Menú de categorías

Nuestra Gente

‘Desde niña quería ser médica y reina’

Señorita Santander 2011-2012

La corona y la banda, ubicadas sobre una repisa en la sala de su casa, así como los muchos ramos que recibió de felicitación, le recuerdan a Andrea Liseth Tavera Sanabria que en efecto el pasado 10 de junio fue elegida como la mujer más bella del departamento.

También se lo recuerdan los muchos cambios que ha tenido que asumir: su celular no para de sonar, debe atender compromisos con diferentes medios de comunicación, sus zapatos bajitos fueron cambiados por tacones, su maquillaje y vestuario deben estar impecables y todo esto lo debe hacer al tiempo que termina el noveno semestre de Medicina que cursa en la Universidad Industrial de Santander.

No obstante, sus familiares y amigos más cercanos saben que no ha cambiado ni una pizca su personalidad: sigue siendo la misma “niña” tierna, sencilla, amable, buena amiga, espontánea y con un alto grado de responsabilidad social.

Y así tal cual la describen recibió a Gente de Cañaveral en su casa, ubicada en el sector, junto a su familia y su mejor amiga.

 

Amor por la vida

Andrea Liseth Tavera Sanabria.

Si algo tiene claro Andrea, es que quiere disfrutar esta vida al máximo porque “es muy corta y no hay que desaprovecharla”.

Por eso ve en cada cosa que le sucede una oportunidad para ganar experiencia y lo disfruta al máximo.

Esa energía la tiene desde muy niña, por lo que no es de extrañar que en el colegio se caracterizara por hacer parte de todos los equipos deportivos y por tener un buen rendimiento académico.

“Me metía en todo lo que podía encontrar porque a mí no me gusta quedarme quieta. Entonces en lo académico me acuerdo me gané alguna vez unas olimpiadas de matemáticas. Pero también estuve en taekwondo, natación, voleibol, baloncesto. Fue una infancia bien vivida” recuerda entre risas la reina.

Andrea encuentra en su familia un apoyo incondicional.

Tampoco fue raro que mientras cursó su bachillerato en el Colegio La Merced fue madrina de curso en dos ocasiones, porrista hasta que se graduó, representante en undécimo grado y hasta fue la encargada de ir salón por salón pidiendo implementos de aseo y comida para una vereda a la que ayudaba con sus compañeras.

Una misma alegría que comparte con sus padres quienes no solo se sienten orgullosos de estos logros, sino que le hacen bromas.

“Ahora tenemos que aguantarnos tener a la más bella de Santander 365 días” afirma Carlos Alberto Tavera, su padre, y quien es historiador de la UIS.

De su madre por otra parte, Jocabeth Sanabria Rondón, aprendió ese amor por los demás y el desprendimiento para darles su tiempo.

“Han sido muy buenos padres y creo que eso se ve representando en la educación que nos dieron a nosotros” afirma Andrea al señalar los valores que comparte con sus hermanos menores: Carlos Alberto, de 19 años, y Cristian, de 9.

Pero esa admiración que siente por sus padres, también la sienten sus amigos por ella.

“Lo que ella decía de su madre, que era muy entregada por los demás, así es ella. Es una persona muy noble, sencilla, muy buena amiga. Es alguien muy especial” afirma Natalia Giraldo, su mejor amiga quien la impulsó para que se lanzara como candidata y quien está segura que ahora hará un gran papel en Cartagena.

Aunque Andrea no tiene muy claro qué viene de aquí en adelante, asegura que va a entregar todo de sí en Cartagena y una vez sus compromisos se lo permitan volverá a sus estudios para poder convertirse en una pediatra.

Entrevista

Gente: ¿Cómo termina una estudiante de Medicina en un reinado de belleza?

Andrea: No es tan extraño, ya hay otra candidata que es médica graduada, así que no voy a ser la única médica en Cartagena. Pero lo importante es enfocarse en el trabajo social que tiene esta carrera y que es en lo que se complementa con el reinado. Porque en un reinado además de ser la imagen de belleza del departamento y promocionarlo, también se busca llevar una cara de esperanza, un respiro para toda las personas que estén preocupadas por tanta tragedia.

G: De hecho esa parte social fue la que destacó su novio el día de la elección, ¿qué proyectos tenían?

A: Él se quería lanzar para el Concejo de Bucaramanga este año, intentamos formar un grupo de jóvenes el año pasado porque queremos demostrar que los jóvenes también deben participar en la política pues la juventud no representa que no se puedan tener propuestas para la ciudad. Ahora con el reinado es fácil poder aportarle algo a la comunidad como lo queríamos.

G: ¿En qué ámbito considera que se debe trabajar más fuerte en el departamento?

A: Se debe trabajar fundamentalmente con los niños porque aquel dicho de “los niños son el futuro del país” es totalmente cierto. El amor que se le da a un niño en la familia, los valores y la forma en que crezca definirán al niño que va a estar en la sociedad y la manera cómo va a trabajar por esta. Los adultos, que ya tienen criterios y patrones de conducta, son muy difíciles de cambiar así que hay que trabajar con los niños y recalcar que el núcleo fundamental de toda sociedad es la familia.

G: En su elección aseguró que le daba un poco de tristeza aplazar sus estudios, ¿cómo son sus planes?

A: Acabo semestre esta semana y ya voy a estar más dispuesta a lo que se necesita para el Concurso Nacional. Pero sí sé que me toca hacer un receso porque mi próxima rotación es cirugía y sería imposible cumplir con ambos compromisos. Si me llego a traer la corona, me imagino que el receso es de un año, pero si no, podré continuar yo creo que en enero o en febrero del año entrante.

G: ¿Desde niña tenía claro que iba a estudiar medicina?

A: Desde que tengo uso de razón. Tengo una prima que es médica y creo que me lavaron el cerebro (risas) porque me dicen que ella me decía ‘y qué es lo que va a estudiar’ y yo decía ‘mechina’ no sabía ni hablar y ya decía eso (risas). Después crecí muy enfocada en el área de la salud por mi mamá que es enfermera, así que tenía que visitar todo el tiempo clínicas, estaba con médicos, la acompañaba a eventos como piñatas, así que me gustó ese mundo”.

G: Fue muy deportista de niña, ¿se dedicó a alguno en particular?

A: Jugaba y me gustaba mucho el baloncesto, pero dejé de jugar en el tiempo en que era la más alta del salón y como uno estaba en esta etapa del crecimiento y me sentía muy grande, como la niña jirafa (risas) y como este era el deporte que lo hacía a uno crecer, dejé de jugarlo. Cuando uno es niño se acompleja por esas cosas (risas).

G: También ha señalado su gusto por el modelaje desde niña y el complemento del reinado con su carrera, ¿pero en qué momento decide participar en el reinado?

A: Sinceramente siempre me han gustado los reinados, de pequeñita siempre miraba y decía tan chévere las reinas, creo que todas las niñas de pequeñas quieren tener una corona. A mí me querían meter de niña Santander, pero como estaba muy pequeña mi papá no me dejó y tenía razón porque uno meterse en ese medio cuando no tiene una personalidad estructurada puede llevar a que se cambien sus objetivos. Después en mi agencia me decían ‘la vamos a meter de reina’, pero me lo decían como si fuera solo de pronto. Pero cuando un día escuché a Laura (Melissa Patiño) y contó toda la experiencia que vivió y sentir que era alguien como yo, que la conocí antes de ser reina, dije voy a meterme. No pierdo nada con esta experiencia y uno debe vivir la vida al 100% para que cuando uno esté viejito diga me gocé esta vida al máximo.

G: ¿Cómo hace para manejar las críticas que son inherentes a todo personaje público?

A: Yo me he blindado. Yo me la paso tan ocupada en otras cosas que no me queda tiempo para pensar en eso. Además está claro que poner de acuerdo a varias personas es imposible y eso se ve en cualquier ámbito de la vida. Que me digan que estoy gorda, que tengo estrías o que tengo celulitis no me importa, porque primero nadie es perfecto y segundo porque para poder llegar a este mundo se requieren muchos sacrificios y disciplina de los que muchas personas no tienen conocimiento ni los practican. Así que no siento que tengan la autoridad para señalarme.

G: ¿Qué expectativas tiene con la elección?

A: No sé muy bien qué viene de aquí en adelante y a mí me gusta estar como a la expectativa de ver qué es lo que viene. Tampoco sé muy bien cómo es la preparación, pero estoy dispuesta a hacerla. Lo que sé es que queremos incentivar el turismo, que será una oportunidad para mostrar nuestros diseñadores, pero sobre todo necesito prepararme psicológicamente porque me han dicho que Cartagena tiene una presión terrible.

G: ¿Cómo era su cotidianidad antes de ser candidata?

A: Bueno la mayor parte del tiempo era mi universidad (risas) por eso yo creo que a la gente se le hace raro ver a alguien de Medicina en un reinado, pero uno se acostumbra. En rotaciones, las horas del almuerzo eran para compartir con amigos, los miércoles de ‘bambucha’ (risas) íbamos a cine y los fines de semana íbamos a cafés a celebrar cumpleaños. De vez en cuando a rumbear, aunque tampoco es que queda mucho tiempo para eso.

G: ¿Muchos cambios ahora como reina?

A: Debo estar más arreglada. Mis amigos me dicen por qué viene tan arreglada, pero yo lo hago porque sé que ahora soy una imagen del departamento y que hay varias personas que están pendientes del tema.

G:¿Y el cariño de la gente en la calle?

A: Bueno no todo el mundo me reconoce, en la universidad sí lo siento porque en la facultad decían como tenemos reina, así que los compañeros, los vigilantes e incluso los profesores me demuestran el apoyo.

Dato curioso

Katherine xsx, una de las candidatas, siempre señaló a Andrea como una favorita. Por tal motivo, le dieron pasajes para que hiciera parte de la comitiva de la Señorita Santander en Cartagena.

 

Andrea Liseth Tavera Sanabria.

Andrea Liseth Tavera Sanabria.

Andrea Liseth Tavera Sanabria.

14 Comentarios

  1. Pienso sin animo de ofender que siempre hay algo de por medio en estos concursos, que siempre gana la gente de plata, la de buen nombre o la que le hechan el palancazo. De todas maneras es la reina ( que no tenga porte es otra cosa ) pero que lo es lo es, asi que es mejor aporyarla haber que demuestra en cartagena . Une belleza con inteligencia…..Bn

  2. Felicitaciones mujer, tienes todo para ser la reina de este país de hermosas mujeres. Estás enterita, nada te sobra ni te falta. Felicitaciones y éxitos.

  3. (LAS ENVIDIOSAS QUE MEJOR GUARDEN SILENCIO) Opino Que conosco mucho de Moda, Desde niña eso es algo q va conmigo y considero que ella SI TIENE PORTE DE REYNA, es muy elegante su sonrisa, su cabello, sus oJos Mmm considero que debes lucir esa belleza y que TE MERECIAS ESA CORONA! TODAS ERAN HERMOSAS, PERO LA MAS HERMOSA ERAS TU; por supuesto tienes que tener en cuenta el lucir bien elegante, diferentes peinados pero IGUAL lo repito LO TIENES TODO! y no dejes de sonreir 😀 alla en cartagena es algo muy valioso en una REYNA! ademas te puedo decir que tu piel se ve muy BONITA Y SANA Nose si estoy equivocada espero qe NO y eso es OTRA ventaja mejor dicho encomiendate mucho a DIOS recuerda que el es QUIEN CUMPLE NUESTROS SUEÑOS Y ANHELOS quien ESTA SIEMPRE EN PRIMER LUGAR y DALE GRACIAS A EL POR LA BELLEZA QUE TE HA REGALADO ,DEFINITIVAMENTE EL EN BUCARAMANGA A DISEÑADO MUJERES MUY AUTENTICAS Y HERMOSAS COMO NOSOTRAS. CUIDATE MUCHO Y ESTARE APOYANDOTE ….

    • Le creo a Lizeth Tatiana Vazquez, ella sabe bastante de moda ya que sus años de experiencia como vendedora de ropa en San Andresito abalan su comentario.

  4. Tan linda, ella queria ser medica y reina, pero la cabeza solo le dio para ser reina.
    Buena suerte en Cartagena

  5. Totalmente de acuerdo con María José, esperamos verte muy bella en Cartagena,TE ESTAREMOS APOYANDO pero sabes que necesitas algunos retoques como la mayoría de reinas se los hacen así digan que no, Si no ganas almenos queremos que nuestro departamento SOBRESALGA y no quede opacado como muchas vece. Que no te de miedo cambiar eres bella y puedes serlo aún más. AA y te escuche decir que lo querían gastar mucho dinero porque había cosas mas importantes, si bien es cierto Andrea así como una Gran empresa requiere un Gran capital para ser productiva así se necesita hacer sacrificios para lograr los mejores frutos que te puede traer el reinado y que te permitirán ayudar a la comunidad.

  6. hola nena, yo creo ke no te acordaras de mi yo te cuidaba mientras tu mama estaba trabajando.
    mi nombre es myriam osorio alvarez yo te llebaba al medico cuando estabas enfermita.
    cuando pequeña eras y es muy hermosa y a tu hermano lo cuido mi hermana stella osorio alvarez.
    las dos nos pusimos muy contentas por tus logros que Dios te bendiga!

    • Doña Myriam

      Lo siento pero no me acuerdo de usted. Le pregunte a mi mamá por usted y tampoco la conoce, además ella me dijo que nadie más que ella nos habia cuidado cuando estaba pequeña.

      Saludos

      Andrea

  7. Mis mejores deseos para esta niña, que se ve tiene un don de gente, muy especial, además de su belleza, sea bendecida en este proyecto de ser reina y embajadora de Santader.

  8. Natalia , lamejor amiga de la Srta. Santander, dice que Andrea harà un buen papel en cartagena, puede ser sabe? Pero SI y SOLO SI CAMBIA el arco de sus cejas, engruesa sus labios o se recorta la encìa superior, CAMBIA de peluquero, que ya no està en la Facultad de Salud en medio de jeringas y camillas, ADQUIERE PORTE de rEINA, que le falta TODO. Eso de que es la misma NO PUEDE SER, ella es la representante y esperanza de màs de DOS MILLONES de Santandereanos, que queremos verla bella y muy destacada, NO TAN MOSTRONA como la Patiño ni tampoco tan apagada como la Becerra, pero si muy puesta en su sitio como REINA DE BELLEZA!!! No la mejor y mas tierna estudiante de medicina de la UIS. Por ahì ya vì unas fotos en Internet de LA NUEVA SRTA. SANTANDER, FATALES! Nada que ver con la nueva Srta. Valle o Antioquia, Bueno pero para que gastar màs tiempo en esto, yo se que ella en aras de la SENCILLEZ va a llegar a Cartagena, asì TAL CUAL y por supuesto no quedarà ni de ULTIMA! AH!, por favor no se le olvide el retoque en la narìz!!! Y que conste que YO QUEDE CONFORME con el Fallo! pero que se puede mejorar, se puede! Ella como MEDICA, lo sabe muy bien! SUERTE ANDREITA, Y no se te olvide eres LA SRTA. SANTANDER por la que TODO ESPERA! Y Ya te hiciste el espectacular estudio fotogràfico que te mereces y que todos los SANTANDEREANOS DESEAMOS VER EN INTERNET y sentirnos ORGULLOSOS?

    • Maria Jose

      Hechate agua en el kikiriki por que se ve que te mueres de la envidia, ya que soy yo la elegida.

      Saludos

      Andrea

    • hey pirobos de vanguardia, quiten este tema de mierda que no me interesa para nada. Alcahueteando prepagos y golfas. Estoy mamado de ver la foto de estas percantas cada vez que abro la página de vanguardia. Cambien de tema no joda. Como si a la gente le importara un reinado de mierda. Reinitas? a lavar los platos rapidito hps

      • Arturo cuales prepagos y golfas? Que yo sepa por acá no se ha hecho mención a nigún miembro de su familia

        Un saludo cordial

      • Querido Doctor Tolito Furibe

        Usted no sea tan sapo tan lambón……MARICA

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*