Menú de categorías

Punto de Vista

Asignatura Bucaramanga

Gilberto Camargo Amorocho. columnista de GENTE

Gilberto Camargo Amorocho

“Por favor, ¿me informa dónde encuentro la avenida Las Américas, de Bucaramanga?”,  ante el forastero, la mayoría de las respuestas de muchos bumangueses es decir: “No sé”. Este es un ejemplo de miles que cada día vemos sobre el ‘Saber Ciudad’, uno de los principios básicos de cultura urbana.

Por eso hemos presentado a la Secretaría de Educación Municipal un anteproyecto llamado ‘Asignatura Bucaramanga’ para dictarse en las instituciones escolares de la ciudad, inicialmente en los grados décimo y undécimo y como parte del ‘Componente Sociales’.

Consiste esta propuesta en brindar desde el aula conocimientos y reflexión sobre Bucaramanga. El estudiante es el ciudadano del futuro y formado en estos tópicos del diario vivir nos pueden ayudar a facilitar la ciudad soñada. Esperamos tenga eco.

Esta asignatura se dictará de dos formas: en aula y recorriendo la ciudad. El pensum  contiene temas sobre historia, urbanismo, ser ciudadano, ser vecino, ciudad verde, administrar ciudad, movilidad humana, movilidad vehicular y derecho urbano.

‘Pensar Ciudad’  desde el aula es sembrar semilla para recuperar los verdaderos constructores.

Las ciudades son la obra de los habitantes. Sin embargo, los habitantes han sido alejados del proceso de toma de decisión en todos los campos de la cuestión urbana.

El modelo económico dominante ha desposeído a la sociedad de sus saberes, han aumentado la pobreza urbana, han devastado el medio ambiente y roto los tejidos sociales.

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *