Menú de categorías

| Oct 7, 2011 | ¿Qué pasa?

En la carrera 40 penden de un Derecho de Petición

La protesta de los ciudadanos inició a las 6 a. m. y se extendió hasta las 10:00 a. m.

La protesta de los ciudadanos inició a las 6 a. m. y se extendió hasta las 10:00 a. m.

A la espera de la respuesta de un Derecho de Petición quedaron los residentes de la carrera 40 entre calles 46 y 48, que este miércoles protestaron para pedir les respeten sus derechos, vulnerados por la intervención en tres metros de su propiedad para adjudicarlos como andenes públicos.

Con banderas de Colombia colgadas al cuello y cintas amarillas, la comunidad de la zona quiso sentar un precedente y paralizar las obras de rompimiento en parte de sus casas ordenadas por la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga para “recuperar el espacio público”.

Según Doris Manosalva De La Rosa, abogada residente del sector y representante de esta comunidad, en estos momentos esperan la respuesta al Derecho de Petición radicado desde el lunes 3 de octubre y al que tienen que darle respuesta mínimo en 15 días hábiles, teniendo en cuenta que para contestarla requieren del anexo de documentos legales.

De llegar una respuesta negativa, los vecinos de Altos de Cabecera esperan se socialice la determinación y ver qué otras soluciones legales empezarían a gestionar.

Una intervención con historia

La abogada De La Rosa le contó a Gente de Cabecera desde cuándo y cómo ha crecido este problema.

“En noviembre de 2010 nos llegó un oficio de la Secretaría de Infraestructura en la que nos pedían presentarnos en sus oficinas el 7 de diciembre de 2010 con las licencias de construcción del inmueble. Resulta que esas licencias tuvieron que haber quedado en la Alcaldía, en las oficinas de Planeación, hoy Secretaría de Infraestructura, pero como esos archivos se incendiaron, desaparecieron de la Alcaldía de Bucaramanga.

Ahora el secretario de Infraestructura, el señor Álvaro Antonio Ramírez Hernández pretende que nosotros, después de 40 años, nos presentemos con licencia de construcción que le otorgaron en su debido momento al arquitecto que construyó estas casas, pero la licencia, como es un acto administrativo, queda radicada y archivada allá.

Fue ahí cuando salió el secretario indicando que las casas fueron construidas sin la debida licencia de construcción y que no cumplíamos con el código de urbanismo ni con el POT olvidando que en ese tiempo no existía el POT”, explicó.

Algunos andenes ya fueron intervenidos en la carrera 40.

Algunos andenes ya fueron intervenidos en la carrera 40.

“Entonces profirieron un acto administrativo para ordenar esta intervención amparados en el fallo de una Acción Popular interpuesta por el señor Daniel Villamizar Basto contra la señora Darelis Durán Durán, residente en la carrera 40 # 46-121.

“Y el 27 de septiembre fuimos sorprendidos con que estaban midiendo y dando porra sin haber socializado la idea y sin habernos dicho nada al respecto. Ahora pretenden quitarnos 3 metros para andén cuando no se puede, porque si fuera para vía pública y ampliarla uno no se opone, pero los andenes están ahí disponibles y sí nos van a perjudicar porque por lo menos esta casa va a quedar colgando y tendríamos que hacer una gran inversión para modificarlas. Por eso hicimos la protesta, porque es la única manera que encontramos de detener esas obras”, concluyó.

Calma hasta ahora

Hasta ayer jueves en la tarde (cierre de edición), las obras por parte de Construcol Bucaramanga, empresa contratada por la Alcaldía para romper los andenes, estaban paralizadas.

Sin embargo se conoció que existe otro fallo de Acción Popular de Daniel Villamizar contra el edificio Montecarlo, también de esta zona.

Este fallo le ordena al edificio que en tres meses tienen que ejecutar una obra que el Juez ordena. “Pero este fallo fue impugnado y no tiene valor”, dijo De La Rosa.

La Secretaría de Infraestructura

Edgar Bayona Flórez, profesional universitario de la Secretaría de Infraestructura, dijo que se va a responder al Derecho de Petición que hizo la comunidad y que se entregarán los documentos necesarios para soportar el fallo.

“La empresa tiene que continuar con las obras, porque el Derecho de Petición no obliga que se suspendan y más cuando se interviene el andén. Esta es una determinación que tomó el Municipio basados en el fallo de la Acción Popular a una viviend del sector”, manifestó.

Un experto…

Antonio José Díaz Ardila, experto en urbanística, señaló que la ciudad llevaba mucho tiempo sin hacer control urbano y que hace poco la Alcaldía hizo un convenio con la Sociedad Santandereana de Arquitectos para controlar este tipo de problemas. “Es bueno recordar que el perfil de una vía es así: primero va la calzada o vía, luego un sardinel en concreto, la zona verde y luego el andén que es parte de la vía pública, luego sí viene el antejardín que sí es privado. El problema es que ahora la gente encierra el antejardín usando rampas esa Acción es para defender la calle que tiene jardín y antejardín”, dijo el arquitecto.

 

 

Comentarios

  1. hola acabo de enterarme de tu blog y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

  2. camilo dice:

    bien hecho! lastima que la administracion municipal tenga que trabajar con derechos de peticion para que haga lo que tiene que hacer! las aceras son para que la gente pueda desplazarse, los niños patinar y los abuelos puedan caminar tranquilamente sin riesgo de caer en esas aceras tan irregulares que han hecho las urbanizadoras de cabecera! EL PROBLEMA ES QUE LES QUITAN EL PARQUEADERO A TODOS LOS PEREZOSOS QUE NO QUIEREN GUARDAR EL CARRO EN LOS GARAJES!! que paguen parqueadero que para eso hay uno publico en ese sector!.
    Comiencen por ver las grandes ciudades que deben ser para la gente, no para los carros!

  3. Lola Ruiz dice:

    El unico culpable de esto es el muertodehambre ABOGADUCHO DANIEL VILLAMIZAR, que si no fuera porque vive poniendole a todo el mundo acciones populares, NO TRAGARIA!!!! Y muy tranquilo se lo encuentra uno en Mercadefam haciendo mercado con la plata de las multas que le paga el municipio. INMUNDICIA!!!TODO SE DEVUELVE, acuerdese politiquero frustado!!!

  4. Luis H. Pinilla P. dice:

    El bien comun prima sobre el particular. . . . . si se necesitan esos tres metros para hacer andenes decentes en el sector, que el gobierno los tome y los pague por precio catastral.

  5. Diego Aguirre dice:

    Si esos andenes que piensan recuperar son parte del estado, se debe remunerar a las casas puesto q ellos estan pagando desde hace 40 años por casas que tienen un tamaño el cual incluye antejardines encerrados.

    Otra cosa si los andenes son parte del estado, el costo de estas obras debe ser pagado por el estado y no por las casas.