Menú de categorías

Cultural, Nuestra Gente

María Álix Gómez, empresaria de la cultura

Se ha desempeñado en el campo de la confección de ropa para damas, de la industria farmacéutica y en cooperativas multiactivas.

María Álix Gómez Gómez la profesional en Bellas Artes y administradora de empresas.

Los últimos meses Bucaramanga ha tenido el honor de contar con más espacios dedicados a la cultura.

Hoy, a un mes de haberse realizado el lanzamiento oficial de ‘Artemisia’, María Álix Gómez Gómez pone su grano de arena para que ese ideal de ver una ciudad más formada culturalmente sea una realidad.

Qué más que el título de Bellas Artes otorgado por la Universidad Industrial de Santander para darle vida a ese sueño que tuvo siempre: crear un espacio para la cultura, en una casa antigua y que retrate en sus rincones la pintura, la fotografía y escultura que sale a flote con los nuevos artistas de la región.

Además de ser artista, esta mujer nacida en Betulia (Santander) y criada en Bucaramanga, es administradora de empresas, profesión que le permite a la perfección dirigir este proyecto.

“Siempre quise una casa así, antigua y que tuviera un arco, y esta era la perfecta para este sueño”, dice Álix sobre su casa.

“Siempre quise una casa así, antigua y que tuviera un arco, y esta era la perfecta para este sueño”, dice Álix sobre su casa.

Y no para ahí. Para fortuna de su formación artística, María Álix es la madre de Nidia Coy, quien está a pocos meses de terminar sus estudios en fotografía que adelanta en Chicago, Estados Unidos.

Con su talento, esta joven de 27 años se ha convertido en la mano derecha de este proyecto, pues además de ser la creativa de las fotos que promocionan a ‘Artemisia’, participó en la primera exposición con la que se dio apertura al sitio.

Primera exposición

Obras del maestro Jorge Mantilla Caballero, en ‘Artemisia’.

Obras del maestro Jorge Mantilla Caballero, en ‘Artemisia’.

Para la apertura de este espacio cultural, María Álix contó con el aporte de destacados maestros del arte en la región:

El maestro Jorge Mantilla Caballero, con el título ‘La vida contemporánea’.

Juan José Cobos, artista, escultor, pintor, dibujante y arquitecto estudiante en Florencia, Italia y discípulo destacado de Richard MAcDonald Monterrey.

Nidia Coy, (hija de María Álix), fotógrafa estudiante en Chicago, en Columbia College.

Juan Pablo Méndez Larrañaga, artista visual de la Pontificia Universidad Javeriana, enfocado en artes gráficas bidimensionales.

Cuadro de Henry Flórez Soler

Cuadro de Henry Flórez Soler

Henry Flórez Soper, bumangués. Desde el año 2000 se hace copista del Museo del Prado y del MNAC de Barcelona, España.

Guido Castellanos, en su abstracción cromática, este maestro permite al espectador, de manera subjetiva, que la imaginación interprete libre y espontáneamente todo lo que percibe en sus obras.

Miguel Rodríguez Rey, quien participa con la obra ‘Materia primordial’.

Y la misma María Álix Gómez, quien con su trabajo pretende mostrar piezas escultóricas de tendencia contemporánea que giran alrededor del discernimiento del cuerpo.

Sobre ‘Artemisia’

En ‘Artemisia’ todavía se exponen obras de los artistas que participaron en la apertura, aquí con las de Nidia Coy, su hija.

En ‘Artemisia’ todavía se exponen obras de los artistas que participaron en la apertura, aquí con las de Nidia Coy, su hija.

Basado en el nombre real de la diosa Artemisa, María Álix, residente en Los Cedros, quiso abrir este nuevo espacio cultural para la ciudad en San Francisco.

“Es un espacio donde el común de las personas no tienen acceso a la cultura, quiero que este tema impacte en un sector diferente de la ciudad aún sabiendo que no es nada fácil”.

Con la ayuda de su esposo Libaniel Coy y sus hijos Nidia, Carlos Felipe y Juan David, se espera acoger a los nuevos artistas de la región y del país que quieran exponer sus obras.

 Obras de José Pablo Méndez Larrañaga en ‘Arteimsia’.

Obras de José Pablo Méndez Larrañaga en ‘Arteimsia’.

“Además de tener un bar cafetales, talleres y un patio para proyecciones de cine y foros, hay un programa de residencias artísticas, que consiste en ofrecer un servicio de intercambio con un artista de otro sitio del país o del mundo que quiera exponer aquí sus obras, dándole todo lo necesario para su estadía”, explicó.

Sin embargo advierte que para eso necesita del apoyo de empresas privadas y de toda aquella persona que quiera hacer su aporte al proyecto.

María Álix y algunas de sus obras artísticas.

María Álix y algunas de sus obras artísticas.

Foto desde el patio de cine y foros.

Foto desde el patio de cine y foros.

2 Comentarios

  1. Una nota exelente para un proyecto extraordinario. Que bueno saber que se siguen abriendo espacios para la cultura, para el arte. Felcitaciones a María Alix y éxitos en este proyecto.
    Felicitationes a todos los artistas que tienen un espacio abierto para exponer su creatividad.

  2. Señores : Excelente proyecto este que se relaciona en el artículo. La Empresaria y artista Maria Alix Gomez, refleja el sentir de las nuevas generaciones de artistas de Santander y Colombia. Proyectos nuevos y variedad en los estilos y temas a exponer y tratar.Felicitaciones a la Empresaria y a toda la ciudad de Bucaramanga, que ya tiene un sitio con espectativas enormes para el arte.Gracias.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *