Menú de categorías

Columnistas, Punto de Vista

¿Vale la pena un distrito metropolitano?

Fabio Eduardo Peña, Editor GENTE

Fabio Eduardo Peña, Editor GENTE

Convertir a Bucaramanga en un Distrito Metropolitano saca roncha en muchos sectores.

Quienes apoyan esta iniciativa dicen que con esto se acabaría tanta politiquería y tanta corbata. Por ejemplo, ya no habría cuatro alcaldes y cuatro Concejos sino un alcalde Metropolitano y un solo Concejo; se acabarían muchas secretarias de despacho que en algunos casos solo ocupan el puesto por cumplir con una cuota burocrática.

También se disminuirían muchos trámites y papeleos y sobre todo, se ahorraría un buen dinero que bien podría destinarse a inversión.

Pero tal vez lo más importante de este tipo de medidas como la que está en proyecto es que el área metropolitana de Bucaramanga se podrá planificar como un todo y no de manera fraccionada, se lograrán más recursos nacionales y se podrán ejecutar proyectos de gran envergadura que beneficien a todos y cada uno de los residentes en el área.

Sin embargo, hay voces que se oponen al proyecto pues consideran que un Distrito Metropolitano centralizaría el poder y dejaría a municipios como Floridablanca a expensas de decisiones de la capital del Departamento.

También consideran que se pierden recursos de inversión para los municipios y se pierde autonomía en el desarrollo.

La propuesta apenas comienza a abrir el debate. Lo cierto es que si se llega a concretar sería un vuelco grande para Bucaramanga y su área metropolitana que marcaría un nuevo rumbo en su desarrollo.

Comentarios

  1. florideño dice:

    yo como florideño, si apoyo el distrito metropolitano de bucaramanga porq tenemos que sumar la poblacion en una para posicionarnos como la quinta ciudad de colombia, al paso que vamos proximamente puebluchos como ibague cartagena y cucuta nos van a pasar y colombia quitara los ojos sobre bucaramanga y su conglomerado metropolitano, para nadie es un secreto q es gracias a bucaramanga que nosotros los municioios aledaños somos conocidos en el pais, ademas es asi que se elimina tanto costo en pago a los ineptos empleados publicos que no hacen sino robar y robar,,,viva el DM YO SOY DEL D.M

  2. Ernesto Puyana dice:

    La reducción de burocracia no es la razón de fondo para justificar la creación del distrito metropolitano. Lo es en cambio la equidad; alguien ha pensado que quien compra en Bucaramanga está pagando impuesto de industria y comercio, que en nada retribuye a quien vive en Floridablanca, a la vez que este municipio cobra el impuesto predial más costoso del país, precisamente por no tener una base industrial importante? así que quien vive en La Cumbre o en Zapamanga y trabaja en Bucaramanga, la paga por punta y punta.
    Además, eso del “centralismo” es un argumento amañado; habrá diferencia para un residente del barrio Caldas, entre lo que decida el concejo de Bucaramanga o el de Floridablanca?