Menú de categorías

| Ago 26, 2011 | En estas calles

Medicina santandereana fue premiada en Cartagena

Aristides Sotomayor, Daniel E. Mantilla, Carlos J. Chacón, Oliverio Vargas P., Juan J. Rey, Juan C. Mantilla Suárez, Federico Lubinus, Carlos Becerra y Daniel Lamus.

Radiología santandereana fue premiada en Cartagena.

Cuatro distinciones se trajo Bucaramanga en la versión 36 del Congreso Colombiano de Radiología y el Congreso Iberoamericano de Intervencionismo, realizado en Cartagena a inicios de este mes.

Los trabajos destacados fueron desarrollados por residentes y docentes del programa de Radiología e Imágenes diagnósticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y la Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal).

El trabajo “Oclusión traqueal endoluminal fetal con balón en el manejo de la hernia diafragmática congénita”, elaborado por Oliverio Vargas Pérez, docente de especialización; el perinatólogo, Carlos Becerra, y los residentes Melquizidel Galvis Méndez, Aristides Sotomayor Rubio y Daniel Lamus García-Herreros, obtuvo el primer puesto en el premio ‘Gonzalo Esguerra Gómez’ y el premio de la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo, otorgados a trabajos de investigación presentados en modalidad oral.

Vargas Pérez explicó el procedimiento: “Cuando a una mujer embarazada se le hace ecografía y se detecta que el feto tiene una hernia diafragmática -esto es más o menos hacia la semana 20 del embarazo-, si no se trata inmediatamente, cuando el niño nazca tendrá un pulmón atrofiado e hipertensión pulmonar y el porcentaje de defunción de esos niños es de más del 75%”.

Otras distinciones

– En el premio ‘Gonzalo Esguerra Gómez’ la alianza Unab-Foscal también ocupó el segundo puesto, con el trabajo “Trombosis venosa profunda de miembros inferiores”, en el que además de Vargas Pérez, Galvis Méndez, Lamus García-Herreros y Sotomayor Rubio participaron los docentes Alejandro Latorre Parra y Federico Lubinus Badillo, el residente Luis Gabriel Pérez Amador y el médico Daniel Eduardo Mantilla García.

– En el premio de la Asociación Colombiana de Radiología, otorgado a trabajos originales de investigación, Vargas Pérez, Galvis Méndez, Lubinus Badillo, junto con los docentes Juan Carlos Mantilla Suárez, Carlos Julio Chacón Aponte y Juan José Rey Serrano, obtuvieron el segundo puesto con “Angiotac cerebral multicorte comparado con angiografía cerebral por sustracción digital en el diagnóstico de aneurismas cerebrales”.

– Y en el premio a Carteles Digitales el grupo obtuvo el primer puesto en el área de intervencionismo con el trabajo: “Revascularización portal para el tratamiento de la hemorragia digestiva baja”, desarrollado por Vargas Pérez, Lamus García-Herreros, Mantilla García y Galvis Méndez.