Menú de categorías

Columnistas

Lo costoso de vivir en conjuntos cerrados

Banar Monte De Oca

Banar Monte De Oca

Me manifestaba un amigo residente de conjunto cerrado de los pro y los contra de vivir en estas propiedades.

Estas figuras jurídicas amparadas dentro el marco de la Ley 675 de agosto 3 de 2001, vienen presentando deterioro gradual por los malos manejos que algunos consejos administrativos les han dado.

Sabemos que los entes que les expiden personería jurídica varían según cada ciudad, por ejemplo en la zona metropolitana de Bucaramanga otorgan las personerías el Instituto de Vivienda ‘Invisbu’. Ante esta entidad rectora se tramita toda la documentación y son ellos los que niegan u otorgan tal reconocimiento solicitado por los interesados.

Pero son a los consejos de administración, nombrados por la Asamblea de coopropietarios, son los que tienen que aplicar la Ley 675 y por ende las determinaciones que se tomen ajustadas a esa misma, sin prevaricar y cometer peculados.

Pero resulta que los consejos administrativos a veces se salen de sus facultades y manejan a sus antojos estos conjuntos como si de verdad fueran sus haciendas privadas.

Toman determinaciones unilaterales, le cuelgan al recibo mensual de administración toda clase de cuotas extras, se exceden de sus atribuciones y algunos llegan a realizar hasta proselitismo político.

Las juntas administradoras tienen sus límites, las determinaciones deben ser estudiadas en las asambleas ordinarias o extraordinarias de coopropietarios con voz y voto, y además todo proyecto debe ser socializado dentro la más absoluta imparcialidad.

5 Comentarios

  1. muy buena columna, pero hay un error en cuanto al peculado y el prevaricato se refiere, ya que se debe ser un servidor público para que pueda tipificarse, caso que no aplica para los miembros de los consejos de admnistración

    • ANDREA,ESTOY MUY DE ACUERDO CON TU OPINIÒN,PERO DE TODAS MANERAS SE TIPIFICA UN DELITO…ENTRE OTROS ABUSO DE CONFIANZA…PERO QUE COMETEN DELITOS QUE NO PUEDEN QUEDARSE EN LA IMPUNIDAD…DEBEN SER DENUNCIADOS,PARA QUE RECIBAN LAS PENAS DE LEY.

  2. ME SUMO A LAS QUE APOYAN ESTOS COMENTARIOS PERIODÌSTICOS QUE SON DE GRAN IMPORTANCIA…EN NUESTROS CONJUNTOS OCURRE TODA CLASE DE ATROPELLOS QUE DEBEN SER DENUNCIADOS ANTE LOS ENTES CORRESPONDIENTES,PARA QUE AQUELLOS DIRIGENTES QUE FORMAN PARTE DE LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÒN QUE COMETAN ILÌCITOS SEAN CASTIGADOS Y LLEVADOS HASTA LA CARCEL.BUENA ESA…BANAR MONTE DE OCA.

  3. Estos temas son luz para quienes desconocemos la LEY,los que dirigen estos consejos forman la rosca numero uno en los conjuntos para hacer lo que les de la gana en contra de los demàs y no hay instituciòn que los controle aunque uno los quiera denunciar,felicitaciones para el columnista Banar Monte de Oca.Que siga ilustràndonos al respecto y que debemos hacer en caso de ser vulnerados nuestros derechos.

  4. VALIOSO COMENTARIO SOBRE LO INCÒMODO QUE ES VIVIR HOY EN DÌA EN LOS CONJUNTOS CERRADOS,POR LOS ATROPELLOS QUE COMETEN LOS QUE DIRIGEN LOS CONSEJOS ADMINISTRATIVOS,LOS CUALES SE CONSIDERAN VACAS SAGRADAS…PREVARICAN Y COMETEN PECULADOS…ADEMÀS ABUSAN EN LAS CAPTACIONES DE LAS CUOTAS DE ADMINISTRACIÒN.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*