Menú de categorías

En estas calles

Medicina santandereana fue premiada en Cartagena

Aristides Sotomayor, Daniel E. Mantilla, Carlos J. Chacón, Oliverio Vargas P., Juan J. Rey, Juan C. Mantilla Suárez, Federico Lubinus, Carlos Becerra y Daniel Lamus.

Radiología santandereana fue premiada en Cartagena.

Cuatro distinciones se trajo Bucaramanga en la versión 36 del Congreso Colombiano de Radiología y el Congreso Iberoamericano de Intervencionismo, realizado en Cartagena a inicios de este mes.

Los trabajos destacados fueron desarrollados por residentes y docentes del programa de Radiología e Imágenes diagnósticas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y la Fundación Oftalmológica de Santander-Clínica Carlos Ardila Lülle (Foscal).

El trabajo “Oclusión traqueal endoluminal fetal con balón en el manejo de la hernia diafragmática congénita”, elaborado por Oliverio Vargas Pérez, docente de especialización; el perinatólogo, Carlos Becerra, y los residentes Melquizidel Galvis Méndez, Aristides Sotomayor Rubio y Daniel Lamus García-Herreros, obtuvo el primer puesto en el premio ‘Gonzalo Esguerra Gómez’ y el premio de la Sociedad Iberoamericana de Intervencionismo, otorgados a trabajos de investigación presentados en modalidad oral.

Vargas Pérez explicó el procedimiento: “Cuando a una mujer embarazada se le hace ecografía y se detecta que el feto tiene una hernia diafragmática -esto es más o menos hacia la semana 20 del embarazo-, si no se trata inmediatamente, cuando el niño nazca tendrá un pulmón atrofiado e hipertensión pulmonar y el porcentaje de defunción de esos niños es de más del 75%”.

Otras distinciones

– En el premio ‘Gonzalo Esguerra Gómez’ la alianza Unab-Foscal también ocupó el segundo puesto, con el trabajo “Trombosis venosa profunda de miembros inferiores”, en el que además de Vargas Pérez, Galvis Méndez, Lamus García-Herreros y Sotomayor Rubio participaron los docentes Alejandro Latorre Parra y Federico Lubinus Badillo, el residente Luis Gabriel Pérez Amador y el médico Daniel Eduardo Mantilla García.

– En el premio de la Asociación Colombiana de Radiología, otorgado a trabajos originales de investigación, Vargas Pérez, Galvis Méndez, Lubinus Badillo, junto con los docentes Juan Carlos Mantilla Suárez, Carlos Julio Chacón Aponte y Juan José Rey Serrano, obtuvieron el segundo puesto con “Angiotac cerebral multicorte comparado con angiografía cerebral por sustracción digital en el diagnóstico de aneurismas cerebrales”.

– Y en el premio a Carteles Digitales el grupo obtuvo el primer puesto en el área de intervencionismo con el trabajo: “Revascularización portal para el tratamiento de la hemorragia digestiva baja”, desarrollado por Vargas Pérez, Lamus García-Herreros, Mantilla García y Galvis Méndez.

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *