Menú de categorías

Nos escriben

Disturbios en la UIS

Los disturbios en la UIS de las últimas semanas han generado variadas opiniones. (Marco Valencia).

¿Por qué es tan parcial la respuesta de los periódicos con respecto a la problemática de las universidades principalmente públicas a nivel nacional?

Lo decimos por la imposición del nuevo reglamento que limita aún más el activismo pacífico con normas como: la imposición de faltas disciplinarias a quien pegue carteles y más severas aún a quienes instalen sonido dentro del campus, entre otros absurdos como la prohibición de los juegos de cartas y hasta de fumar.

Todos nos preguntamos cuál es la función de la Policía en el campus y es una pregunta creo que sin respuesta: se supone que su función es proteger nuestra integridad, pero hay 16 compañeros heridos por esquirlas de granadas de aturdimiento y brutalidad policial.

Ahora, en un comunicado el Gobernador asegura que las medidas represivas que se tomaron están en función de «la normalidad académica».

Pero, ¿sí es normal que haya policías de civil con la orden de perseguir ciertos estudiantes? ¿Sí es normal que se hayan talado árboles para que las cámaras tuvieran una vista más panorámica y puesto cámaras en los baños de al menos un edificio de la universidad?

Entonces vivimos en una utópica normalidad estudiantil y los heridos son solo casos aislados. Es imposible estudiar en un campo de batalla.

Por: César Sarce

8 Comentarios

  1. Es cierto que la Universidad tiene problemas de trafico de estupefacientes y de infiltración de grupos al margen de la ley, pero medidas represivas de este tipo no van a solucionar estos problemas. Es inconcebible que en un estamento llamado Universidad, se prohíba la libre expresión de la opinión, se dé persecución a pensadores y se satanice al estudiante honesto y critico como un «mechudo gerrillero», si de esta grandiosa Universidad han salido, salen y seguiran saliendo grandes profesionales competentes en la region, le pais y el mundo; ademas de grandes críticos de la sociedad que todos estamos llamados a forjar. Por una Universidad libre, crítica, de calidad, influyente, libre de bandalismo y drogas; y en ultimas…. UNIVERSAL.

  2. La policia llegó a la UIS después de que hubo una toma terrorista de la UIS por parte de las FARC el 15 de junio (hay fotos y videos de esto). Los encapuchados terroristas quemaron el edificio de administracion, dañaron el centro de computadores CENTIC, casí mataron a un tecnico de redes que estaba alli por casualidad, y hirieron a 5 policias. Los daños se estiman en 3.000 millones de pesos, equivalente a presupuesto de un año entero de la universidad. Quien se le «olvida» estos pequeños detalles está haciendo apologia del terrorismo. Hay que mantener la policia alla, ya es tiempo que el estado controle ese nido de narcotrafico y guerrilleros y que el estado pare los saqueos de los bienes comunes y del patrimonio santanderiano.

    • correccion: 3.000 millones de pesos = presupuesto de un año entero de investigacion en la UIS

    • aceptable.

      Pero en donde estaba su voz cuando sacaron a los estudiantes de eléctrica y electrónica de su edificio?, disque para arreglárselos, y si pasa por ahí hoy ojala le surja la pregunta también, en donde esta ud cuando duramos casi 2 años sin techo en la biblioteca?, o en donde está su voz o sus letras para decir que en la biblioteca ya no hay espacio y que a los estudiantes nos toca sentarnos en el piso?, o en donde esta ud cuando la universidad dejo de ser una de las primeras a nivel nacional?, o en donde esta ud cuando se implantan con más confianza profesores cátedra, que por ser de paso no se interesan en la academia, o en donde esta ud cuando en materias base de su carrera le ponen un estudiante de maestría y no un doctor como antes?, o en donde esta ud cuando a los estudiantes les dicen que no pueden incluir una materia, cumplidos ya todos los requisitos para verla, solo porque no hay cupos, no hay profesores que la dicten o no hay salones?
      ESTE TIPO DE COSAS NO HACEN PARTE DE SU PATRIMONIO?

      o eso no se muestran para que pelee? ,la policía en la entrada arregla estos problemas que le acabe de mencionar? … no señor!! no creo!! , pues claro no hay videos para este tipo de cosas… hay que consultar mas afondo los problemas de administración aun cree que la educación pública no está en peligro?… hey mosca que está hablando como un periódico o algunos canales en particular.

      AH! que quede claro que no estoy de acuerdo con los daños echos a la universidad.

  3. los terroristas deben salir inmediatamente de las Universidades publicas en Colombia..debido a esto obligan a los organismos de seguridad a utilizar represarías como gases lacrimogenos, bombas aturdidoras..fuera a todos estos bandalos que interrumpen la formación académica y bienestar de los estudiantes de las mismas.

    • El problema es saber quienes son los terroristas. Los mechudos?, los que se expresan libremente? los que piensan de manera distinta? los que pintan? los que escriben? Plan pistola contra ellos? Somos un pais civilizado? Somos un pais democratico? O somos una especie de Irak catolico, godo… si es asi pues jodamonos unos a otros matemonos, demonos golpes saquemos el machete, si no es asi respetemos las diferencias no todo el mundo piensa como usted o como yo

      • SE APLAUDE LA INICIATIVA DE QUIENES SIENDO MIMIMAMENTE INTELIGENTES PRETENTENDEN QUE TODA UNA COMUNIDAD VIENDO LAS EXPERIECIAS PÀSADASA DE LA DESTRUCCIÓN DE LA PLANTA FISDICA DE LA UNIVERSIDAD QUE FUE DE CONOSIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL QUE VIERON COMO DE MANERA «VALIENTE» Y SIN NINGUN REMORDIMIENTO Y SIN OPOSICION ACABARON CON MUCHAS DE LAS OFISINAS Y QUEMARO LO QUE SE LAS VINO EN GANA, DESTRUTERON LO QUE QUISIERON HASTA LOS CAJEROS FUERON ASALTADOS Y LOS COMEDOPRES ARRAZADOS, POR QUIENES SON LOS DEFENSORES DE LA UIS LOS QUE PREGONAN LIBERTAD DE PENSAMIENTO, LA DEFENSA DE LOS DERCHOS HUMANOS ETC…A ESTOS Y A SUS LIDERES ES QUE INVITAN A PARTICIPAR EN MARCHAS…PARA QUE PATROSINAR NUEVOS ENPRENTANMIENTOS Y PINTAR LAS PAREEDES DE LAS EMPRESAS PRIVADAS CON GRAFITIS LLENOS DE RETORICA Y RESENTIMIENTO.
        ESO ES LO QUE QUIEREN QUE LA COMUNIDAD VEA? PUES COMO GOZAMOS DE LIBERTAD… A APOYAR EL VANDALISMO… QUE BUENO Y QUE EJEMPLO PARA QUIENES LOS SIGAN. QUE TRIZTESA DE FORMACION Y QUE DIRAN LOS PADRES DE ESTOS INTELIGENTES ESTUDIANTES…

    • Lo que se vive en la UIS es algo coyuntural, la policía en la entrada no es una finalidad, es un medio, ¿Porque?, En estos momentos existen dos universidades publicas (importantes) con presencia de la policía son la UDEA y la UIS y ademas de esto la Universidad Nacional cuenta con la presencia de personal de la PM(Policía militar), así que esto ademas de sistematico es premeditado, la idea de todo esto es acabar con el disentimiento que existe desde siempre en las Universidades publicas, esto se debe al inevitable levantamiento estudiantil que se va a dar en pocos días cuando los estudiantes universitarios y secundarios de todo el país nos declaremos en cese de actividades, esto en protesta contra la mercantilización de la educación que nos propone la Reforma a la ley 30 y la ley 30 en sí misma, así que ante esto, ni la policía antimotines podrá pararnos.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*