Menú de categorías

Tendencias

Cómo identificar problemas de aprendizaje en los niños

Problemas de aprendizaje en los niños y recomendaciones.

Problemas de aprendizaje en los niños y recomendaciones.

Los problemas de aprendizaje se detectan en los niños cuando estos presenta dificultades para memorizar, comprender, escribir o tienen hiperactividad. Por medio de una prueba de inteligencia se determina el retraso en su aprendizaje.

Muchas de estas dificultades son tratadas por especialistas y por fortuna Bucaramanga cuenta con centros especializados en el tema.

Con el propósito de brindar información sobre estas falencias en el estudio de los niños y adolescentes, Gente de Cabecera habló con la docente de básica primaria del Instituto de Problemas de Aprendizaje, IPA, Nohemí Melo Suárez, quien nos habló sobre las soluciones frente a estos problemas.

“Son niños que tienen retardo mental leve, dislexia, dificultades en ortografía, déficit cognitivo, problemas sicológicos y de comportamiento asociado con hiperactividad y agresividad. Cuando el menor ingresa al instituto se hace una valoración integral para saber cómo está el niño en lo cognitivo. Se determina la terapia a partir de la valoración que puede darse cuando no hablan bien ni manejan el espacio o requieran de atención sicológica y terapia física”, dijo la docente.

Estas clases se caracterizan por tener un proceso distinto para la enseñanza a los niños, que depende si el problema cognitivo es más complejo y si les cuesta asimilar los conocimientos.

“Se toman estrategias para una metodología atrayente porque fácilmente se distraen o dejan una actividad por hacer algo diferente, entonces es necesario recurrir a actividades cortas e interesantes”, aseguró.

Síntomas

• Cuando el niño pierde evaluaciones y a pesar del re-fuerzo reiteran las fallas.

• No se le entiende lo que escribe porque omiten o con funden letras.

• Por muy sencilla que sea una actividad no alcanzan a comprender como debe realizar.

Recomendaciones

• Los padres de familia deben estar en contacto permanente con los docentes y pedirles colaboración.

• Dar indicaciones claras, precisas y cortas a los niños.

• Cuando tiene atención dispersa se le debe hablar de frente para que miren a los ojos.

• Establecer horarios y ubicar un lugar específico con buena luz y ventilación donde no haya elementos distractores para hacer las tareas.

• Estar pendiente de los avances del niño, no descuidarlo.

• No dejar que vea tanta televisión. Enseñarle que se levante, bañe, se vista, cepille y tienda la cama.

• Si se le diagnosticó es hiperactividad hay que darle momentos de descanso.

• Léale cuentos cortos y motívelo para que hable más.

• Revísele los cuadernos, dialogue y tenga confianza para que le cuenten todo.

• Motívelo para que practique algún deporte que le ayuda a bajar los niveles de agresividad y hacer manualidades con pintura, plastilina y crayolas.

2 Comentarios

  1. cordial saludo la presente tiene como fin averiguar un centro especializado en problemas de aprendizaje aca en bucaramanga pues tengo una niña de 8 años y se le dificulta comprender olvida con facilidad tartamudea al hablar tiene problemas con la matematicas es muy nerviosa no duerme tranquila y pues comprenderan mi preocupacion en la que me encuentro Agradezco su pronta respuesta

  2. tengo un niño de 9años que tiene problemas de aprendizaje, quiero saber mas sobre este tema, por favor ayudanme, no se que hacer mas, olvida las cosa que se le enseñan,no asimilas las cosas que sele enseñan,le gusta estar jugando y viendo television.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *