Menú de categorías

Periodista del Barrio

Vecino insiste en que obras de Pan de Azúcar no fueron bien terminadas

 

Exposición de los peatones por la falta del andén.

Exposición de los peatones por la falta del andén. (Fotos suministradas por Javier Carvajal Plata).

Quiero con argumentos válidos y sólidos justificar por qué las obras que se realizaron en la vía principal a Altos de Pan de Azúcar no quedaron del todo bien hechas.

No se trata de criticar por criticar, se trata de llamar la atención sobre las obras que se llevan a cabo en este sector de la ciudad con los recursos que aportamos todos a través de los impuestos y que pueden perderse porque no se concluyen por razones desconocidas.

En el caso de los taludes no se entiende cómo se llevan a cabo la mayoría de las acciones tendientes a proteger y estabilizar el talud y sin embargo no se remata la obra como se debe.

Y en el caso de la limpieza de cunetas no se sabe por qué estas labores se llevan a cabo solamente después de que se denuncian y no como parte de un proceso de planificado.

Falta de muro de contención y andén

Aquí se aprecia la obra inconclusa en el sector donde el deslizamiento se llevó el andén. En este sitio se construyeron cunetas de drenaje y se empradizó el talud, sin embargo la obra importante que protege la vía (muro de contención) no se realizó.

 

Falta del andén y de la obra de estabilización del talud.

Falta del andén y de la obra de estabilización del talud.

Recubrimiento del talud con plástico.

Recubrimiento del talud con plástico.

[/tab] [/tabs]

Protección de taludes 

Perfilado del talud, instalación de drenes, anclajes y parrillas alrededor de los anclajes. Proceso constructivo.

Perfilado del talud, instalación de drenes, anclajes y parrillas alrededor de los anclajes. Proceso constructivo.

Los taludes se perfilaron y se protegieron con mortero, drenes y siembra de pasto. De igual manera se realizaron acciones tendientes a estabilización de los mismos mediante la instalación de anclajes, con este fin se realizaron perforaciones donde se instalaron tensores (varillas de acero embebidas en concreto) y se insertaron drenes (tuberías de drenaje); igualmente se armaron parrillas de acero alrededor de los tensores, con el fin de fundir el concreto que permitiría tensionar los anclajes. Sin embargo esta última actividad no se llevó a cabo porque sobre el talud se colocó mortero y se empradizó.

Detalle de las parrillas, los anclajes y los drenes.

Detalle de las parrillas, los anclajes y los drenes.

Talud  recubierto con mortero y empradizado, con los vestigios de los drenes y los anclajes sin tensionar.

Talud recubierto con mortero y empradizado, con los vestigios de los drenes y los anclajes sin tensionar.

Otros taludes en la misma zona, en iguales condiciones al anteriormente descrito.

Otros taludes en la misma zona, en iguales condiciones al anteriormente descrito.

Detalle de anclajes sin tensionar en otro talud sobre la misma vía.

Detalle de anclajes sin tensionar en otro talud sobre la misma vía.

Esta es una obra inconclusa que se puede dañar ya que si se filtra agua o vegetación bajo el mortero, este puede levantarse y perderse el recubrimiento. Al no terminarse el proceso de tensionamiento de los anclajes, el talud puede colapsar de nuevo, perdiéndose la inversión y reponiéndolo con los sobrecostos que esto implica.

Por: Javier Carvajal Plata, Periodista del Barrio.

3 Comentarios

  1. Es penoso ver como dejan las obras las entidades encargadas de las mismas, hasta ahora no se ve una obra terminada, ya que podemos observar que al mínimo de una lluvia fuerte se sigue deslizando la tierra y como pueden decir que se concluye cuando las canales están llenas de vegetación , mugre y tierra no se ni entiendo por qué es tan difícil tanto para el MUNICIPIO como para CDMB realizar una buena labor de manera conjunta, Para dar termino a estas obras que son de vital importancia para todos los que habitamos este sector, no esperemos un desastre peor, pues si no exigimos obras bien realizadas y terminadas solo nosotros mismos seremos las victimas de nuestro descuido.

  2. NO ENTIENDO EN LAS FOTOS QUE SE PUBLICAN SE OBSERVAN LAS PLATINAS Y UNAS MUY BUENAS ZAPATAS QUE FUE LO QUE QUEDO MAL TERMINADO PREGUNTELE A GENTE Q SEPA ANTES DE PUBLICAR UNA NOTA DE ESTAS

  3. IGNORANTE COMO HABAL SIN SABER D QUE HABALA LE INFORMO QUE PARA TENSIONAR ES NECESARIO PERMITIR QUE EL CONCRETO ALCANZE US RESOSTENCIA OPTIMA POR LO TANTO COMO ESTA FUE LA ULTIMA PANTALLA PUES ES LA ULTIMA Q SE TENISONA PARA Q QUEDE EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LAS OTRAS. ADEMAS ES CLARO QUE DONDE FALTA EL ANDEN ES RESPONSABILIDAD DEL ACUEDUCTO POR AHI VA UN TUBO.
    IGNORANTEEE CUAL ES SU ENVIDIA

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*