Menú de categorías

| Oct 7, 2011 | Columnistas

El voto programático

Gilberto Camargo Amorocho. columnista de GENTE

Gilberto Camargo Amorocho

La ley 131 de 1994 entiende por Voto Programático el mecanismo de participación mediante el cual los ciudadanos que votan para elegir gobernadores y alcaldes imponen como mandato al elegido el cumplimiento del programa de gobierno que haya presentado como parte integral en la inscripción de su candidatura.

Esto obliga a los gobernantes a convertir sus propuestas de campaña en Planes de Desarrollo, que son a su vez acuerdos en los municipios y ordenanzas en los departamentos, por lo tanto de obligatorio cumplimiento.

Los colombianos no acostumbramos a leer programas de gobierno, votamos basados en caras y lemas de campaña, por eso solemos dejar las decisiones ciegamente en manos del gobernante electo y posteriormente no tenemos ni los argumentos ni el conocimiento de las herramientas para evitar decisiones que nos perjudican.

El fondo del asunto es que nosotros los ciudadanos para ayudar a construir ciudad o departamento que nos sirva a todos y no a pocos es votar por programas, proyectos e ideas y no por amiguismos o intereses particulares.

Por eso es importante aprender a saber digerir ideas y mostrar que los santandereanos somos defensores y practicantes del voto de opinión y no aceptamos imposiciones.

Antes de votar debemos conocer dicho programa de gobierno, esto ayuda a conocer mejor al candidato y tener razones para evaluarlo.

Creo que las próximas elecciones el voto programático será el mejor aporte que le haremos a Bucaramanga y Santander para sacarlos del marasmo en que están. Votar a conciencia y con sentido común es el verdadero lema del elector.

Comentarios

  1. LOS DIFERENTES CANDIDATOS AL CONCEJO, PRESENTAN SUS PROPUESTAS PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE TODOS LOS CIUDADANOS; QUE FORMA TAN DESGASTADA DE ENGAÑAR LA GENTE CUANDO APURADOS SI SON ELEGIDOS PÒDRAN HACER ALGUN CONTROL POLITICIO AL ALCALDE DE TURNO, CON DOS ÚNICAS OPCIONES ALIARSE A LOS GANADORES O EN LA OPOSICIÓN LO QUE REPRESENTA POCA O NINGUNA OPORTUNIDAD DE PRETENDER HACER ALGO QUE PROMETIÓ Y QUE NUNCA PODRÁ CUMPLIR Y DEL LADO DE LA COALICIÓN A DISFRUTAR DEL BANQUETE BUROCRÁTICO Y A PELEAR POR LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS, SECRETARIAS PUESTOS, CORBATAS, CONTRATOS PARA DEVOLVER FAVORES DE DINERO PARA LA FINANCIACIÓN DE SUS CAMPAÑAS Y DEL POBRE PARROQUIANO QUE VOTO POR ILUSIONES QUE SIGA SOÑANDO POR QUE NI EL SALUDO LO VOLVERÁ A TENER CUANDO ESTOS PERSONAJES SE ENDIOSAN Y YA NO CAMINAN SI NO QUE LEVITAN Y ESTARÁN MAS PENDIENTES DE DONDE ESTA EL NEGOCIO SOCIO PARA PEGARSEN DEL CBY Y CONSOLIDAR SU CUENTA BANCARIA QUE LE PERMITA VIVIR CON LOS LUJOS QUE LE DA EL USUFRUCTUAR LOS DINEROS DE PAPA ESTADO…COMO LA VEN MIS QUERIDOS AMIGOS.
    ESTO MISMO APLICA PARA DIPUTADOS Y EN EL CASO DE ALCALDES Y GOBERNADORES NO LES ALCANZAN LOS CUATRO AÑOS DE SU REINADO POPULAR PARA PAGAR LOS FAVORES Y LOS COMPROMISOS CON SUS CLIENTES Y SUS PARTIDOS QUE DE SUS ELECTORES DIFÍCILMENTE PODRÁN CUMPLIR CON LA MARAVILLAS EXPUESTAS EN SUS TRASNOCHADOS DISCURSOS ROMÁNTICOS Y POPULISTAS