Menú de categorías

Columnistas

Arbitrariedades en la justicia administrativa

De manera inaudita en la ciudad de Bucaramanga se han mandado al archivo alrededor de 500 Acciones Populares pudiendo llegar a 2.000 por distintos temas de espacio público, medio ambiente, cumplimiento a la normatividad urbana, moralidad administrativa, entre otros colectivos.

Todo esto debido a unas flagrantes vías de hecho o arbitrariedades judiciales por parte de un sector importante de jueces administrativos y magistrados del Tribunal de Santander que no impulsan los procesos y niegan fallos de mérito, contrariando la posición mayoritaria de las altas cortes.

Ha sido tan preocupante la situación que la Defensoría del Pueblo ha reaccionado ante las ampliaciones de objeto no debidas y precedentes de los mal llamados “agotamientos”, como de manera creciente se han presentado denuncios penales y disciplinarios ante autoridades por dichas presuntas ilegalidades de un sector de la justicia que deniega de la esencia o finalidades de las Acciones Populares.

Las trabas judiciales van desde el momento de su admisión pidiendo requisitos no legales como certificados de Cámara de Comercio, certificados de Instrumentos Públicos, copias de actos administrativos, se profieren inadmisiones, luego se demoran los términos de ley, se restringen las pretensiones de los actores, no se vinculan a todos los demandados, se restringe la prueba solicitada y finalmente se amplían los objeto a toda la ciudad para así tener de excusa para agotar acciones más viejas contra partes distintas, con pruebas específicas y mandar al archivo expedientes completos sin traslado de pruebas y sin que se acumulen procesos.

Es una denegación de justicia e impunidad de tamaño colosal la que está sucediendo, la Procuraduría ya conoce del asunto y está haciendo las consultas con Bogotá para sus intervenciones.

Por: Iván Gonzalo Reyes Ribero

 

1 comentario

  1. pero como no, si son como las q coloca el desocupado y mediocre abugaducho del daniel villamizar bastos q se le archiven todas,desocupado es lo q es este sinverguenza atiborreando los juzgados con cual quier 5000 acciones por simples pendejadas q no valen la pena

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*