Menú de categorías

En estas calles

Bucaramanga vivió una feria más

Aunque este año la cabalgata de la Feria Bonita de Bucaramanga no pasó por la carrera 33, como se acostumbraba a hacerlo desde hace varios años, las críticas y quejas de residentes de la zona vecina no se hicieron esperar.

Al ambiente grato de fiesta que ofrecían las mujeres bonitas, los caballos finos, la música y la presencia de familias enteras viendo el desfile, fue opacado en instantes por la venta y consumo de licor, que aunque fueron prohibidos para este evento, se lucieron a diestra y siniestra.

Pero como todo no es negativo en estas festividades, Gente de Cabecera les tiene lo bueno y lo malo de la cabalgata y de otros eventos que se realizaron, además de la programación de este fin de semana.

También una columna de opinión de un lector sobre el tema.

Las cabalgatas deben desaparecer

Por: Orlando Beltrán Quesada

Ni los nobles caballos, ni la ciudadanía culta de Bucaramanga merecen la repetición de este espectáculo bochornoso y socialmente atroz, donde se dan cita año tras año, feria tras feria, los mismos ríos de alcohol ,la misma incultura y la misma fanfarronería de los que a lomos de un equino, brioso o apacible, grande o pequeño, jaca o corcel, se creen “centauros indomables”, cuando son apenas un remedo de lo que otrora significaba el verdadero caballero: hombre de nobleza, dotado de valores humanos y sensibilidad. Con algunas excepciones, esos jinetes conscientes y respetuosos han desaparecido y lo que otrora eran sanos paseos a caballo por parajes rurales, en armonía con el entorno natural, ahora es solo chabacanería citadina y derroche de dineros de procedencia oscura y no tan oscura. En las cabalgatas, escapadas hace mucho rato del control de la Policía, los corridos y rancheras a grito herido señalan también la pérdida de nuestra autenticidad folclórica. La preciosa música colombiana desaparece paulatinamente pisoteada por la cultura de lo fácil y lo ramplonero. Y el pueblo rápidamente copia este modelo, involucrándolo a sus sueños de logro y de poder. Pésimo es poco, el calificativo para este ejemplo. Los caballos, los símbolos callados de la banalidad humana, sufren. Sus ojos, angustiados, hablan cuando el borracho descontrolado se ufana de su dominio sobre él, maltratándolo de una u otra forma ante los ojos de los niños que van creyendo que eso es parte de lo plausible. Espectáculos sanos y propuestas para el rescate de lo nuestro hay muchas, pero hay que empezar por erradicar esta insana muestra de lo que no es ni debe ser diversión del pueblo y para el pueblo. Definitivamente.

Lo malo…

Esta foto es una muestra de los resultados del consumo de alcohol en los caballistas.

La presencia de menores con juegos de espuma que se extendieron al público también fue notoria.

Aunque las autoridades estaban en la cabalgata, fue inevitable controlar en su totalidad el consumo de licor.

Según la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el 80% de los caballistas ingirieron licor en la cabalgata.

Así lucía el lunes 12 de septiembre la unidad deportiva del estadio Alfonso López, donde se realizó el Festival de Colonias.

Así lucía el lunes 12 de septiembre la unidad deportiva del estadio Alfonso López, donde se realizó el Festival de Colonias.

Los pocos policías que estuvieron en la cabalgata no pudieron controlar el consumo de licor.

Los pocos policías que estuvieron en la cabalgata no pudieron controlar el consumo de licor.

Lo bueno…

Las mujeres hermosas engalanaron la cabalgata del sábado 10 de septiembre.

Las mujeres hermosas engalanaron la cabalgata del sábado 10 de septiembre.

La participación de Wilfrido Vargas en el Concierto de Conciertos.

A pesar de las críticas, fue una de las cabalgatas con más participantes.

no

 

El ‘Abrazotón’ que organizó un grupo de jóvenes en varios puntos de la ciudad.

El Festival de Orquídeas y Pájaros Cantores en el parque Mejoras Públicas.

Programación

Sábado 17 de septiembre

Festival de Patinaje. Patinódromo. 8 a. m. Se repite el domingo 18.

Feria Artesanal y Rumbódromo. Carpa Cabaret, 10 a. m.

Carnaval del Oriente Colombiano. 2 p. m. Estadio Alfonso López.

Noche de Folclor. Parque de las Cigarras, 7 p. m.

 Segundo Festival de Orquestas. Club Unión, a las 8 p. m.

Festival de Orquídeas, Flores y Pájaros Cantores. Parque de Mejoras Públicas, de 9 a.m. a 7 p.m. Viernes, sábado y domingo.

Domingo 18 de septiembre

Desfile de Carros Clásicos, Jeep Willys y Harlistas. Inicia a las 10 a. m. en la estación de servicio La Pedregosa.

Feria Artesanal y Rumbódromo. Carpa Cabaret, a las 10 a. m.

De Carranga en La Feria. Concha Acústica, a las 3 p. m.

Toros en la Plaza de Toros Señor de los Milagros. 3 p. m. Boletería en los teléfonos 6948585, 6948888 y 6303949.

 

Nuestros Twitteros opinaron sobre la feria

@PaoCas (Paola Castillo) Hasta ahora lo bonito que le veo a la Feria Bonita es que la gente consulta menos al médico.

@fabiangomezcano El día de la cabalgata de la Feria Bonita se registraron 470 riñas, ¿cuándo aprenderemos Bucaramanga? Qué tristeza de verdad.

@Sebastianespit (Sebastián Espitia) Sería interesante realizar un conteo de los muertos, robos, peleas y personas apuñaladas en la Feria Bonita.

@Giocuncho (Édgar Becerra) Si el año entrante quiero participar en la cabalgata, debo entrar en negocios turbios y comprar una yegua barata.

@pejame (Pedro Javier Medina) En la cabalgata había muchos burros y yeguas montando en caballos

@julianagalvis (Juliana Galvis) Cabalgata y Feria Bonita qué delicia! ¡Disfruten la feria por quienes no podemos estar!

@AlbitaCPereira (Alba Cecilia) ¡Cual cabalgata? Aquí lo que vemos es un montón de borrachos luciendo a la chik de moda montados en unos animales mal cuidados.

 

18 Comentarios

  1. QUE TRISTEZA, QUE BUCARAMANGA SIENDO UNA CIUDAD TAN HERMOSA CON TANTO ARTE Y CULTURA PARA MOSTRAR A TODOS LOS QUE NOS QUIEREN CONOCER, Y AUN SE PRACTIQUEN LAS CABALGATAS QUE POR CIERTO SON MUY POCOS LOS QUE ACCEDEN A ELLAS, A DAR UN ESPECTACULO BRUTAL D EIGNORANTES EMBRIAGADOS, UN ACTO INHUMANO CON LOS CABALLOS,QUE SUFREN EL ATROPELLO DE TODOS, EL HAMBRE EL CANSANCIO, LA SED, Y LLEVAR A CUESTAS A UN POBRE IGNORANTE QUE SE SIENTE «GRANDE» POR ESTAR SUBIDO EN EL, APARTE TERMINAR TODA ESTA ESTUPIDEZ DE FERIA CON UNA CORRIDA DE TOROS, VAYA FERIA! ES ACASO LA MUERTE ATROZ DE UN ANIMAL ARTE SEÑORES,BUCARAMANGA CUENTA CON LA PLAZA DE TOROSMAS GRANDE DE COLOMBIA QUE FUE CONSTRUIDA DESPILFARRANDO DINEROS PUBLICOS, DINEROS QUE DEBIERON HABERSE INVERTIDO EN LOS NIÑOS QUE NO PUEDEN IR A ESTUDIAR, EN SUS DESAYUNOS, EN SU TRANSPORTE,EN SU SALUD, CUANTOS ANCIANOS EN LAS CALLES CON LO QUE COSTO ES ACONSTRUCCION TAL VES PODRIAN TENER UN ALBERGUE, UN TECHO UNA COMIDA, ALGUIEN QU ELES BRINDARA ATENCION, MEDICINA…MAS DE DOCE MIL MILLONES PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS PARA HACER ESTA PLAZA DE TOROS( QUE EL SEÑOR D ELSO MILAGROS SSE SENTIRA INDIGNADO QUE LLEVE SU NOMBRE)Y LA CUAL SOLO S EUTILIZA POR LO VISTO, UNA VEZ AL AÑO ESO SIGNIFICARIA QUE APROXIMADAMENTE 1400 MILLONES VALE CADA CORRIDA DE TOROS, REALMENTE SEGUIMOS SIENDO UN PUEBLO POBRE QUE NO SEQUIERE ILUSTRAR Y SE DEJA COMPRAR POR UNA CERVEZA EN EL CAMINO, CUANDO CON NUESTROS IMPUESTOS ESTAMOS PAGANDOLE LOS CAPRICHOS A AQUELLOS QUE LES RESULTA DIFICIL SUBIR EL SUELDO MINIMO ALOS EMPLEADOS Y SE LO DESPILFARRAN EN UN SOLO DIA, ALARDEANDOSE CON LSO DIONEROS D ELOS POBRES, REALMENTE SIENTO VERGUENZA DE HABER NACIDO EN ESTA CIUDAD CADA VEZ QUE OCURREN ESTAS FERIAS, ES UNA VERGUENZA GRANDE, CUANDO EN VEZ DE CABALGATAS DEBERIAN DESFILAR TODOS AQUELLOS ANIMALES QUE ESPERAN PARA SER SACRIFICADOS EN ZOONOSIS HABER SI SERIA UNA SOLUCION PARA QUE TODA ESA GENTE MIRONA TALVES VIENDOLES , SE APIADARAN Y LES DIERAN UN HOGAR SALVANDOLES DE MORIR DE UNA MANERA TERRIBLE Y MUCHAS VECES BRUTAL,DESEO Y SEGUIRE INSISTIENDO QUE SE ACABE LA TORTURA ANIMAL EN LAS FERIAS CABALGATAS Y TOROS, SOLO DAN DESP`RESTIGIO A ESTA MARAVILLOSA CIUDAD QUE TIENE MUCHO PRO OFRECER, NO SOLO ESTE TIPO DE ABERRACIONES QUE DAN ASCO MAS QUE NI EL MISMO DOLOR …..

  2. Las ferias son un completo caos, sobre todo el día de la dichosa cabalgata! desfile de borrachos exhibiendo sus caballos y sus «amiguitas» las cuales también salen a exhibirse obviamente, pero el verdadero problema no es este! si no el grado de estupideses que hacen sobre esos pobres animales que no tienen la culpa de tener esos dueños. Todos «jinchos» maltratan a los caballos y hacen los ridículos mas grandes. Desgraciadamente la gente no sabe controlarse y si que menos medirse con el alcohol en las ferias, cada septiembre es lo mismo, los pobres caballos maltratados, borrachos y trancones! sin contar con las dichosas corridas de toros! cada vez se nota mas en la ciudad bonita… la falta de cultura de la gente y sobre todo la falta de consideración para con los animales, todo se centra en los desfiles de «mujeres bonitas» traduzcase a las mas mostronas y las que tengan mas cirugías! da lastima que los mismo periodistas se encarguen de promocionar mas siliconas que la realidad de esas ferias que es alcohol al 100%.

  3. Lo mas horrible de la feria es el que involucramos animalitos inocentes en las actividades que sufren maltrato en la cabalgata y la corfida de toros… con tanta forma de diversion que hay hoy en dia, seguimos en la epoca de los romanos cuando los emperadores disfrutaban viendo como los leones mataban los cristianos, alli se demuestra la vena de violencia que llevamos adentro! y criticamos secuestros, matanzas, torturas… y hacemos lo mismo con unos animalitos inocentes solo para divertirse! es la prueba de la falta de cultura que tenemos. Creo que en nada se diferencia quien asiste a una corrida de toros de la persona que goza violando, torturando y matando niños inocentes o de quienes disfrutan violando y despellejando vivos a los animales. Paises mas avanzados estan prohibiendo esta clase de porquerias que heredamos de un pueblo español ignorante!
    El que empieza matando animalitos sin consideracion puede terminar matando hasta a su propio hijo sin remordimiento, como hemos visto que ha sucediso!

  4. CADA VEZ ME DISGUSTAN MAS!!!!lA CABALGATA PARECÍA UN CIRCO ABSURDO, DONDE LOS «CABALLISTAS» BORRACHOS Y PERDIDOS POR EL LICOR, MONTABAN ESOS POBRES ANIMALES QUE ADEMAS DE INDEFENSOS Y SUMISOS, IBAN TAN CANSADOS Y HAMBRIENTOS QUE DABA TRISTEZA—–Y LOS ESPECTADORES CON EL BULLICIO Y LA ALGARABÍA DE LA MÚSICA Y EL DESORDEN NUNCA SE FIJARON EN LAS MUCHAS LACERACIONES, RASPADURAS Y HERIDAS QUE TENÍAN ESTOS BELLOS ANIMALES—-REALMENTE LLORÉ POR ELLOS— PORQUE SON SERRES VIVOS COMO NOSOTROS CON UNA DESVENTAJA, NO SE PUEDEN EXPRESAR!!!! NO A LAS CABALGATAS EN LA CIUDAD BONITA—!!!!

  5. No deberíamos consentir la existencia de las cabalgatas ni las corridas de toros, espectáculos para exhibir a unos cuantos traquetos, borrachos o a quienes dejaron de comer para alquilar un caballo, a costillas del maltrato animal!

  6. ustedes creen que la solucion es quitar la cabalgata?? esa no es la solucion al problema!! la solucion es educar…es crear estrategias no de control sino de prevencion senor orlando, o es que en las caballerisas no van a seguir consumiendo licor y maltratando los caballos.?? una buena educacion es la base de una buena sociedad!

    y senores el que tiene un buen caballo no es que sea un buen traqueto

  7. Cabalgatas, Toreo y borrachos. Que verguenza Bucaramanga con esa muestra de crueldad hacia los animales e incultura total. Como Bumanguesa me averguenzo de esos burdos y vulgares jolgorios. Si quieren mostrar la cultura de la ciudad, muestren las artesanias, el Festival Internacional de Piano y cosas similares. Personalmente nunca recomendaré a nadie de fuera, asistir a esa horrenda feria.
    Lamentable.

  8. QUe vergüenza llegar a mi ciudad y encontrarme con todo este desorden de movilidad por culpa de dicha cabalgata…..inclusive en la noche en el portal Payador de Metrolinea se quedo gente estancada por màs de 30 minutos,debido a que no podian pasar las rutas haia el sur.

    Por otra parte llegar a la ciudad Bonita, a su terminal y encontrarnos con mi familia con un bus contratado que traia mujeres de la vida facil de Medellìn……eso si que me dio asco y màs el saber que tipo de personajes las manadaron a traer «BUENOS EMPRESARIOS» y son los que ya hay en la ciudad y las autoridades quieren taparlo con un dedo…..Ya no hay espacio ni para la mujer santandereana en la feria.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*