para hacer la consulta y que tratamiento seguir con un pasiente por favor escribirme al correo o me pueden llmamar a mi cellar es 3163510583
    gracias cecilia

  4. LUZ MPARO dice:

    LOS felicito , personas como Ustedes son las que hacen La diferencia en este pais . El doctor Otero es un Excelente medico en su ramo . Dios los bendiga .

  5. francisco castellanos g dice:

    ojala el estado los apoyara para que pudieran ayudar a tanta gente que lo nesesita.que bueno que existan personas como uds. que mi dios los bendiga.

  6. gerardo gozalez dice:

    cuales son los requisitos q se deben cumplir y cual es la direccion de servimed E.U.

    1. francisco castellanos g dice:

      es algo muy bueno para la salud de las personas que tienen enfermedades por las que el estado muy poco hace.
      mi esposa tiene una fibromialgia (segun los medicos) pero la verdad los tratamientos es muy poco lo que la han ayudado, seria muy bueno que uds la trataran.

    2. los felicito conosco al doctor wiliam otero y es uno de los mejores reumatologos. me encantaria poder lograr una cita como hago.